Como transformar a los jovenes excluidos en los trabajadores y tecnicos que reconstruirán la argentina: con formacion y valores

PROPUESTA – PROGRAMA DE RECONVERSIÓN LABORAL

POR MARIANO OBARRIO

INTRODUCCION

Desde el año 2002, en que se instrumentaron los programas de Jefes y Jefas de Hogar, vengo proponiendo a los dirigentes políticos de sucesivos gobiernos un programa integral para incluir a los beneficiarios de planes sociales en el mercado formal de trabajo con capacitaciones que les garanticen autoestima, dignidad y la capacidad para valerse por sí mismos y formar familias fuertes y con valores de ascenso social, educación, cultura de trabajo y del esfuerzo. La formación técnica y actitudinal en valores es una materia pendiente del Estado y es el remedio de fondo para terminar con las recurrentes crisis financieras, cambiarias y de confianza. Un país que no le puede garantizar futuro a sus hijos, siempre generará desconfianza porque no tiene valores, porque no tiene amor por sus jóvenes y porque siempre tendrá una deuda social que no se podrá cubrir con préstamos del FMI ni créditos del mercado. Cualquier economía, para ser sana, debe contar con el trabajo de TODOS sus habitantes. Un puntapié inicial dio el Ministerio de Seguridad con Patricia Bullrich a la cabeza. El programa se llama Servicio Cívico Voluntario en Valores y lo dirige Daniel Barberis. Es fundamental que crezca y que sea continuado como política de Estado por todos los gobiernos que lo sucedan. Manos a la obra…!

Misión

La misión del Programa de Reconversión Laboral es contribuir a la formación laboral, técnica y actitudinal de los titulares de planes sociales y AUH y a su incorporación en el mercado de trabajo, a través de un programa integrado entre distintos actores del Gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil. 

Visión

Una sociedad más educada, con mayores niveles de empleabilidad y menos gasto social. 

Propuesta de valor 

Proveer educación y capacitación técnica a titulares de planes sociales desempleados y sin estudios, considerando las necesidades concretas de las empresas adheridas y aprovechando los recursos ociosos del Estado. A través de esta sinergia, se busca mejorar la calidad de la oferta de fuerza de trabajo y reducir el número de beneficiarios de planes sociales liberando recursos contribuyendo a hacer más sostenible el equilibrio fiscal. 

Actores involucrados

  • Estado
  • Empresas
  • Sindicatos 
  • Organizaciones de la Sociedad civil

Implementación

  • El Ministerio de la Producción, las cámaras y los sindicatos diseñarán una “estrategia de desarrollo de cadenas productivas” de alto valor agregado para los próximos 30 años y determinarán las necesidades de RRHH para llevarlas adelante.
  • La Anses dispondrá la obligatoriedad de cumplir con contraprestación laboral o educativa a los titulares de planes sociales. Los titulares deberán elegir un oficio o capacitación dentro del menú diseñado por la “estrategia de desarrollo”.
  • Los sindicatos, las empresas y las escuelas de oficios darán la capacitación técnica de un año a seis horas diarias.
  • El ministerio de Educación brindará terminalidad educativa para los beneficiarios del plan que no terminaron el nivel primario o secundario, según los casos.
  • Las ONGs dedicadas a la calificación laboral darán la capacitación actitudinal (hábitos de trabajo, presentismo, presentación personal, trabajo en equipo, compromiso, relaciones interpersonales).
  • La secretaría de Deportes organizará la actividad física, competencias, educación deportiva para mejorar el estado físico de personas que llegan de sectores vulnerables. Se podría instituir un módulo de 4 o 6 horas semanales de actividad física.
  • El Ministerio de Educación pondrá a disposición espacios físicos de escuelas y universidades como lugares de capacitación.
  • El Ministerio de Defensa pondrá a disposición capacidad logística, transportes, materiales, herramientas, vehículos, aviones y espacios físicos para que sean usados por los beneficiarios en sus actividades formativas.
  • El ministerio de Salud atenderá a todos los beneficiarios del plan y hará un censo sanitario (tratamientos oftalmológicos, odontológicos, enfermedades crónicas, adicciones y falta de alimentación).
  • El Ministerio de Trabajo los formalizará para que a cambio de su remuneración puedan inscribirse en una categoría nueva de aportantes y se incorporen al sistema.
  • El Ministerio de Producción podrá organizar con diversos capacitadores unidades productivas de insumos básicos (ropa de trabajo, material de construcción, carpintería, etc) capacitando a los mismos beneficiarios del plan.
  • También podrá organizar cooperativas de alto valor agregado como los casos de Mondragon en el País Vasco para distintas áreas de producción de alto valor agregado. El socialismo tiene una larga historia en el cooperativismo, ideal para este proyecto. No caer en cooperativas de cartoneros, sino de alto valor agregado.
  • El Ministerio de Educación otorgará el diploma de graduación de los alumnos. Esto servirá de fuerte incentivo para los jóvenes, que deben sentir que esos diplomas son logros personales importantes.
  • Los ministerios de Producción y Trabajo se ocuparán de insertar a los nuevos trabajadores altamente calificados en el sector privado, con empresarios que sabrán que esos recursos humanos serán confiables y cumplirán los compromisos para sus actividades.
  • El Ministerio de Desarrollo Social organizará en cada centro de capacitación unidades de atención para los hijos de las mujeres que estén capacitándose, guarderías, salitas de jardines maternales, con las mismas beneficiarias del plan capacitadas para ello.
  • El Ministerio de Salud también organizará un plan de alimentación urgente para esos niños con empresas que se dedican a la actividad nutricional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s