Macri puede pagar caro el error de prohibirle a Lousteau participar de una PASO en Cambiemos

POR MARIANO OBARRIO

La decisión de prohibirle a Martín Lousteau competir en una PASO dentro de Cambiemos puede ser un error del Gobierno, además de un gesto poco democrático, y lo pagará más caro Mauricio Macri que el propio ex embajador en Estados Unidos de Macri y ex ministro de Economía de Cristina Kirchner. Si Lousteau compitiera en una primaria, el Presidente podría neutralizarlo y sumarlo a la causa, en lugar de arrojarlo a los brazos de la oposición y agrandar más su figura.

Los números son muy elocuentes. Pero Macri, Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió no los tuvieron en cuenta y puede ser que hayan cometido un grave error de estrategia política. Veamos por qué:

Escenario 1. Ganaría Macri. Si hubiera una PASO entre Carrió y Lousteau, según las encestas actuales, Lilita obtendría 45%, Lousteau 25; el kirchnerismo 15 y el resto se lo disputarían el massismo y la izquierda. Carrió le ganaría la primaria a Lousteau y quedaría dirimido el liderazgo en el frente Cambiemos porteño. Lousteau quedaría derrotado y siempre cuesta reponerse de la debilidad de un revés electoral.

Luego de las PASO, Carrió no tendría de rival a Lousteau: éste desaparecería de escena. O más bien quedaría debajo de ella, en el tercer lugar de la lista e intercalaría uno de sus diputados cada tres de la nómina de Cambiemos. Debería tomar el compromiso de participar del futuro bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados. Tendría una obligación moral y política de apoyar las políticas de Macri. Si no lo hiciera, el propio Lousteau pagaría el costo político de apartarse.

En la general, Lilita competiría fortalecida contra el kirchnerismo (Juan Cabandie quizás) y el massismo (Felipe Sola) y podría alcanzar el 70% de los votos. Sería una paliza histórica que potenciaría el triunfo de Cambiemos si es que además le toca ganar en la provincia de Buenos Aires. Eso le daría a Macri 8 o 9 diputados propios en la Cámara sólo por la Capital Federal, dentro de un bloque al que no le sobran bancas precisamente. Habría dos o tres de ellos de la lista de Lousteau (uno, el mismo Lousteau).

Escenario 2. Perdería Macri. Si Carrió y Lousteau van por separado, es muy probable que Cambiemos no pueda participar con ese nombre en las elecciones nacionales por la Capital Federal. Habrá una disputa judicial con el radicalismo, que apoya a Lousteau. Además, se resquebraja la confianza y la sociedad entre los partidos integrantes de la alianza nacional. Pero eso no es todo y ni siquiera es lo peor para el Gobierno.

Incluso, el propio Lousteau podría verse tentado a cerrar una alianza con Massa-Stolbizer desde pasado mañana o luego de las PASO de agosto.

Pero el costo más grave, para el macrismo, es que Carrió sí tendría en este caso de rival a Lousteau y que éste podría fortalecerse e incrementar el 25% que obtenga en las primarias de agosto por fuera de Cambiemos atrayendo a muchos votantes kirchneristas o massistas que visualicen que sus propios candidatos son débiles en las urnas para enfrentar a Macri en octubre y que, en cambio, Lousteau es un “voto útil” en la Capital Federal para debilitar a Macri en octubre. El efecto psicológico de agosto determina el escenario de octubre.

Ese 25% que habría obtenido Lousteau en agosto individualmente, podría convertirse en un 35% en octubre, bajando el nivel de votantes del massismo y del kirchnerismo, que se verían más debilitados. Otra vez, como en 2015, Lousteau se convertiría en el voto útil contra el principal adversario del kirchnerismo y el massismo: Macri. En 2015, Lousteau estuvo a punto de ganarle la Ciudad a Larreta con el voto K.

Es cierto que en una elección legislativa, el kirchnerismo buscará retener votos para su lista (porque están en juego bancas del Congreso), pero muchos votantes podrían migrar de todos modos hacia un voto “anti-Macri”. En ese caso, Macri y Larreta habrían construido el propio Frankestein que los desafiará.

Entre agosto y octubre, en Cambio, Lilita no crecería mucho, porque el efecto polarizador se daría en contra de Macri (el progresismo porteño) y quedaría muy cerca de su propio techo, quizás sólo crezca unos puntos más con una buena campaña.

De ese modo, si Lilita sacara en octubre 45/50% podría obtener unos 5 o 6 diputados (en lugar de 8 o 9 si va con Lousteau adentro de Cambiemos). Mientras que Lousteau con 35% podría obtener hasta 4 diputados y se convertiría, ahora sí, en un rival de temer para Larreta en 2019 en la disputa por la jefatura de gobierno porteño. Con un agravante para Macri: Lousteau y sus 3 o 4 diputados no se sentirán comprometidos a apoyar a Cambiemos en las leyes conflictivas, al contrario: jugarán por afuera. Macri y Larreta los están invitando desde ahora en convertirse en sus adversarios.

O en el peor de los casos Lousteau y sus amigos terminarían en los brazos de Massa y Stolbizer una vez adentro de la Cámara. El negocio no cierra por ningún lado para el Presidente. En la política hay que evaluar las estrategias despojados de los resentimientos y los revanchismos personales. Lousteau adentro de Cambiemos puede ser neutralizado y serviría de (buen o mal) aliado; afuera, puede ser el principal dolor de cabeza para los objetivos de corto y mediano plazo de Macri y de Larreta. Ya lo vivieron en 2015, pero aún no aprendieron la lección.

Un comentario en “Macri puede pagar caro el error de prohibirle a Lousteau participar de una PASO en Cambiemos”

  1. es brillante lo que hizo MM y totalmente ridiculo ML porque es el momento en que hay en USA un Pte fuerte que va a crecer y volver a ser una gran potencia , pero su mujer quiere trabajar de artista y en USA no la toma nadie porque no vale y el es una canoa que lo lleva la corriente , no tiene presencia internacional es desconocido y con mal trayectoria arranco con DS en BPBA y NK lo puso de M Eco porque lo podia manejar y se despabilo recien con la 125 , + el papelon en el auto de Juana Viale a las 13 hs en Palermo donde lo vieron todos los que almorzaban ( ni siquiera se pudo ubicar en un dormitorio ..)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s