El papa Francisco no viene a la Argentina por “la grieta”, pero precisamente por ella debería aterrizar en su tierra

vaticano

El papa Francisco comunicó que no vendrá a la Argentina en 2018. Y como en 2019 hay elecciones, posiblemente tampoco venga. Habrá ejercido seis años de pontificado y no habrá pisado su país. La razón que Roma deja trascender es que en la Argentina hay una profunda polarización, que algunos llaman “grieta” y que a él le parece insalvable. En cambio, Francisco viajará a Chile y a Perú, países que entre sí han formado una gran “grieta”. Sobrevolará espacio aéreo argentino. Pero no aterrizará.

No quiere quedar preso de las pasiones entre el populismo y el resto del arco político. El Sumo Pontífice se contradice con su misión papal. Su condición de jefe de la Iglesia es ser misionero de la paz, de la misericordia y de la reconciliación y el perdón, y serlo precisamente allí donde hay división. ¿No se está perdiendo una gran oportunidad, Francisco, de sentar a su lado a todo el arco político a una gran mesa de perdón?

Los Papas están llamados a cerrar las grietas. Y a predicar en el propio terreno fisurado. El papa Juan Pablo II tardó pocos meses en 1981 en viajar a su Polonia natal, donde reinaba el comunismo en un contexto de quiebre en la sociedad polaca. Karol Wojtyla no viajó para recibir aclamaciones unánimes. Seguramente tendría muchos enemigos en el comunismo, al que terminó derrotando.

polonia

Pero su investidura papal lo protegía del agravio. La fe puede mover montañas. La luz del Espíritu Santo, la Providencia, María, Jesus… le dieron la fortaleza para cargar esa Cruz y llevar el mensaje de Paz y de Perdón. ¿Donde ejercer una misión pacificadora si no es en una sociedad dividida? Las sociedades unificadas no necesitan mediadores…

También Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, viajó a Alemania pocos meses después de asumir su papado. Y nadie se rasgó las vestiduras.

rat

El propio Francisco ha hecho viajes a lugares de confrontación y guerras sangrientas. Por ejemplo, Jorge Bergoglio visitó Medio Oriente arrasado por el terrorismo fundamentalista y el odio entre judíos y musulmanes. También viajó a Estados Unidos y a Cuba en un mismo itinerario, como símbolo de unidad. Precisamente esos viajes del Papa fueron leídos como actos audaces de valentía y caridad.

Estados Unidos y Cuba simbolizaron la más severa confrontación de la Guerra Fría entre el capitalismo y el comunismo. Una guerra económica en América que a punto estuvo del conflicto bélico armado. Sin embargo, Francisco no tuvo problema en llevar el mensaje de la Paz , la Misericordia y el Perdón.

medio

¿Qué frena a Francisco a venir a la Argentina luego de cinco años de su asunción papal? ¿O quién? ¿O quiénes? Los que conocen de cerca a Jorge Bergoglio comentan que el ex arzobispo de Buenos Aires, luego de una relación cercana con el macrismo en los peores años de su enfrentamiento con el kirchnerismo, nunca pudo digerir un conflicto por el casamiento entre personas de un mismo sexo en 2010 con el entonces gobierno porteño.

En febrero de ese año, la jueza porteña Elena Liberatori permitió el casamiento de Damián Bernath y Jorge Salazar. En gestiones reservadas, el entonces cardenal primado de la Argentina le pidió a Macri que, como jefe de la Ciudad, impugnara ese fallo con una apelación judicial. Hubo negociadores, mensajeros y emisarios de ambas partes.

duran

En ese momento, los focus groups de Jaime Duran Barba desaconsejaban dejar al gobierno porteño enfrentado al matriminio homosexual porque éste era bien visto por vastos sectores progresistas, que potencialmente podrían votar al macrismo. El defensor de esta postura política fue Marcos Peña, hoy jefe de Gabinete nacional.

Dicen que Bergoglio nunca pudo digerir del todo que alguien de tradición familiar cristiana se dejara guiar por las encuestas para tomar una decisión contraria a la doctrina de la Iglesia. Desde entonces, la relación nunca fue igual con Macri.

MACRI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s