Interior: Frigerio asume con el desafío de reflotar las economías regionales

LA NACIÓN, jueves 26 de noviembre de 2015

La prioridad será asegurar la gobernabilidad con el peronismo. El presidente electo, Mauricio Macri, designó al economista Rogelio Frigerio como futuro ministro del Interior para que construya una fuerte relación política con todos los gobernadores, a partir del mejoramiento de la relación económica entre la Nacion y las provincias, que en su mayoría están ahogadas en el aspecto financiero.

Según trascendió de fuentes macristas, Frigerio tendrá como ministro político la prioridad renegociar la coparticipación federal con cada distrito y ajustar los giros y transferencias para las provincias. Se analizará también la redacción de un nuevo proyecto de ley de coparticipación federal, que está pendiente desde la reforma constitucional de 1994. Además, negociará recursos para las economías regionales.

Un capítulo aparte podría ser la administración de las obras públicas para los Estados federales. En la actualidad las administra el ministro de Planificación, Julio De Vido, y no se descarta que la Secretaría de Obras Púbicas, que hoy conduce José López, sea traspasada al nuevo Ministerio del Interior.

Para Macri, el trabajo de Frigerio, un experto en economías regionales y en la relación con las provincias, será clave. Trabajará en tándem con el futuro presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el mayor operador político y territorial de Pro, de origen peronista, y armador de todas las listas de candidatos en las últimas elecciones. Monzó tendrá a su cargo la misión de conseguir los votos de diputados y senadores del PJ en el Congreso para las futuras leyes urgentes del macrismo.

Por su pasado, Monzó conserva fuertes lazos con todos los dirigentes peronistas, como los diputados Julián Domínguez, del Frente para la Victoria (FPV), o Sergio Massa, líder del Frente Renovador.

Macri es consciente de que tendrá un Congreso fragmentado y que deberá consensuar proyectos de ley con todos los bloques, especialmente el del FPV, y en las dos cámaras.

“Frigerio administrará la relación económica con los gobernadores, y Monzó, la relación política con los legisladores de esas mismas provincias y que responden a esos gobernadores; trabajarán en conjunto”, dicen en Cambiemos.

Según muchos macristas, Frigerio era el primer candidato de Macri para el Ministerio de Economía. Pero la necesidad de acordar con las provincias lo llevó a confirmar al actual presidente del Banco Ciudad en la cartera política.

De 45 años, casado y con dos hijos, Delfina y Máximo, Frigerio es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, especializado en planificación y desarrollo económico. Precisamente, en la actividad privada, fundó y dirigió hasta 2011 la consultora Economía & Regiones, presidió la fundación Federar y es consultor de Naciones Unidas y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es nieto del recordado dirigente desarrollista Rogelio Frigerio, que trabajó al lado de Arturo Frondizi.

En 1996 asumió la subsecretaría de Relaciones con las Provincias del Ministerio de Economía durante la gestión de Roque Fernández. Y entre 1998 y 1999 fue secretario de Programación Económica y Regional, cuando tendió sólidas relaciones con dirigentes políticos del peronismo y el radicalismo en el interior.

En 2011 fue elegido diputado porteño y en 2013 presidente del Banco Ciudad, además de presidir Pro en Entre Ríos, donde Macri ganó el ballottage el domingo.

También sonó como posible candidato a vicepresidente de Macri y promovió junto con Monzó el frente Cambiemos en diálogo con la UCR y la Coalición Cívica.

Su gestión propondrá asimismo una reforma electoral y el cambio del sistema de boleta de papel y urnas de cartón al de boleta única electrónica. Podría recuperar para el ministerio la Dirección Nacional Electoral, que en mayo último pasó al Ministerio de Justicia. Se desprenderá de la Secretaría de Transporte, que será elevada a ministerio y estará conducida por el ministro porteño del área, Guillermo Dietrich.

Hasta ayer, Frigerio no había llamado al actual ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, pero lo hará en las próximas horas.

Los desafíos
Gobernabilidad

Aceitar la relación con los gobernadores de las provincias para asegurar la gobernabilidad en el Congreso. Mejorar las economías regionales e incentivar las obras públicas

Recursos

Negociar los giros y transferencias, mejorar la coparticipación federal y diseñar una nueva ley de coparticipación

Reforma política

La reforma electoral y el cambio de sistema de boleta de papel al de boleta única electrónica para asegurar la transparencia en las elecciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s