Un “desacato” con el cual el juez municipal dijo que la Reina está desnuda

Nadie esperaba que hubiera una afluencia conmovedora a las ventanillas del Nación Fideicomisos para cobrar los bonos PAR que vencen este martes 30. Pero la resolución del juez “municipal” federal de Nueva York Thomas Griesa, de declarar en “desacato” a nuestro país, le dio el tiro de gracia seguramente a la patriada de Axel Kicillof y de la Doctora para cambiar el lugar de pago de los bonos que antes se cobraban en Nueva York.

El desacato se produjo debido, justamente, a que el Gobierno sancionó una ley del Congreso para evitar cumplir el fallo de Griesa que ordenaba un pongui-pongui de 1700 millones de dólares con NML y con Aurelius. Si el propio juez condena esa ley y la considera un desacato, la pregunta es obvia: ¿Qué bonista puede presentarse en Buenos Aires para cobrar dinero si en Nueva York lo espera el magistrado para acusarlo de desobedecer a la Justicia de los Estados Unidos?

Sin embargo, el Gobierno prevé depositar los 190 millones de dolares en la cuenta del Nacion Fideicomisos, puntualmente, el martes 30 de septiembre. Ningún juez municipal torcerá la determinación patriótica de la Señora. Todo para decir que Argentina paga y que “no está en default” mientras que el mundo sigue diciendo que la Reina está desnuda… o está en default que es más o menos lo mismo. El dinero no será cobrado por los acreedores y se reanudará la discusión dialéctica.

¿A cuántos embajadores deberá convocar Timerman para corregirlos y decirles que la Argentina no está en estado de Pagadios y que por lo tanto deben sacarse esa palabra “default” de la cabeza? Estados Unidos, Alemania y muchos otros países pasarían así a la lista de naciones “aisladas” del Planeta K. Estados terroristas cómplices de los buitres… No deja de ser curioso que otros países amigos, como Rusia y China se equivoquen tanto y tambien nos endilguen un “default”.

Tampoco pensaron en las efectividades conducentes. Si la plata permanece en el Nacion Fideicomisos, y nadie la toma, ¿Qué hará el Gobierno con esos fondos? Habra varios cientos de millones de dólares de la Argentina dando vueltas por el mundo: 190 millones en Buenos Aires, inmovilizados, junto con los 539 millones del Bank Of New York Mellon que ningún tenedor de bonos puede tomar por orden del juez municipal. Mientras tanto, en la Argentina dicen que la plata es de los bonistas y a Juan Carlos Fábrega le faltan dólares. Paradojas del destino.

La mala praxis será un “leidin case” mundial: con tantos dólares de nuestras reservas en cuentas congeladas, los bonistas se transformarán en nuevos holdouts y nos podrían hacer nuevos juicios ¡por no pagar! O podrían vender sus activos a nuevos fondos buitres. O podrían pedir el adelantamiento de los bonos y reclamar toda la deuda junta y no a 30 años como está ahora. Luego de nuestra negativa, podrían abrirse nuevos juicios.

Los únicos datos alentadores: la Doctora podría convencerse de pagar el fallo “municipal” luego de que en diciembre se venza la claúsula RUFO. Así se desbloquearían los pagos a los bonistas y se evitarían nuevos juicios y más cuentas fantasmas acumuladas y congeladas por el mundo. O los acreedores podrían sentarse a esperar que pase 2015 y que venga otro gobierno para que ordene este entuerto con un nuevo recambio político. Mientras tanto, la Reina está desnuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s