Insólito debate nacional por un reportaje a CFK: no puede responder sin incriminarse o sin que parezca una parodia de Fatima Florez.

fatima

 

POR MARIANO OBARRIO

Cristina Kirchner desnuda su autoritarismo extravagante en el hecho de que generó un debate nacional sobre si le dará o no una entrevista a un periodista independiente. Hay un dejá vu con el 2 de agosto de 2008 cuando ofreció una conferencia de prensa aconsejada por Sergio Massa, entonces recién asumido jefe de gabinete. La expectativa que se desató por una simple conferencia de prensa fue desmedida.

Los reportajes y las conferencias de prensa deben ser moneda corriente en un dirigente político transparente y sensato. Y más aún si quiere representar al pueblo y se postula para un cargo. Debe contestar todo y a todos. Pero ella, la Ex, asume que a nunca le cabrán las generales de la ley, que ella merecerá siempre reglas de juego especiales y jugará siempre con cartas marcadas.

Así como ella le dio las espaldas al periodismo, lo persiguió y lo descalificó de golpista, operador político y mentiroso serial cuando ella estaba en el poder y debía responder por sus actos de gobierno, hoy el periodismo debería pasar de largo. La ex presidenta no debería responder preguntas de periodistas, sino de los jueces. Pero no declarar por escrito con proclamas políticas, redactadas por algún libretista delirante con algún formulismo jurídico de abogado defensor.

Debería responder preguntas, repreguntas e interpelaciones de la Justicia. Un periodista ya no puede hacerle una entrevista normal y sensata. Es tarde. Seguramente romperá los picos de rating, eso sí. Pero nunca será un reportaje normal, serio, sincero, de dos personas que se preguntan y se contestan. Será un conjunto de palabras huecas y chicanas, mentiras y medias verdades. Sencillamente, porque las preguntas que hay para hacerle a la ex presidenta ya no tienen respuesta.

Las únicas respuestas que puede dar la incriminarían a ella, a su fallecido esposo Néstor Kirchner, a sus amigos y ex secretarios privados… Se transformaría en una confesión de parte. O bien no serán respuestas sinceras, para lo cual no tienen sentido notas periodísticas. Hay demasiadas preguntas para hacerle, pero ninguna puede ser contestada sin que parezca una parodia de Fatima Florez. Van algunas preguntas de las miles que podrían surgir…

-¿Por qué da entrevistas ahora y no las daba cuando era presidenta y no le interesaba contestar preguntas de periodistas diariamente, salvo en contadas excepciones?

-¿Por qué Nestor Kirchner recibió un país con superávits gemelos y usted lo entregó con un déficit de 7 % del PBI? ¿Qué pasó en el medio?

-¿Se acuerda que Néstor era muy celoso con las cuentas fiscales? ¿Por qué el modelo cambio tan radicalmente?

-Cuando usted asumió en 2003, la economía ya crecía al 4% y había paz social. Duhalde y Lavagna habían estabilizado el país. ¿Por qué siempre dijo que Kirchner tomó un país en llamas si Duhalde lo había normalizado?

-¿Por qué cuando asumió Néstor Kirchner Argentina era exportadora de crudo y de gas (que le vendíamos a Chile) y cuando se fue usted debíamos importar hasta 15.000 millones de dólares anuales en energía?

-¿Por qué había tantos precios para comprar gas al punto que De Vido le compraba a algunos países a 11 dólares y a otros a 15 y a otros a 18? ¿No cree que hubo sobreprecios también en ese rubro?

-¿Por qué Kirchner tomó deuda de Venezuela al 16% de tasa y rompió con el FMI que le prestaba al país al 4%?

-¿Por qué nunca se quiso abrir las cuentas al FMI, especialmente en materia de estadísticas y del INdec?

-¿Por qué durante la gestión del kirchnerismo se incorporaron más de 110 mil empleados a la planta del Estado en su mayoría contratados y sin concurso?

-¿Nunca pensó que los continuos aumentos que usted daba en la asignación universal por hijos significaban que la pobreza crecía exponencialmente año a año?

