La Presidenta viajó al Vaticano y dejó duras críticas a EE.UU.

LA NACIÓN, viernes 19 de septiembre de 2014

La presidenta Cristina Kirchner partió ayer a Roma con una amplia comitiva de funcionarios, legisladores y jefes de La Cámpora para almorzar mañana con el papa Francisco e intentar cosechar un respaldo papal para cuando el miércoles próximo pronuncie su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas contra los fondos buitre y el gobierno de los Estados Unidos.
Según pudo saber LA NACION de altas fuentes oficiales, será una semana de denuncias varias: la mandataria comenzó ayer a calentar el ambiente con 39 mensajes en su cuenta de Twitter antes de abordar el avión Tango 01.
El hilo conductor fue el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa que ordenó pagarles 1600 millones de dólares a los fondos NML Capital y Aurelius, y bloqueó el pago argentino a los bonistas de los canjes de 2005 y 2010 y provocó el default .
En sus tuits, Cristina atacó a EE. UU. por varios frentes: a la empresa aerocomercial American Airlines la vinculó con los buitres y la censuró por restringir la venta de pasajes por el cepo cambiario: dijo que su director James F. Albaugh es asesor de The Blackstone Group LP, un fondo de inversión que adhirió a los canjes de deuda argentina y negó “restricciones con el pago en dólares para los pasajes y paquetes turísticos”.
También descalificó “las impropias declaraciones” del encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Kevin Sullivan, que había recomendado al Gobierno salir del default.
Formuló una confusa denuncia contra el ex secretario de Comercio del segundo gobierno George Bush (hijo) Carlos Gutiérrez por haber anticipado al jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, un supuesto complot de “cinco puntos” de los buitres contra el gobierno y contra la economía de nuestro país que incluye: “esmerilar a la Presidenta”, “contratar para ello a periodistas”, esparcir “rumores de inestabilidad económica”, “impedir el acceso” del país a los mercados y “ganar tiempo” para acordar un pago con el futuro gobierno en 2016. También rebautizó a Radio Mitre como “Radio Buitre”.
Según fuentes gubernamentales, Cristina tiene la certeza de que el papa Francisco está desencantado con el presidente norteamericano, Barack Obama, por no comprometerse a fondo con la pelea contra la especulación financiera global, pese a que había sido conversado entre ambos en abril último. Es por ello que descuenta que la habilitará a exhibir su apoyo ante la ONU.
Sin embargo, el padre Guillermo Karcher, ceremoniero del Papa, dijo que éste también está “preocupado por la gobernabilidad y sana democracia” en la Argentina. La Presidenta aprovechará para mostrar apoyo papal ante sectores del sindicalismo y la oposición de nuestro país a los que acusó de “preparar un estallido social para diciembre o antes”.

“Buitres con turbinas. Buitres locales, como siempre, sin turbina ni remedio. Vuelan muy bajo”

, escribió la mandataria.
“Ataque especulativo sobre la moneda, amplificado hasta el ridículo por los buitres locales y por su radio preferida ‘Radio Buitre’.”
La Presidenta partió ayer a las 17.35 y tiene previsto arribar hoy a las 9 (hora argentina) al aeropuerto militar de Ciampino, en Roma. El almuerzo con Francisco será mañana a las 13 (hora italiana) en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano. Luego partirá a Nueva York para participar de la Asamblea y del Consejo de Seguridad de la ONU.
La nutrida comitiva está compuesta por el canciller Héctor Timerman y los secretarios general de la Presidencia, Oscar Parrilli; legal y técnico, Carlos Zannini, y de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.
También viajaron el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el senador Aníbal Fernández; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y los diputados Andrés Larroque y Eduardo De Pedro, jefes de La Cámpora; los intendentes Patricio Mussi (Berazategui) y Fernando Espinoza (La Matanza), entre otros incondicionales.

OBISPOS CON FRANCISCO
Los arzobispos Víctor Fernández (rector de la UCA) y Alfredo Zecca (Tucumán), y otros doce obispos argentinos participaron ayer de una audiencia con Francisco, dos días antes de la reunión del Papa con Cristina Kirchner. Fue en una reunión con 134 obispos de todo el mundo que el Pontífice designó en el último año.

UN PERIPLO CON DOS EJES CENTRALES
Roma
Llegará hoy a la capital italiana para reunirse mañana con el papa Francisco. Cristina espera un apoyo del Pontífice en su planteo contra la especulación financiera y los fondos buitre

Nueva York
Allí disertará el martes en la Asamblea General de la ONU. Se espera que realice una dura alocución contra Estados Unidos por no apoyar la propuesta de modificar el sistema de negociación de deudas soberanas.

Un comentario en “La Presidenta viajó al Vaticano y dejó duras críticas a EE.UU.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s