Con la mente en la Asamblea, el Gobierno lo vivió como un alivio

LA NACIÓN, Viernes 27 de febrero de 2015

El gobierno de Cristina Kirchner volvió a vivir ayer sensaciones de desahogo, de euforia y de optimismo. Todos sus funcionarios celebraron en la Casa Rosada el fallo del juez federal Daniel Rafecas como un gran triunfo político: alivió a la Presidenta porque la eximió de concurrir pasado mañana a la Asamblea Legislativa con el peso de estar imputada como posible encubridora de Irán en el atentado a la AMIA.

Por ese motivo, algunos funcionarios consultados por LA NACION arriesgaban ayer que Cristina Kirchner podría dar su respuesta en tono de desquite en su habitual discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso.

En esas largas presentaciones, ella alterna la política, las críticas a sus adversarios y el repaso del estado de la Nación. Podría encontrar el resquicio para fortalecer su denuncia contra lo que ella misma bautizó como el “Partido Judicial”, al que acusa de desestabilizar a su gobierno.

La Presidenta se liberó del peso de la imputación, aunque transitoriamente, y también sacó de esa ceremonia al vicepresidente Amado Boudou, que asistirá a la asunción del futuro presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. Eran dos flancos complicados para enfrentar a la oposición en el Congreso.

La línea argumental en la Casa Rosada era ayer dar por esperable y totalmente lógica la desestimación del juez Rafecas de la denuncia contra Cristina Kirchner.

“El escenario es cambiante. Ahora Cristina está totalmente fortalecida por el fallo del juez Rafecas y seguramente esto será aprovechado el domingo ante el Congreso (Asamblea Legislativa)”, dijo a LA NACION un funcionario del primer piso de Balcarce 50. “Seguramente esto impactará también en las decisiones de ella sobre la estrategia electoral. Pero también Pollicita puede apelar y todo puede cambiar”, se atajaron otras fuentes oficiales.

Recién asumido Aníbal Fernández como nuevo jefe de Gabinete, aprovechó para colaborar con la jefa del Estado. “Es una aberración. El mismo fiscal dice que no hay elementos para llamar a una indagatoria. No se podía resolver de otra manera que no fuera ésta, porque es una aberración lo que hicieron”, dijo en sus primeros contactos con la prensa.

El flamante jefe de Gabinete consideró un “disparate” las denuncias de que el diputado y ahora secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro, había negociado con Rafecas la resolución como parte de una estrategia para liberar al juez de las acusaciones que pesan sobre él en el Consejo de la Magistratura.

La diputada Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, había denunciado que De Pedro, consejero por el oficialismo, había pactado el alivio a la Presidenta.

El gran interrogante en el Gobierno ayer era el camino que tomará la Cámara Federal cuando Pollicita apele la resolución de Rafecas. Algunos no desconocían que el juez pudiera haber fallado para colocar la decisión de investigar en la Cámara y así “cubrirse” y liberarse de la responsabilidad. En todo caso, también temían un posible fallo adverso de la Cámara. Por eso, había cierta cautela, pero celebraban que por un tiempo Cristina podrá argumentar que fue injustamente imputada por Nisman y Pollicita, dos supuestos exponentes del Partido Judicial “destituyente y golpista”.

En ese sentido, el ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, intentó capitalizar el fallo de Rafecas: “Siempre dijimos que la denuncia de Nisman contra la Presidenta era un disparate. Hoy lo confirmó un juez. El verdadero golpe contra la Presidenta era que el fiscal que la iba a denunciar apareciera muerto”.

En tanto, Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, agregó: “La verdad siempre triunfa”..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s