-¿Por qué dijo que la pobreza era del 5% cuando era en realidad el 29%?

-¿Coincide con Aníbal Fernández en que había menos pobres que en Alemania?

-¿Por qué habla de inflación ahora, con Macri, y cuando usted era presidenta no se podía siquiera nombrar la inflación?

-¿Nunca pensó que con la inflación aumentaba el número de pobres?

-¿A la luz de los resultados, los aumentos de salarios y de planes sociales nunca equiparaban la inflación por lo visto, usted que opina?

-¿Si hoy fuera la tragedia de Once, le pediría la renuncia al ministro de Transportes?

-¿Por qué no se solidarizó con las familias de Once, ni con las de Cromagnon, como sí lo hizo con Santiago Maldonado?

-¿Qué cree usted que le pasó al fiscal Alberto Nisman?

-¿Había una guerra de espías durante su gobierno? ¿Por qué usted terminó en guerra con Stiuso?

-¿Por qué le dio tanto poder a Milani en detrimento de la SIDE?

-¿Cree que Milani está involucrado en la desaparición del soldado Ledo?

-¿Por qué firmó el Memorandum con Irán por el atentado a la AMIA que terminó de romper su relación con Israel y Estados Unidos?¿Por qué cambió su postura en la ONU respecto de Irán y el terrorismo?

-¿Cree que Chavez hubiera terminado como Maduro, mejor o pero?

-¿Por qué hubo tantas obras públicas que comenzaron y no se terminaron y en cambio se pagaron demás?

-¿Cree que usted cuidó realmente el dinero de los argentinos o lo dilapidó con tanto déficit y tanta inflación?

-¿Si usted critica el aumento de la deuda de Macri, considera que habría que cubrir el déficit con más ajuste o con más emisión monetaria?

-¿Usted quería el desarrollo industrial y sin embargo la presión tributaria escaló como nunca en su gobierno especialmente para las Pyme. No cree que eso fue perjudicial?

-¿Cree que había reglas de juego para los empresarios cuando desde 2009 hubo una terrible fuga de divisas y los empresarios no invertían en la Argentina. A qué lo atribuye?

-Primero usted intentó aumentar las retenciones a la soja, luego estatizó las jubilaciones, luego tomó las reservas del BCRA para pagar deuda, luego intentó comprar una fábrica de billetes. ¿Era tan grande el problema de caja que no le cerraban los números?

-¿La inflación fue de 700% en su gobierno. Por qué el Indec decía que era menos?

-¿Qué sintió cuando vio a José López tirar bolsos llenos de plata en un convento?

-¿Qué sintió cuando Lazaron Baez contaba tanto dinero en la Rosadita y lo enviaba al exterior y se descubrieron cuentas por 25 millones de dólares de chicos que nunca trabajaron?

-¿Cómo explica que tanta gente de su entorno esté presa, con juicio oral o procesada en su gobierno?

-¿Qué se siente tener tantos procesamientos sobre sus espaldas?

-¿Cómo es que durante su gestión como primera dama o presidenta su patrimonio creció exponencialmente?

-¿Cómo es que ustedes compraban terrenos fiscales por 7 pesos el metro y terminaron valiendo fortunas en el Calafate?

-¿Cómo es que compraron tantos hoteles, crearon tantas sociedades, y luego los clientes de esos hoteles o los inquilinos de sus propiedades eran Lázaro Baez o Cristobal López que eran contratistas del Estado por miles de millones de pesos y las habitaciones de esos hoteles no se usaban?

-¿Quién le dio la orden a Boudou de comprar la imprenta Ciccone Calcográfica para imprimir dinero, porque esa decisión no pudo tomarla un ministro de Economía sin consultarla con el BCRA ni el presidente de la Nación? Se trata de una decisión estratégica como la impresión de moneda y la emisión monetaria.

 

 

Un pensamiento en “Insólito debate nacional por un reportaje a CFK: no puede responder sin incriminarse o sin que parezca una parodia de Fatima Florez.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s