Con Londres, Malvinas será un eje prioritario, pero no será el único

LA NACIÓN, 21 de enero de 2016

DAVOS.- La canciller Susana Malcorra trazó de un plumazo las grandes líneas de la política exterior del gobierno de Mauricio Macri. En la nueva etapa de la relación con Gran Bretaña, el conflicto de las Malvinas será una cuestión prioritaria, pero no la única. Y en el juicio por la deuda impaga con los holdouts en los Estados Unidos, la diplomacia tendrá mucho que decir, no serán sólo cuestiones económicas y judiciales, como hasta ahora. La Cancillería quiere servir para dar claridad al pleito y lograr flexibilizar posturas.

“Nosotros tenemos un tema con Gran Bretaña, complejo, que es Malvinas. Pero centrar nuestra relación con el Reino Unido sólo en Malvinas es como quedarnos con el vaso medio vacío”, dijo Malcorra a los periodistas en el lobby del hotel Seehof, de excelente humor y predisposición.

Sobre los fondos buitre, señaló: “Expresaremos nuestra preocupación como lo hemos hecho abiertamente, entendemos que cuanto más claro y directo expliquemos nuestra posición, habrá menor chance de que haya malentendidos”.

Se refería a las reuniones que ella mantendrá mañana con su par norteamericano, John Kerry, y a las que Macri tendrá con el vicepresidente Joe Biden, de ese país, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, mantendrá con el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

“La posición -agregó la canciller- es: vamos a hablar con todo el mundo y vamos a ser consistentes con lo que decimos, el Gobierno en su totalidad, primero tratando de lograr que los otros nos entiendan bien y segundo que ciertas posiciones se flexibilicen”.

Así Malcorra explicó parte de la agenda de hoy de Macri. El Presidente se reunirá con los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, y de Israel, Benjamin Netanyahu; con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y con la reina Máxima, de Holanda.

El jefe del Estado ratificará ante los más de 2500 participantes de más de un centenar de países en el foro del World Economic Forum de Davos “la firme decisión de la Argentina de volver a insertarse en el escenario internacional”.

También se encontrará con los primeros ministros de Francia, Manuel Valls, y de Holanda, Mark Rutte, y con directivos de decenas de importantes empresas multinacionales.

Malcorra señaló que “lo que se está notando es que hay un enorme interés” en que a través de estos contactos se conozca mejor el programa de gobierno y esto redunde en compromisos de inversiones.

También explicó que el pedido de incorporación a la OCDE que hará la Argentina es importante porque “es el único país del G-20 que no está en la OCDE, e implica usar todas las plataformas disponibles para hacer escuchar nuestra voz y para traer nuestra perspectiva y entender la de los demás”. Además, implica que “a nivel del G-20 se estará integrados a las discusiones que muchas veces se dan en el ámbito de la OCDE”.

Señaló que con Gran Bretaña “empezar a hablar de otros temas nos ayudará a empezar a encontrar salida al tema Malvinas”. Y señaló: “Tenemos otras agendas en común”. Dijo que “es lo que el Presidente quiere que hagamos. Impulsar el tema Malvinas, pero avanzando en muchísimas otras cosas que el Reino Unido y la Argentina pueden tener como oportunidad”.

En el caso Malvinas, añadió, “hay múltiples capas, algunas se pueden resolver más rápido que otras y sólo a través del diálogo”. No descartó avanzar en la incorporación de los isleños a la discusión. “Esas cosas se discuten con la otra parte antes de discutirlas públicamente. La Argentina tiene una visión que incluye el tratamiento de la tierra como espacio argentino. Entonces el tema isleño es muy delicado, pero no me cabe duda de que si tuviéramos intención de resolverlo, podríamos encontrar alguna fórmula. ¿Cuál? Me parece que eso más vale discutirlo potencialmente con los colegas del Reino Unido.”

La jefa de la diplomacia también se detuvo en el conflicto de los holdouts por la deuda impaga y la nueva relación con Washington. “El Poder Ejecutivo y el Judicial son independientes en Estados Unidos, pero hay también que formar opinión -señaló-. Vamos a tratar de hacer ese trabajo.”

También sobre este punto, dijo que el de “los holdouts es un tema, pero no el único tema. Obviamente es muy importante, pero no es el único tema”.

También dijo que en el encuentro de Macri con Netanyahu puede haber temas “en general y específicos, como lo que pasó hace veintipico de años con la AMIA y la embajada de Israel: conociéndolo al primer ministro, va a ofrecer cooperación, toda la cuestión de innovación y tecnología”.

El reemplazo de Alicia Castro

Mauricio Macri designó a Carlos Sersale di Cerisano nuevo embajador ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Así, cubrirá la salida de la kirchnerista Alicia Castro.

Sersale di Cerisano, de 65 años, tiene una larga carrera diplomática y había estado a cargo de la embajada de Sudáfrica entre 2006 y fines del año pasado. En diciembre, su nombre había circulado como posible número dos de la canciller, Susana Malcorra.

Cersale di Cerisano es un economista de formación y se unió al cuerpo diplomático en 1970, cuando inició una larga carrera como representante ante las Naciones Unidas (ONU). Entre 2000 y 2005 volvió a Buenos Aires y luego solicitó un puesto en Sudáfrica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s