Kicillof manda en un gabinete desgastado y lleno de versiones

La Nación, domingo 5 de octubre de 2014

KICILOFF Y CAPITANICH
Economía y jefatura de gabinete

Con la última crisis cambiaria y política, Axel Kicillof confirmó su condición de “superministro” de Economía y hombre fuerte del Gobierno. El jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, apareció lejos de las decisiones, en medio de versiones de que regresará a gobernar el Chaco, y limitado a relatar el libreto de Olivos. Si bien empujó a Juan Carlos Fábrega del Banco Central, Kicillof no puso al reemplazante, pero consiguió un aliado en Alejandro Vanoli, cruzado de la obediencia. Kicillof logró los sillones clave para controlar bancos y casas de cambio. Su subordinado Cristian Girard recaló en la CNV en lugar de Vanoli. Germán Feldman dirigirá la Superintendencia de Entidades Financieras, los dos entes que supervisan el sistema bancario. Ése es el rumbo.

HÉCTOR TIMERMAN
Relaciones exteriores

Las relaciones bilaterales con los Estados Unidos están en su peor momento. La crisis con los fondos buitre obligó al canciller Héctor Timerman a radicalizar su discurso contra Washington y acusó al juez Thomas Griesa de “dictar fallos violatorios del derecho internacional”, cuando dictaminó el desacato del país por sancionar la ley de pago soberano local. La propia Cristina Kirchner acusó a los Estados Unidos de llevar adelante un complot para voltear a su gobierno y atentar contra su vida. Además, se peleó con el gobierno de Alemania, que había condenado la política económica argentina. La Cancillería está cooptada por La Cámpora y su principal agenda es China y Rusia. En los últimos días se entrevistó sólo con su par de Malasia y firmó un acuerdo con el de México.

JULIO DE VIDO
Planificación federal

Otrora ministro estrella y presentador de buenas noticias, en época de vacas flacas y obras desfinanciadas, Julio De Vido quedó reducido a un simple vocero del Gobierno en sus peleas internas contra Daniel Scioli. El último plan de viviendas, el Procrear, lo gestiona la Anses, las inauguraciones de grandes obras es parte del pasado. Debe lidiar con la importación de combustible, el déficit energético, factor central del déficit fiscal, los cortes de luz y de gas, y perdió áreas clave como Transportes, Fabricaciones Militares, Enarsa, Energía, YPF y Comunicaciones, entre otras. En cambio, Florencio Randazzo, ministro del Interior y ahora titular de Transporte, recibe fondos para reflotar el sistema ferroviario y ser candidato.

ALICIA KIRCHNER
Desarrollo social

Pese a ser cuñada de la Presidenta, la ministra de Desarrollo Social perdió peso propio. Sus actividades oficiales mermaron en protagonismo en los actos que encabeza Cristina Kirchner. Su ministerio podría quedar en manos de La Cámpora: hace tiempo que los jóvenes comandados por Máximo Kirchner quieren esa “caja” para posicionarse electoralmente. Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas, podría quedarse con Desarrollo Social. Como no podría quedar sin techo por ser la hermana del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Alicia apareció entre los candidatos a reemplazar a Capitanich. O podría ser candidata a gobernadora de Santa Cruz, mientras que su sobrino Máximo podría ser postulante a intendente de Río Gallegos.

DÉBORA GIORGI
Industria

Por el desarrollo de la gestión, la ministra de Industria quedó completamente subordinada a Kicillof, pese a que no siempre tuvieron plena sintonía en sus políticas. El mayor desgaste lo sufrió por la inflación, la caída en la actividad y especialmente por la crisis automotriz. Cristina Kirchner y Kicillof acusaron a las once terminales de “encanutar” autos para no vender. Es por eso que su principal misión ahora será maximizar los planes Ahora 12 y Procreauto II para agilizar el consumo y sostener la actividad económica y el empleo. Los bancos aseguran que el plan de compras de 12 cuotas con tarjetas de crédito no termina de hacer despegar el consumo. El Procreauto II vendería menos autos que el I, según estiman las automotrices.

CARLOS TOMADA
Trabajo

El principal desafío de Cristina Kirchner es sostener el nivel de empleo en plena recesión. Pero la caída de la actividad causa cierres de empresas, suspensiones y despidos que Carlos Tomada no alcanza a evitar del todo desde el Ministerio de Trabajo con los planes de Recuperación Productiva (Repro). El principal desvelo es el sector informal, en barrios humildes, donde los despidos no se registran. Sus aspiraciones políticas están acotadas. Quería ser candidato a jefe de gobierno porteño o presidir el PJ porteño. Objetivos lejanos. Hoy sus apariciones públicas se limitan a presidir cursos de formación, actividades con empresarios, sindicalistas y con su subordinado jefe de Anses, Diego Bossio, por el plan Procrear.

Escuchá a Mariano Obarrio todos los sábados de 9 a 11 en Unas Cuantas Verdades por Radio El Mundo AM 1070 (o hace click acá)

radd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s