REUNIÓN FERNÁNDEZ-LAVAGNA: COMO ES EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL QUE PROPONE LAVAGNA Y PARA QUÉ SIRVE

SE TRATARÍA DE UN ORGANISMO DE DIÁLOGO, CONSENSO Y POLÍTICAS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO ENTRE EMPRESAS, SINDICATOS Y SECTORES SOCIALES; TENDRÍA 26 MIEMBROS, 6 DE SINDICATOS, 6 DE EMPRESAS Y 14 DE DIVERSAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES CIVILES Y RELIGIOSAS. TAMBIÉN HABLARON DE POLÍTICAS PARA LA PRODUCCIÓN

___________________________________________

Por Mariano Obarrio

El presidente electo Alberto Fernández se reunió el jueves último con el ex candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, en la casa de éste en el barrio de Saavedra. Según allegados a ambos dirigentes, los temas que dominaron el encuentro fueron la deuda, las políticas de aliento al consumo, a la recomposición del salario real, la producción, las inversiones, las Pymes y la creación por ley de un Consejo Económico (CES) y Social para fijar pautas de precios y salarios, tarifas y políticas de mediano y largo plazo.

Si bien reina el hermetismo en el núcleo duro de ambos dirigentes, Fernández le podría ofrecer a Lavagna la presidencia o la coordinación del CES. Ese organismo fue el caballito de batalla de la campaña electoral del ex ministro de Economía y hasta presentó un proyecto de ley en ese sentido.

También Fernández podría tomar varias de las propuestas que Lavagna formuló en el programa económico previo a las PASO, de suba de ingresos: jubilaciones y salarios. Y de rebaja de impuestos, promoción de créditos y renegociación de la deuda. Consultado un allegado íntimo de Lavagna sobre esa reunión se limitó a decir: “No hay nada, gracias”. Sin embargo, no cerró las puertas a que en algún momento “haya algo” para anunciar.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner

En el “albertismo” prenden velas a que Lavagna acepte algún tipo de participación de las futuras políticas de consenso económico y social porque le daría al gobierno de Fernández un plus de apoyo de una base política electoral y mucha credibilidad entre la gente y los sectores clave de la economía. Lavagna tiene buenos índices de popularidad en las encuestas. Y en lo político también le serviría al Presidente para equilibrar las presiones del kirchnerismo radicalizado hacia políticas más populistas.

Según el proyecto de ley de Lavagna, el futuro CES sería un “ámbito de diálogo abierto y de generación de consensos estratégicos de políticas públicas generales y específicas en todos los niveles”. Estaría integrado por 26 miembros, 6 de los sindicatos, 6 de organizaciones empresariales, y 14 representantes de colegios, consejos, entidades representativas de profesionales y otras instituciones, incluidos movimientos sociales y credos religiosos. No estarían representados los partidos políticos porque su ámbito de discusión natural es el Congreso, según sostienen en Consenso Federal.  

El proyecto contiene 5 capítulos y 26 artículos. Será un órgano colegiado, conformado por miembros nombrados por las instituciones que representan, conforme a condiciones y plazos que se regulen. El Presidente y el Vicepresidente del CES serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado y tendrán un mandato de dos años, renovable por un sólo período de igual duración. Todos los miembros trabajarán “ad-honorem”.

Roberto Lavagna

Los objetivos del CES son “diseñar políticas de mediano y largo plazo, consensuadas entre todos los sectores”, Para ello, buscará “crear un espacio de participación ciudadana, que canalice inquietudes, problemáticas y propuestas en lo productivo, social y político, y generar un espacio de cooperación entre los sectores económicos y sociales”.

También busca “fomentar la interacción y la comunicación entre los agentes políticos, económicos y sociales; analizar e investigar sectores sociales y económicos, las disparidades regionales; hacer el seguimiento de soluciones, formación de capital humano y físico, y la inserción estratégica en el plano internacional”. Tendrá una Asamblea Plenaria y Comisiones de Trabajo y tendrá recursos de la Ley de Presupuesto.

Serán funciones del CES diseñar un Programa Nacional de Desarrollo Sustentable e Inclusivo; emitir opinión sobre los proyectos de Ley, proyectos de Decretos y/o proyectos de inversión públicos o privados. También se le confiere competencia para elevar proyectos de ley sobre temas económicos, laborales, sociales, productivos, ambientales, o de cualquier otra política pública que tengan impacto a nivel nacional. Los aprobados por acuerdo del Consejo, serán remitidos al Poder Ejecutivo para que los envíe al Congreso en un plazo máximo de 10 días hábiles.

En sintonía con esos objetivos, la economista Mercedes Marcó del Pont señaló en su último informe de la Fundación de Investigación para el Desarrollo (FIDE) conocido ayer que “el pacto social debe apuntar a recuperar el crecimiento y el empleo”. Y opinó que “el acuerdo social requiere de un compromiso muy fuerte de la dirigencia sindical y empresarial en torno a la prioridad de dar sustento al proceso de estabilización y recuperación del crecimiento y el empleo. Es evidente que para que esos objetivos sean alcanzados el pacto social debe trascender un simple compromiso de precios y salarios.”

Mercedes Marcó Del Pont

La ex presidenta del Banco Central, que podría ocupar un cargo clave en el gobierno de Alberto Fernández, referente económica de Matías Kulfas y de Cecilia Todesca, pidió además incluir cuestiones vinculadas con el desempeño productivo, como la productividad y las condiciones para la acumulación productiva.

En las conversaciones con Fernández, Lavagna repasó también parte de las medidas propuestas durante la campaña electoral, enfocadas a mejorar el poder adquisitivo, el consumo, la producción y las inversiones, especialmente en las Pymes, que fueron su foco de las recorridas de campaña. Para “ponerle plata al bolsillo de la gente”, sus principales ejes fueron bajarle los impuestos a la pequeña y mediana empresa, darle mayor poder adquisitivo a los trabajadores y jubilados, bajar el impuesto a las ganancias para los trabajadores, regular el mecanismo de ajuste de la cuota para aquellos que ha hayan tomado un crédito UVA según el aumento de salarios y no la inflación; devolución de impuestos a quienes compren con tarjeta de crédito y de débito, aumentar las jubilaciones y el salario mínimo de los trabajadores.

El ex candidato de Consenso Federal promueve el “cero por ciento” de impuesto a las ganancias a las Pymes que reinviertan sus utilidades. Para las grandes, piensa en distintos mecanismos: amortización acelerada y devolución inmediata del IVA sobre bienes de capital instalados. Busca abaratar el proceso de inversión y creación de empleo.

También apunta a eliminar impuestos de los servicios públicos para bajar el costo de las boletas de gas y de energía eléctrica. Todo eso buscaría derivar recursos al consumo. También planea un programa de capacitación en oficios para beneficiarios de planes sociales, que se coordine entre organismos del Estado, el sector privado, los sindicatos y la sociedad civil, orientado a reconvertirlos en trabajadores con formación técnica y actitudinal.

Además, Lavagna propone renegociar el acuerdo con el FMI para extender los plazos del pago e impulsará la recompra de bonos del 2020 al 2024 incluido. Eso buscaría aliviarles la carga al próximo gobierno y al siguiente. Sobre la reforma previsional, apuntaría a elevar la edad jubilatoria, y a avanzar en una reforma laboral preservando derechos adquiridos y en un contexto de crecimiento para generación de empleo, como en Vaca Muerta. De todo esto, habrá que ver qué está dispuesto a aceptar Fernández en el caso de que ambos decidan trabajar juntos para el próximo gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s