ES HORA DE CAMBIAR LA RECETA: EL PERSONALISMO DEBE DAR PASO AL LIDERAZGO DE LOS EQUIPOS Y EL DIALOGO

________________________________

Marcos A. Hermansson *

Desde hace ya mucho tiempo venimos ejecutando las mismas recetas. Lo que sorprende verdaderamente es el hecho de esperar otros resultados a partir de las mismas acciones a lo largo del tiempo.
Por supuesto que a la hora de entender y comprender lo que nos aqueja, son muy pocos los que logran interpretar algo tan sencillo como esto.
En ningún orden de la vida el gasto puede superar el ingreso. Un axioma tan simple pareciera ser de muy difícil interpretación.
El “elefante blanco” es alimentado por todos y cada uno de los que cuando llega el momento de administrar, hacen caso omiso de lo que tanto pregonaron en la etapa previa a su llegada al poder.
Una y otra vez esto se ha hecho recurrente a lo largo de las distintas administraciones.
Las grandes transformaciones o los cambios profundos a lo largo de la historia han requerido enormes cuotas de sacrificio y de prodigalidad por el bien común. Esto no puede ser siempre responsabilidad del “otro” y no propia.
Del “poder” devienen más obligaciones que derechos. El “estado” somos todos, por ende, la caja y los recursos de quien administra no le son propios.
A medida que escribo estas líneas, me parece chocar contra la lógica de lo que expreso.
Me repito a mí mismo, “esto es algo elemental”, casi primario a nivel del pensamiento. Cualquiera que tuviese que gobernar se daría cuenta de algo tan sencillo. Sin embargo, ahí radica en gran medida parte de este flagelo que nos coloca en situaciones por demás complejas.
Pareciera que el arribo al poder marcase un divorcio con la manera de administrar nuestros hogares o empresas.
Me he preguntado una y otra vez qué es el poder. En esta pregunta creo que radica gran parte del problema.
El poder se vuelve algo sumamente negativo cuando los criterios de superación personal y de contribución a la sociedad no logran migrar de la persona que ejerce ese poder hacia su propio espacio, que en este caso es lisa y llanamente la función pública.
A partir de esto, los que detentan el poder suelen ser indiferentes al pensamiento de propios y ajenos, mostrando una gran frialdad hacia los sentimientos y las necesidades de los demás.
Esto se ha puesto de manifiesto en muchos dirigentes. Cuando ello sucedió hubo toma de decisiones, erróneas por cierto, a partir de una equívoca lectura de la realidad.
Con todo esto se termina creyendo que los demás son meros instrumentos, ejecutando en consecuencia un rol de exagerado protagonismo.
La sobrevaloración de las propias capacidades hace que la lectura de la realidad sea cada vez más simplista, desinhibiendo la conducta del que ejerce el poder.
Todo esto se transforma con el paso del tiempo en un círculo verdaderamente vicioso.
Para poder desinstalar este mal se deberá trabajar a destajo desde y para las instituciones. El trabajo en equipo es una de las herramientas que pueden colaborar con esa tarea.
En definitiva, un buen dirigente es aquel que aprende a confiar en las personas para que estas le ayuden a ver la realidad tal como es y no como se quiere ver. Asimismo, debe saber escuchar y ser capaz de tomar decisiones apoyado por sus equipos.
En una oportunidad y luego de haber logrado la fusión del MATba y el Rofex, un comunicador me preguntó qué entendía yo por liderazgo. Le dije que liderar es saber elegir y disponer los talentos necesarios para, trabajando en equipo, poder arribar a los objetivos propuestos. Trabajemos pues a conciencia, agregando valor y sabiendo delegar.
Desde lo que logremos poner en funcionamiento entre todos, será desde donde podremos construir ascendentemente un espacio o entidad que nos permita acceder a la mesa de las discusiones y decisiones con peso propio. Nuestro país, el Agro en su conjunto y los que creemos en el bien común, debemos intentarlo.

*Vicepresidente de MATba-Rofex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s