EL FRENTE “nos” SE FRACTURÓ Y HOTTON EXPLICÓ QUE NO RECIBIÓ “UN PESO” DE GÓMEZ CENTURION

EN UN VIDEO, CYNTHIA HOTTON DIJO QUE EL FRENTE “NOS” NO EXISTE MAS PORQUE ASI SE HABIA CONFORMADO. ELLA FORTALECERÁ VALORES PARA MI PAÍS. CUESTIONÓ QUE GOMEZ CENTURION QUIERA FUNDAR EL PARTIDO “NOS” PORQUE EL NOMBRE “HACE RUIDO”, DIJO

_________________________________________

Por Mariano Obarrio

El frente NOS que encabezó Juan José Gómez Centurión como candidato a presidente “próvida” se rompió en tres pedazos. Luego de las elecciones presidenciales del 27 de octubre sus principales referentes resolvieron que seguirán cada uno por su propio camino en el futuro. Los pases de factura se sucedieron luego de la pobre elección del ex militar, que sólo alcanzó el 1,71% y los 443 mil votos.

La principal aliada, Cynthia Hotton, del partido Valores para Mi País, que era candidata a vicepresidenta de NOS, se retiró de la alianza por discrepancias en el manejo político del ex veterano de la Guerra de las Malvinas y ex funcionario macrista. En un video difundido hoy, la ex diputada macrista aseguró que “no recibió un peso” de los fondos públicos destinados a la campaña. Y cuestionó también que Gómez Centurión quiera fundar ahora el partido “NOS” porque, opinó, “el nombre hace ruido”.

“Nosotros, Cynthia Hotton, no hemos recibido un solo peso de lo que le corresponde al Frente NOS de la campaña presidencial. Y esto lo quiero dejar bien en claro, porque para la campaña antes de las PASO y después de las PASO, Cynthia Hotton y Valores para Mi País todo lo que ustedes vieron… no hemos recibido un peso”, dijo la ex legisladora. Y señaló que “ustedes quizás han visto que ustedes no recibieron hada y hay otros que sí, por el Frente NOS hay gente que sí recibió recursos pero no aquellos que participaban por Valores para Mi País”. Fue un tiro por elevación para Gómez Centurión al que en Valores acusan de no haber compartido los recursos públicos, algo que fue confirmado por fuentes de NOS.

En los registros del Ministerio del Interior sobre los aportes públicos de campaña figura que el Estado nacional le destinó al Frente NOS unos 4 millones de pesos como “aportes de campaña” para las PASO del 11 de agosto y 14 millones para las elecciones de octubre. Por separado, le giró 18 millones para “impresión de boletas” en las PASO y 46 millones para las generales.

Sin embargo, los recursos para la impresión de boletas, unos 64 millones, fueron administrados por el Partido Conservador Popular, que dirige Marco Aurelio Micheli, que fue la plataforma jurídica usada por Gómez Centurión y por Hotton para presentarse en las elecciones. De esos recursos, deberían rendirse cuentas para saberse cuántas boletas se imprimieron y si en verdad se usaron los 64 millones de pesos.

En tanto, los recursos de los cuales habla Hotton totalizan la suma de 18 millones de aportes de campaña (4 más 14 entre las dos elecciones). De eso, la líder de Valores para  Mi País asegura que no “recibió un solo peso”, lo cual podría abrir un conflicto con el líder del frente electoral “próvida”. Fuentes cercanas a Centurión y a Hotton aseguran que existió un conflicto al respecto.

Sin embargo, en el partido aseguran que hubo otras discrepancias políticas que terminaron de romper el Frente NOS. Por ejemplo, Hotton quería conformar el partido Valores Para Mi País y juntar afiliaciones para darle personería jurídica. En cambio, Centurión buscará constituir ahora el Partido NOS, cuyo nombre es objetado por Hotton porque llama a engaño hacia los que simpatizaron con el Frente NOS siendo que ella no lo integrará más.  

También Hotton cuestionó muchas decisiones de campaña, de discurso y de enfoque político de Centurión. Sostiene que su campaña terminó muy volcada a la ultraderecha y que los seguidores evangélicos que ella aportaba no querían un discurso tan abiertamente favorable a la dictadura militar de 1976, porque terminó “reduciendo” la causa de “las dos vidas” a un pobre 1,7% de los votos, alrededor de 430 mil sufragios.

Además, la mayoría del electorado que defiende “las dos vidas” no tiene ningún tipo de simpatía por la dictadura militar, ni por la represión ilegal ni por las violaciones a los derechos humanos perpetradas por aquel gobierno. Sin embargo, Gómez Centurión se dedicó a defender al régimen de Jorge Rafael Videla y dijo que no existió un plan sistemático de desaparición de personas y se puso a discutir si la cantidad de desaparecidos.

Se enfrentó además a la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y dijo que “es la mamá de una terrorista”. También generaron mucho malestar en el Frente NOS los malos desempeños de Gómez Centurión en los debates presidenciales, en los que no pudo formular un discurso claro, ni propuestas convincentes para garantizar “las dos vidas” ni acomodarse a los tiempos. Todas esas discrepancias derivaron en una implosión del Frente NOS, que no tiene retorno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s