VACA MUERTA: LEJOS DE SER COMO LA SOJA DE LOS AÑOS 2000, COMO PRETENDE ALBERTO FERNANDEZ

UN EXPERTO EN ENERGIAS, JORGE LAPEÑA, ASEGURA QUE EL MAYOR YACIMIENTO DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONAL DEPENDERÁ DEL PRECIO INTERNACIONAL DEL CRUDO Y DE QUE SE HAGAN LAS INVERSIONES

Por Mariano Obarrio

El presidente electo Alberto Fernández diseñó un modelo económico que consistirá en políticas ortodoxas para resolver los problemas de la deuda y la macroeconomía y apuesta a reactivar la producción y el ingreso de dólares con el motor de Vaca Muerta y las exportaciones de combustibles, petróleo y gas, así como la soja le generó dólares al gobierno de Néstor Kirchner en 2003 por el aumento del precio internacional de los commodities.

El experto en energía Jorge Lapeña asegura que “de ninguna manera Vaca Muerta será la salvación de Alberto Fernández así como tampoco fue la salvación de Mauricio Macri”. Se trata, aseguró el ex secretario de Energía, de un “activo contingente” que para funcionar necesitará cumplir con requisitos esenciales como que no baje el precio del petróleo y que se hagan las inversiones.

“No se puede comparar con la Pampa Humeda, donde se siembra se cosecha y se vende al exterior. Vaca Muerta está atado a muchas cuestiones aleatorias”, dijo el presidente del Instituto Mosconi. Lapeña señala que muchos ignoran cómo se desarrolla un activo contingente. Nadie puede predecir el precio internacional del crudo. Macri congeló por 90 días el precio de los combustibles y bajó la producción drásticamente. “Hoy el precio del barril está a 60 dólares pero mañana puede bajar a 40 y se cierran todas las producciones”, ejemplificó.

Así y todo, el petróleo es un negocio más viable, mientras que el gas no lo es tanto: se vende internacionalmente a 2,80 dólares y los costos de producción en la Argentina son altamente mayores. Vaca Muerta es “un contingente” que puede ser puesto en valor luego de un largo proceso de aprendizaje intensivo en inversiones y siempre y cuando los precios internacionales del petróleo se mantengan altos.

“Un error en que han caído políticos y economistas en los últimos años es haber soslayado la característica de contingente o sujeto a una probabilidad de ese activo, confundiendo esto como un activo cierto y realizable que es lo que Vaca Muerta no es”, dijo Lapeña.

Una de las incertezas es precisamente el precio futuro del petróleo o del gas en el mercado internacional en el futuro. Lapeña dice que desde ya podemos afirmar lo siguiente:

a) Si el precio del gas natural en mercado mundial se mantuviera en los valores actuales (2,8 u$s/MMBtu) Argentina no podrá realizar ninguna exportación significativa por 2 razones. La primera razón es que sus costos de producción actuales son muy superiores al precio internacional. La segunda es que carece de infraestructura de transporte (gasoductos) para evacuar el gas y para licuar el gas y ponerlo en condición de ser exportado.

b) En el caso del petróleo de Vaca Muerta la situación es menos compleja para exportar a los precios actuales del crudo en el mercado mundial. Pero no creo que la economía de la explotación petrolera pueda soportar por ejemplo los precios del crudo que se dieron en el mercado mundial en 2014 y 2015.

En resumen, Vaca Muerta necesita un nuevo enfoque más basado en el Crudo que en el Gas. Debe desarrollarse sin subsidios y no puede omitirse que se trata de un “ACTIVO CONTINGENTE” sujeto a muchas aleatoriedades y no un ACTIVO CIERTO como es la Pampa Humeda por ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s