“Se fue a NY pero no podemos decirlo”

La Nación, miércoles 30 de julio de 2014
CARACAS (De un enviado especial).- El ministro de Economía, Axel Kicillof, dejó sorpresivamente esta ciudad ayer al mediodía y viajó a Nueva York para sumarse a los enviados de su cartera que negociaban con Daniel Pollack, el mediador del juez Thomas Griesa. En la comitiva argentina había hermetismo y optimismo sobre una posible salida del conflicto con los fondos buitre antes de que la Argentina caiga en default.

“Kicillof dejó el hotel antes del mediodía y viajó más al Norte”, confió a LA NACION una fuente cercana a la Presidenta. El “Norte” hacía referencia a los Estados Unidos.”Hubo señales positivas para un reinstalar el stay”, comentó escuetamente.

Todo era silencio en la delegación argentina.
El razonamiento que se hacía era que la propia partida de Kicillof era una señal de avances positivos. “Si hay definiciones, tienen que ser buenas; si no, el ministro no hubiera viajado. Viaja para cerrar un acuerdo, porque para que fracase deja a los enviados allí y no viaja”, confió aquí una fuente argentina.

El Gobierno reclama que Griesa restablezca el stay (medida cautelar) para suspender el fallo del juez que dispuso pagarles a los fondos NML Elliott y Aurelius 1500 millones de dólares. La Argentina pide no acordar una forma de pago hasta diciembre, cuando vence la cláusula RUFO (rights upon future offers).
Si lo hiciera antes, esa cláusula habilitaría a los bonistas de 2005 y 2010 a reclamar igual pago que a los buitres y se abrirían juicios por 120.000 millones de dólares, según Cristina.
Griesa bloqueó el pago de la Argentina de un vencimiento del 30 de junio de US$ 1100 millones a los bonistas hasta que el país cumpla con los holdouts. Como hoy se cumple el plazo de gracia, la Argentina entraría en default, a menos que haya antes un acuerdo.

Cuando terminó la cumbre, sorprendió a los periodistas la ausencia de Kicillof.

“Se fugó de acá. Se fue a Nueva York, pero no podemos decirlo”, dijo un funcionario.

A las 19, hora de la Argentina, Kicillof había llegado a Nueva York y entraba en las oficinas de Pollack. El ministro había llegado a Caracas anteanoche para participar de la 46a. Cumbre de Presidentes del Mercosur, junto con Cristina Kirchner. En el Tango 01 también viajaban los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. Los esperaban el canciller, Héctor Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Comercio, Augusto Costa, y los embajadores ante el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina; en Brasil, Luis Kreckler, y en Venezuela, Carlos Cheppi.
Durante esas horas, Kicillof mantuvo desde el elegante hotel Tamanaco, donde se alojó la Presidenta, un permanente contacto con los enviados argentinos a Nueva York: la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el secretario de Finanzas, Pablo López, y el secretario legal y administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea. Cuando éstos definieron el cuarto intermedio con Pollack, lo hicieron a la espera de Kicillof y con el ministro en viaje.
Luego de analizar los pormenores de la Presidenta, que ayer obtuvo el fuerte respaldo del Mercosur, Kicillof viajó a Nueva York. Cristina Kirchner no dijo nada en su discurso en la cumbre acerca del viaje del ministro ni de las negociaciones.
Escuchá a Mariano Obarrio todos los sábados de 9 a 11 en Unas Cuantas Verdades, radio El Mundo AM 1070 o haciendo click aquí

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s