Las audiencias del Papa y una reflexión crítica sobre el supuesto perdón y la misericordia

El Papa es el Vicario de Cristo y como tal debe llevar el mensaje del amor, la misericordia y del perdón al mundo. Pero ello no significa que deba recibir con una sonrisa a cualquiera que le pide una audiencia y menos a quienes han sido denunciados, imputados y  a quienes se investiga por hechos de corrupción.

¿Qué mensaje se les da a los fieles creyentes cristianos (el Papa representa a Cristo ante los cristianos), que necesitan ejemplos de luz? ¿Qué señal recibirán quienes necesitan paz y justicia hoy más que nunca en el mundo, si estos eventuales visitantes del Papa fueran condenados por graves delitos contra sus pueblos luego de ser bendecidos por El?

la-campora

El perdón, la compasión y la misericordia son valores sagrados en el Evangelio, porque forman parte del amor entre los hombres, que es el mandamiento central de Jesús.

Pero Cristo enseñó que el perdón requiere de conversión, de arrepentimiento y de cambio. Dios da el perdón a alguien que expresa un propósito de enmienda y que se propone renunciar a sus pecados y en función de ello cambia su actitud en la vida aunque luego por distintas circunstancias vuelva a caer en otros pecados. El perdón no es una concesión graciosa a los injustos y a los corruptos que no se proponen cambiar.

giles

Cristo perdonó a María Magdalena y les concedía el don de los milagros a quienes demostraban FE en EL. Y hasta recibió en su corazón al ladrón de su derecha en la cruz, que luego de insultarlo y agraviarlo tuvo un acto conmovedor de arrepentimiento y le pidió perdón y le pidió que se acordara de él. Jesús le concedió el Paraíso en el último suspiro de su vida.

milagro

Pero Jesús no perdono al ladrón que lo insultaba y lo humillaba y no creía en él. Cristo no predicaba el buenismo ni lo políticamente correcto. Tampoco perdono a los mercaderes del Templo a quienes les arrojó al piso todas sus mercaderías y su dinero por usar el lugar sagrado de su Padre para hacer negocios corruptos. Condenó hasta la ira el pecado del oportunismo. ¿Cuántos buscan hoy una foto oportunista con quien se supone el delegado de Cristo en la Tierra?

parrilli

También Cristo denunció a los “fariseos, hipócritas y sepulcros blanqueados” que buscaban ocupar los lugares preferenciales de la Sinagoga aparentando una devoción por Dios que sólo buscaban el lujo, el aplauso y ser reconocidos como maestros -hoy diríamos que buscaban salir en la foto- y ganar poder entre su pueblo. Sólo amaban su apariencia de ser grandes señores pese a ser unos miserables. Jesús no los bendijo, los denunció.

Por eso mismo, mi crítica al Papa no es tanto política ni ideológica, sino pastoral, desde el lugar de cristiano.  Planteo que el Papa debe seguir los ejemplos virtuosos de Cristo y tenderle la mano a aquellos que muestran la virtud de la conversión de su corazón, que promueven esos valores sociales de amor y paz.

Y no a las personas que, sin ánimo de juzgarlas, actúan o han actuado con profunda intolerancia, con ánimo de dividir y sembrar discordia, con falta de apego a la verdad, a la justicia, sin reconocimiento del otro como un igual, sin amistad social y sin amor, es decir con valores abiertamente contrarios a los del Evangelio de Jesus. Feliz Navidad!

caballo

milagro

5 comentarios en “Las audiencias del Papa y una reflexión crítica sobre el supuesto perdón y la misericordia”

  1. Creo que muchos pensamos así, pero la fundamentación que das a este pensamiento es demoledora desde la misma religión. Te felicito. Siempre con pensamiento genuino y profundo. Gracias. Me enteré que vas a otra radio, Por favor avisá en el blog a qué radio pasás. porque soy tu seguidora.

    Me gusta

  2. Lo segui a Bergoglio por años ,me alegrè muchisimo cuando lo nombraron Papa .
    Mi primera desiluciòn fue cuando visitò Cuba ,ahi me di cuenta que tendria que haberse quedado como Cardenal ,le falta la altura y el conocimiento que tenia Juan Pablo II,cree que puede manejar el mundo y el Vaticano como una parroquia de barrio.
    Cuando recibiò a todos los corruptos y runfla kirchnerista me di cuenta que el siempre habia sido asi ,era yo que no lo habia percatado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s