LOS ACUERDOS POLÍTICOS PARA DESPUÉS DE OCTUBRE PODRÍAN COMENZAR RECIEN EN MARZO

obarrio

POR MARIANO OBARRIO

El problema de Mauricio Macri no es económico, sino político. El Presidente confiesa que en años electorales no se puede gestionar porque hay que ocuparse de las elecciones, de donde da a entender a las claras que no piensa ocuparse de cambios importantes hasta después de octubre. Todas las democracias del mundo tienen años electorales y elecciones de medio término y sin embargo gobiernan.

Macri debería creerse lo que declama: el cambio es aquí y ahora. Porque las reformas impositiva, fiscal, laboral y jubilatoria no podrán acordarse con el peronismo después de octubre. Después de octubre todo se paraliza hasta marzo del 2018.

¿Por qué? Sencillo: los diputados y senadores salientes del PJ no tendrán poder para negociar grandes acuerdos, porque se estarán yendo. A lo sumo podrán acordar y votar el presupuesto 2018 y algunas otras leyes operativas antes del 10 de diciembre. Sus sucesores asumirán sólo en esa fecha… el 10 de diciembre.

DIPUT

Una vez que juren, tendrán nada más que diez días hasta la llegada de las Fiestas: entre el 20 de diciembre y el 10 de enero la Argentina se paraliza. Se irán de vacaciones hasta los ordenanzas del Congreso. A su regreso, el Parlamento no sesionará hasta el 1ro de marzo, cuando comienza el período de sesiones ordinarias. ¿Llamará Macri a sesiones extraordinarias en enero y febrero para recuperar el tiempo perdido?

Los empresarios grandes descuentan que 2017 es un año perdido. Están pensando en tomar decisiones en enero. Las inversiones esperan porque en realidad no vislumbran condiciones de rentabilidad, porque el Gobierno no aborda los grandes problemas: la presión tributaria, el costo laboral, la reforma del Estado, la baja del gasto y del déficit, la inflación… El cambio todavía no le llegó a todos.

Y no las aborda porque no demostró capacidad política para comenzar con algunos gestos desde ahora. El problema de Macri no es económico, sino político. Aunque Duran Barba crea que hacer política es ganar elecciones. No. La política es la capacidad de tomar decisiones para producir cambios en la realidad.

DURAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s