MARCO DEL PONT PIDE "RENEGOCIAR LA DEUDA Y UN ACUERDO SOCIAL". ¿PODRIA SER MINISTRA DE ECONOMIA?

EN EL ENTORNO DE ALBERTO FERNANDEZ SIGUEN DICIENDO QUE SERÁ LA JEFA DE LA AFIP. SIN EMBARGO, SUS APARICIONES DAN CUENTA DE UNA VISION MAS ESTRATÉGICA. ES LA REFERENTE HISTORICA DE TODESCA Y KULFAS

______________________________

Por Mariano Obarrio

En medio de la incertidumbre sobre el futuro ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández, la economista Mercedes Marcó Del Pont, irrumpió con fuertes declaraciones más propias de una futura ministra que de una inminente directora ejecutiva de la AFIP. “Renegociar la deuda e impulsar un acuerdo social son desafíos prioritarios, afirmó Marcó del Pont durante el último desayuno organizado por la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), que preside.

El presidente electo señaló que el nombre del futuro ministro de Economía será la sorpresa que se guardará hasta el 6 de diciembre. Por ahora, se barajaron varios nombres para el equipo económico: Cecilia Todesca, Matías Kulfas, Guillermo Nielsen, Martín Guzmán, Emmanuel Alvarez Agis, y hasta el propio Roberto Lavagna.

La presidente de FIDE es la referente económica histórica de Kulfas y de Todesca, quienes trabajaron debajo de ella, cuando Del Pont presidía el Banco Central durante la gestión de Cristina Kirchner. Ayer sentó algunos conceptos estratégicos de la economía que hicieron dudar a muchos. Sin embargo, en el entorno de Alberto Fernández siguen diciendo que será la directora ejecutiva de la AFIP.

“Hay dos frentes prioritarios que deberá enfrentar el nuevo gobierno: la renegociación de la deuda y el impulso a un acuerdo social que compatibilice la emergencia social con un sendero de recuperación del crecimiento, reducción de la inflación y progresiva mejora de los ingresos del trabajo”, dijo Mercedes Marcó Del Pont ante sus invitados.

Del encuentro también participaron como expositores del secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo y el ex ministro de Trabajo durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina, Carlos Tomada.

Marcó del Pont prosiguió: “Las políticas públicas – financiera, fiscal y de ingresos- estarán al servicio del objetivo central de volver a privilegiar a la produccion y el trabajo“. Por ahora, la economista es mencionada como la futura directora ejecutiva de la AFIP. Sin embargo, Alberto Fernández dijo que puede haber sorpresas para el Ministerio de Economía.

En ese contexto, sostuvo que “la regulación de la fuga de capitales se transformó en un factor esencial en la estabilización del mercado de cambios, condición necesaria para ingresar en un camino de recuperación de la economía”.

Por su parte, Palazzo pidió que el acuerdo social sea en dos etapas: primero, acabar con el hambre en la Argentina, asegurar la provisión de medicamentos esenciales y mejorar la situación económica de los más perjudicados por las políticas de los últimos cuatro años. La segunda etapa  deberá lidiar con cuestiones estructurales que exigirán un compromiso constante y perdurable de todos los sectores involucrados: erradicar el trabajo en negro, promover la igualdad mediante una reforma tributaria progresiva, impulsar el ahorro interno en moneda local y mejorar la calidad educativa, entre otros.

A su turno, Tomada precisó que el gobierno de Macri “nos lega un aprendizaje social profundo, que se manifiesta en el convencimiento de que el desarrollo con inclusión social solo puede alcanzarse mediante el trabajo, y que ese trabajo debe ser formal y con derechos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s