El Presidente postuló a Massa a líder del PJ y Scioli le contestó

LA NACIÓN, 23 de enero de 2016

DAVOS.- En medio de los encuentros de alta política del Foro Económico Mundial, el presidente Mauricio Macri y el diputado nacional del Frente Renovador (FR) Sergio Massa parece que estrecharon aquí sus vínculos a la máxima expresión, hasta el punto que el jefe del Estado le dijo a los periodistas de todo el mundo que

“acá me acompaña el líder más importante de la oposición argentina, con posibilidades de conducir el Partido Justicialista”.

El espaldarazo de Macri a Massa respondió a una pregunta de una cronista española que le preguntó sobre cómo iba a solucionar la fuerte división entre el kirchnerismo y el resto del arco político.

Desde Buenos Aires, la respuesta fue casi inmediata. El ex candidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli le contestó a Macri que “los presidentes del PJ no se eligen por DNU”, en referencia a la ola de decretos que dispuso la gestión macrista en sus primeros días en el poder.

Según confiaron a LA NACIÓN altas fuentes de la comitiva presidencial, Macri está agradecido y entusiasmado con el papel de Massa en Davos, presente en varias reuniones de primer nivel. “Fue muy buena la manera en que se condujo en los encuentros bilaterales en los que le tocó estar; colaboró y ayudó mucho”, dijo uno de los laderos del Presidente.

Subrayó, especialmente, el pedido que Massa le hizo, con simpatía y cordialidad, al vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, clave para que éste diera un respaldo fuerte a Macri. El diputado del FR le dijo que, pese a ser opositor, quería que el gobierno norteamericano ayudara al gobierno argentino a regresar al mercado de capitales para mejorar las inversiones y el trabajo argentino.

Fue entonces que Biden dijo que su país colaborará y le dio el teléfono particular de su casa de descanso a Macri. En la comitiva de Macri celebraron que Biden comentara luego el gesto de la Argentina de llevar a un dirigente opositor. Y dijo que la iniciativa debía ser imitada en su país.

Massa participó del grupo de colaboradores presidenciales como si fuera un funcionario más. Intercambiaba papeles, proponía, conversaba con Macri y se asoció mucho al jefe del Gabinete, Marcos Peña.

Es que el ex jefe de Gabinete de la ex presidenta Cristina Kirchner durante 2008-2009 conoce el trabajo de Peña y éste lo consulta con frecuencia. Se tutean, se hacen bromas e incluso Massa no evitó anteayer su estilo directo: “Marcos, no hagas cosas de niño”, lo bromeó cuando Peña sacaba una foto con el celular en el centro de convenciones. Ambos celebraron la cargada.

La experiencia de llevar a un líder opositor a los viajes presidenciales entusiasmó a Macri. Ahora programan invitar a Margarita Stolbizer y a los gobernadores del PJ. Scioli quedó postergado, pese a que originalmente iba a venir a Davos. “Quedó demasiado cerca de Cristina Kirchner y no comparte nada de nuestra política”, dijo un funcionario sobre el ex gobernador bonaerense.

Macri dijo que la inclusión de Massa implicaba “un cambio generacional”.

Massa pelea el liderazgo del PJ con otros de su generación que aún no se fueron del partido: Juan Manuel Urtubey, Florencio Randazzo, Diego Bossio, entre otros. Su objetivo es que el FR y el PJ, sin Cristina ni Scioli, se enfrenten en una elección primaria para definir un candidato presidencial en 2019. “Yo voy a competir con Macri”, suele repetir Massa.

Sin embargo, el diputado del FR respaldó ayer a Macri en la puesta en marcha del artículo IV del FMI, que le permitirá al organismo auditar la economía argentina. “Es lo mismo que hace toda la región, Bolivia o Paraguay, toda la región”, dijo Massa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s