TRAICIONES, GARROCHAS, BOROCOTEADAS Y EL AUGE DEL NUEVO MARXISMO ILUSTRADO

LOS CAMBIOS DE CAMISETA POLÍTICA DE ANSALONI, AVILA Y CARAMBIA NO SON NUEVOS. LA HISTORIA RECIENTE REGISTRA LOS CASOS DE PICHETTO, MASSA, LOUSTEAU Y ROY CORTINA, ENTRE OTROS. GROUCHO MARX DEBERÍA CAMBIAR SU MÁXIMA

___________________________

Por Mariano Obarrio

La política perdió todos los códigos y los valores. La coherencia, las promesas y los compromisos pasaron a un segundo plano. Tres diputados que ingresaron en el Congreso por una lista de Juntos por el Cambio, que seguramente fueron a las marchas del “Sí se puede”, se pasaron antes de asumir a la bancada del Frente de Todos. No hubo en el medio medidas económicas o cambios de escenario político que justificaran el “salto en garrocha”. Sólo la pura conveniencia de ellos tres.

Pero la traición de Pablo Ansaloni, Beatriz Ávila y Antonio Carambia a los votantes de Cambiemos en las elecciones de 2019 no es un hecho nuevo. Un caso idéntico fue el de Eduardo Lorenzo Borocotó, que fue elegido diputado en 2005 por el PRO y Alberto Fernández lo presentó en pocas horas como diputado del Frente para la Victoria. El salto de partido a partido, sin aparentes motivos, pasó a llamarse así en la jerga política con el nombre de “borocoteada”.

En la campaña de estas elecciones hubo sucesivas “borocoteadas” en todos los niveles. Miguel Pichetto, que era jefe del bloque de senadores del PJ, se pasó al macrismo como candidato a vicepresidente. Su caso ocurrió luego de fuertes discrepancias con Roberto Lavagna y con Sergio Massa en el armado del “peronismo federal”. El caso de Pichetto tuvo un proceso diferente. Tuvo una fuerte discusión con Lavagna, porque este no aceptó competir en las PASO contra Massa y contra Juan Manuel Urtubey. Alternativa Federal quedaba vacía de contenido y de dirigentes porque Massa anunciaba su pase al kirchnerismo.

No toleró esa deserción. De prometer barrer a todos los ñoquis de La Campora, Massa pasó a abrazarse con Máximo Kirchner. El ex intendente de Tigre fue presionado por los intendentes y los referentes locales del Frente Renovador, que le decían que si no se unían con Cristina Kirchner en el conurbano iban a desaparecer como partido. Pero hasta ese momento Massa les negó a Lavagna, a Pichetto, a Graciela Camaño y a Luis Barrionuevo que planeara dar el salto.

Eduardo Lorenzo Borocotó

Roberto Lavagna no aceptó las PASO y eso expulsó a Massa, a Pichetto y a Juan Schiaretti que se refugió en el “cordobesismo” con lista corta solo para diputados sin apoyar a ningún candidato. Pero Schiaretti mantuvo buen diálogo con Macri porque en su provincia tiene votos. De ese peronismo federal, dos años antes, surgió un operador todoterreno que respondía a Massa. Se llamaba Alberto Fernández y había sido jefe de gabinete de Néstor y de Cristina Kirchner, contertulio de ellos en largas noches de Olivos, de donde se había ido con un portazo.

Pero Alberto Fernández retomó hace dos años su diálogo con Máximo Kirchner y luego terminó cerrando la candidatura presidencial con la Doctora. La garrocha, a veces, puede tener retorno al viejo amor.

Los principios de Marx

El legislador socialista Roy Cortina se iba a presentar por el lavagnismo como candidato a jefe de gobierno porteño. Pero no tuvo margen para su postulación y terminó en la lista de Horacio Rodriguez Larreta y alejado del socialismo de Santa Fe, que apoyó a Lavagna. Martín Lousteau había enfrentado a Rodríguez Larreta en 2015, amagó con ser candidato a jefe de gobierno con Lavagna en 2019, pero terminó cerrando un acuerdo con Larreta como candidato a senador nacional por CABA.

En este aspecto muchos dirigentes políticos, diputados y presidentes demuestran ser marxistas de la primera hora. Marxistas de Groucho Marx. En una adaptación ilustrada de la máxima de Don Marx, podrían resumir su plataforma electoral en una sola frase: “Estos son mis partidos políticos, pero si no me convienen tengo otros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s