GANADORES Y PERDEDORES DE LA PODA: ¿QUIÉNES PAGARAN EL AJUSTE Y CUÁNTO ESFUERZO LE TOCA A CADA UNO?

LA PODA FISCAL DE ALBERTO FERNÁNDEZ TIENE UNA LÓGICA FISCALISTA PARA GARANTIZAR RECURSOS, EQUILIBRIO FISCAL, PAGAR Y NEGOCIAR LA DEUDA. LOS PRODUCTORES, EMPRESAS, LA CLASE MEDIA Y LOS JUBILADOS. CUANTO PONE CADA UNO.

Por Mariano Obarrio

El ajuste fiscal que implica la emergencia económica tiene ganadores y perdedores. ¿Cuánto pone cada sector afectado por las medidas y quiénes son? En base a un análisis fiscal de un informe de Nadín Argañaraz Ariel Barraud y Bruno Panighel, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), se puede estimar la hoja de ruta del plan, de criterio fiscalista ortodoxo, y cómo afecta a cada sector de la clase media y de los jubilados, en números contantes y sonantes.

El informe de Iaraf estimó que con este plan de ajuste el déficit fiscal primario de 2020 será apenas de 0,1% del PBI, unos 25.000 millones de pesos. La prioridad es obtener ingresos, cerrar el rojo fiscal, pagar la deuda urgente y renegociar la deuda futura con una suspensión de pagos por dos años para comenzar a reactivar.

El informe sólo arroja los porcentajes de PBI en cada caso, a lo que nosotros lo traducimos a cantidades de dinero estimado.

Luego de ver los números, Alberto Fernández estima que el déficit de 2019 estará finalmente entre 1,6 y 1,8%, entre 403 y 453 mil millones de pesos, como informamos en a24.com.

https://www.a24.com/politica/alberto-fernandez-cabeza-jubilaciones-ideas-bajar-inflacion-preocupacion-deficit-encubierto-le-deja-macri-26122019_HyuzRmb18

El Presidente estima que el déficit para 2020 será de entre 0,2 y 0,3% del PBI, o sea entre 50 y 75.000 millones. Ahora, veamos quién pagará el ajuste del Gobierno y cuanto pondrá cada sector:

La ley de emergencia dispone:

A-UN AHORRO FISCAL

1-Suspender para 2020 la reforma tributaria de 2017 que rebajaba impuestos, por lo tanto se genera un ahorro del 0,5% del PBI, unos 126.000 millones de pesos. Esto era devolución de coparticipación de la Nación a las provincias y rebajas en impuestos, como ingresos brutos, entre otras cosas.

2-Se suspende la movilidad jubilatoria por lo que se ahorra un 0,27%, unos 68.040 millones que los jubilados no cobrarán y los retendrá el fisco. Se suspende el aumento a los jubilados: con la fórmula de Macri iban a cobrar un 60% de aumento en 2020 (por el índice de inflación y evolución de salarios de los últimos seis meses) y pasarían a cobrar según el índice similar al anterior (Cristina) un 30% de aumento (según evolución salarial y de recaudación), tal como anticipamos en a24.com.

Alberto opina que al aumento de Macri “no se podía pagar” (a Macri se le disparó la inflación, algo que preveía) y el nuevo será más sustentable y a la larga más beneficioso para los jubilados. En épocas de baja de inflación bajaba el índice, como ocurrió el año pasado.  

Total de ahorro un 0,77% del PBI: 194.040 millones de pesos.

B- UN AUMENTO DE INGRESOS  

1-Por suba de retenciones se obtienen ingresos adicionales por 0,4%, unos 100.800 millones de pesos. Eso lo pondrán los sectores exportadores, básicamente el campo y los productores agropecuarios.

2-Por aumento en Bienes Personales 0,27%, unos 68.040 millones. Esto lo aportarán los sectores medios que pagan BBPP y los sectores altos que mayores fortunas tienen y los que las tienen en el exterior declaradas. En este impuesto urge ampliar la base porque es un impuesto muy evadido.

3-Por compra de dólares ahorro recaudará de más un 0,31%, unos 78.120 millones adicionales. Esto lo pagarán aquellos ahorristas pequeños de clase media o los que quieran viajar al exterior, excepto a países limítrofes.

Total de nuevos ingresos: 1% del PBI, 252.000 millones de pesos.

Entre el ahorro de 194.040 millones e ingresos por 252.000, la mejora fiscal es de 1,77% del PBI, unos 446.040 millones de pesos.

Reflexión al margen: siempre son los mismos contribuyentes los que pagan. Y pagan cada vez más. Es urgente cazar fuera del zoológico, esto es agregar contribuyentes a la masa imponible: muchos comercios y empresas Pymes que trabajan en negro, no facturan, no dan ticket fiscal. Muchos cuentapropistas de diversos oficios hogareños que no dan factura. Muchos profesionales de clases medias y altas que deberían pagar bienes personales y no están inscriptos, muchos empresarios que contratan en negro porque no pagan así las cargas patronales. Hay un 40% de la economía en negro, que hay que blanquear urgente para que los gobiernos de todos los signos no sigan aumentando impuestos. Al margen de eso, hay que profundizar el ajuste estatal de manera urgente. Y el rubro en que más se puede y se debe recortar es el del personal improductivo del Estado (casi 4 millones de personas entre Nacion, provincias y municipios) y el de los planes sociales que hay que eliminar progresivamente dando capacitación, formación laboral y trabajo privado a los sectores hoy excluidos del sistema.

C-AUMENTO DE GASTO

1-Aumento de 10.000 pesos en jubilaciones y AUH, representa un 0,12%, unos 30.240 millones de pesos. Habrá que ver si esto aumenta cuando se anuncie el nuevo índice jubilatorio y en cuánto.

2-Tarjeta de alimentos, microcréditos y devolución del IVA un 0,18%, o sea 45.360 millones.

Total de aumento de gasto 0,3% PBI, o sea 75.600 millones de pesos.

El resultado entre la mejora fiscal de 1,77% y el mayor gasto de 0,3%, da un resultado fiscal de 1,47%, o sea 370.440 millones de pesos.

Como el déficit primario previsto de 2020 iba a ser de 1,6/1,8%, y la mejora es de casi 1,5%, el déficit finalmente sería de 0,1% o quizás de algo más. Según el gobierno podría llegar a 0,3%, o sea 75.000 millones. Pero Alberto Fernández sostiene que la redistribución hacia mayores jubilaciones de la mínima, más AUH y más tarjetas alimentarias reactivará en los primeros meses la economía. Presume que la mayor presión fiscal a la clase media no frenará ese impulso reactivador. Otros estiman que ese ajuste sobre los sectores productivos y la clase media detendrá la actividad y que con una palanca se aplicará el acelerador de la economía y con otra el freno de mano. ¿Quién tiene razón? Ese es el gran interrogante. Final abierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s