La trágica muerte de Nisman cambiará el escenario político y despierta todos los fantasmas

Las primeras versiones son de un extraño suicidio en el baño de su departamento de Puerto Madero. Pero todo parece indicar que se trata de un magnicidio a la verdad, a la democracia y a la República que consiste en sostener el principio de la división de los tres poderes del Estado. Es uno de esos hechos en la historia de un país que actúan como bisagra de un tiempo político. Revela la capacidad de grupos mafiosos para asesinar a un funcionario judicial que está en el centro de la atención pública, dentro de un edificio vigilado y con cámaras de seguridad en cada rincón.

El fiscal, que tenía una hija de 15 años, estaba amenazado de muerte y había incrementado su custodia especial por conocer los riesgos a los que se exponía. Las primeras informaciones dan cuenta de que hubo que llamar al cerrajero porque el departamento de Nisman estaba cerrado con llave del lado de adentro.

El caso es de una gravedad institucional extrema y de alcance internacional: Nisman iba a presentar las pruebas en el Congreso sobre su denuncia a Cristina Kirchner y a sus funcionarios por encubrimiento a Irán por el atentado a la AMIA. El hecho interesa a países extranjeros como Israel e Irán, entre otros países.

Si hubo un homicidio -se lo encontró cerca de una pistola calibre 22 y con un tiro en la cabeza-, se trató de una operación llevada adelante por profesionales de la muerte. Los resultados de la investigación y de la autopsia arrojarán la información sobre la manera en que murió el fiscal. Primer paso para investigar este acto terrorista dirigido o bien a preservar la impunidad de los encubridores del atentado a la AMIA o bien a perjudicar a sectores políticos.

Sea un suicidio o un asesinato, el magnicidio a la República ya fue cometido. Si fue un suicidio inducido es un asesinato. Si fue un homicidio, los culpables pueden ser tanto los acusados por Nisman, como un grupo terrorista afectado por sus investigaciones, como la interna de los servicios de inteligencia, o bien aquellos que quieren salpicar al gobierno de Cristina Kirchner.

Es urgente un esclarecimiento de este desastre para la democracia. Todavía están impunes los “suicidios” del brigadier Echegoyen, que investigaba a Yabrán en la Aduana, o el de Lourdes Di Natale, que había denunciado negocios de Emir Yoma durante la época del menemismo.

Ahora el Estado Nacional, los organismos de seguridad y el Poder Judicial, deberán garantizar la seguridad del equipo de investigadores del fiscal Nisman, que tienen en su poder todas las pruebas sobre la denuncia del funcionario. Ahora el juez Ariel Lijo deberá habilitar ya mismo la feria para investigar la denuncia de Nisman y su posterior fallecimiento.

El Congreso deberá abocarse en lo inmediato a sostener la investigación judicial y a dar el marco político para tomar todas medidas políticas que correspondan para asegurar la verdad y la Justicia en este caso. El caso Nisman promete cambiar el escenario político en un año electoral en el que se dirime la sucesión en el poder, un poder envuelto en altísimos niveles de corrupción. La sucesión del peronismo siempre desata crisis políticas e institucionales. La muerte de Nisman despierta nuevamente esos fantasmas.

Escuchá a Mariano Obarrio los sábados de 10 a 12 en FM Concepto 95.5 (o haciendo click acá) 

concepto

9 comentarios en “La trágica muerte de Nisman cambiará el escenario político y despierta todos los fantasmas”

  1. como indigna estoo por favorr , despues la dibujan con que es el mejor pais veni conocelo¿¿¿¿¿ por favorr ., lo que mas miedo hay es que quieren generar confusion , quien lo mando a matar seguro fue el gobierno , seguro la gente de iran ., ., ? no se sabe y nunca se sabra en la vida deberasn pasar dos gobiernos para saber la verdad.
    ., gentee existe sicarios en nuestro paisss ese es el miedo por favor no se puede ir con la verdad que pumm te matan que impotencia por dioss. impotencia y miedo.

    Me gusta

  2. Mariano ,por los años que nos seguimos,ayer publiqué tú nota sobre el asesinato de Etchegoyen ,en La Nación ,que era impecable .
    Me pregunto ,sobre el fiscal Nisman ,alguien pudo alquilar por meses y hacer inteligencia en el mismo piso.
    Otra pregunta que me hago ,porque no hicieron como en las peliculas ,que el custodio está con una silla en el mismo piso al lado de la puerta ?
    No me cierra .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s