Macri, sometido a un fuerte desgaste político por torpezas innecesarias

MARIANO OBARRIO. APERTURA DEL PROGRAMA

ROGELIO FRIGERIO, MINISTRO DEL INTERIOR Y OBRAS PUBLICAS

RICARDO ALFONSIN, DIPUTADO DE LA UCR

DIEGO BOSSIO, DIPUTADO DEL BLOQUE JUSTICIALISTA

MARIANO BORINSKY, JUEZ DE CAMARA DE CASACION Y PRESIDENTE DE LA COMISION DE REFORMA DEL CODIGO PENAL

JAVIER GENTILINI, LEGISLADOR PORTEÑO FRENTE RENOVADOR

(DYN) FRIGERIO: “TENEMOS QUE TRATAR DE COMETER CADA VEZ MENOS ERRORES”. FUERON “DE PROCEDIMIENTO, NO DE POLITICA”

BUENOS AIRES, feb 18 (DyN) – El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió hoy que el Gobierno tiene que “tratar de cometer cada vez menos errores”, luego de la marcha atrás dispuesta en el acuerdo por la deuda del Correo Argentino y en la fórmula para calcular aumentos de las jubilaciones.
“La mayor parte de la ciudadanía comparte que nuestra intencionalidad siempre es buena, que nunca hubo detrás de los errores que pudimos haber cometido una intencionalidad que afectara el bien público”, sostuvo el funcionario.
Según Frigerio, Cambiemos tiene “una debilidad política de origen, con minoría en ambas Cámaras, con cinco gobernadores de 24 y después de varios en los que la Justicia actuaba por orden del Ejecutivo, ahora hay una Justicia independiente, en esta construcción de la República en la que estamos encaminados”.
“En consecuencia, cualquier error que se pueda cometer tiene (ahora) una trascendencia mucho mayor que la que podía haber tenido en el pasado. En general, en el pasado nos enterábamos de los errores cuando terminaban chocando los trenes y matándose 50 o más compatriotas”, añadió.
Y, remarcó que “esos eran los horrores, y los errores estaban cubiertos por un Congreso que funcionaba como una escribanía y un Poder Judicial y fiscales que en muchos casos trabajaban esperando órdenes. Eso nos expone muchísimo más”.
En ese marco, Frigerio admitió: “Por supuesto que tenemos que tratar de cometer cada vez menos errores, insisto, de procedimiento, no de política, porque acá no se discute si hubo una mala intención”.
“Se discute que, por ejemplo en el tema del Correo, deberíamos haber sido mucho más precavidos en términos de que no existiera ninguna duda sobre el accionar de los funcionarios nacionales en este punto”, concedió.
En ese marco, el ministro sostuvo que “no hay un procedimiento para manejar estas situaciones” en las que se cruzan intereses de funcionarios con empresas y el Estado, por lo que dijo: “Lo tenemos que crear de cero. Fue un error no haberlo creado, tenemos miles de problemas que heredamos y tenemos que corregir, y a veces se nos escapan algunos”.
“Pero está claro que no hubo una intencionalidad negativa en todo el procedimiento. Fue un error en cómo presentamos el tema a una sociedad muy sensible y lamentablemente acostumbrada muchos años a que funcionarios accedían al poder para llenarse los bolsillos o tener privilegios”, abundó.
“Tenemos que ser mucho más precavidos. No hay en nuestro sistema un manual de procedimientos frente a este tipo de situaciones y tenemos que elaborarlo, con los otros poderes, porque puede volver a darse y debe estar claro, para que no quede ninguna duda en una sociedad muy sensibilizada con estos temas”, agregó.
En cuanto a las jubilaciones, otro de los puntos en los que el Gobierno dio marcha atrás en la semana, Frigerio negó que el cálculo que se pretendía realizar en marzo, con una mejora de 12,65 por ciento en lugar del 12,96 previsto, haya tenido un afán de ahorro.
El kirchnerismo “vetó el 82 por ciento móvil, nunca corrigió la estafa respecto al reconocimiento de los haberes, por lo que en este tema no tiene autoridad moral para criticar. Hicimos la ley de Reparación Histórica y los estamentos técnicos de la Anses corrigieron una fórmula que todos dicen que está mal y colisiona con lo que dice la ley. Cuando el Presidente vio que la corrección afectaba los haberes, dio marcha atrás con esa resolución técnica”, buscó minimizar.
JMN SMB

(DYN) FRIGERIO SOBRE DETENCION DE MILANI: “VAMOS A SABER SI COMPROMISO DEL KIRCHNERISMO CON DDHH ERA DEMAGOGIA O REAL”

BUENOS AIRES, feb 18 (DyN) – El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó hoy que lo que finalmente resuelva la Justicia sobre el ex jefe del Ejército César Milani, detenido ayer en una causa por secuestros en La Rioja, permitirá determinar si “el compromiso del kirchnerismo con los derechos humanos era una postura demagógica o un compromiso real”.
“Vemos con mucha expectativa lo que está pasando con Milani”, admitió el ministro, para quien, de comprobarse la responsabilidad del militar en un delito durante la dictadura, ello supondría “un golpe muy duro para los organismos de Derechos Humanos, que apostaban y creían que el compromiso del gobierno kirchnerista con los derechos humanos era genuino”.
En diálogo con radio Belgrano, Frigerio se refirió a la detención del ex jefe del Ejército entre 2013 y 2015, por decisión del juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, en un caso en el que se investiga el secuestro y torturas a tres personas en 1977.
“En función a lo que termine de resolver la Justicia, de alguna manera vamos a saber si este compromiso con los derechos humanos del gobierno anterior era una postura demagógica o era realmente un compromiso real”, analizó el funcionario.
Frigerio pidió recordar que “el gobierno kirchnerista fue el que decidió que Milani estuviera al frente de nuestra fuerza armada, alguien que hoy está siendo juzgado por delitos de lesa humanidad”.
“Esto también puede ser un golpe muy duro para las organizaciones de Derechos Humanos, que apostaban y creían que el compromiso del gobierno kirchnerista con los derechos humanos era genuino”, insistió.
Para el ministro, si se determina la culpabilidad de Milani, sería una “decepción muy grande para la gente que creyó en la lucha de los Kirchner a favor de los derechos humanos”.
JMN SMB
K-3599

Fecha:_18-02-2017_Hora:_10:59:05
Agencia:_DYX_Categoria:_POLITICA_Prioridad:_Adelan

Un comentario en “Macri, sometido a un fuerte desgaste político por torpezas innecesarias”

  1. Mariano, con respecto a l nombramiento de Bertoldi en el Posadas, lo que sé es que ese Hospital nacional se ha convertido en un aguantadero del Sabbatellismo y el kirchnerismo, que está drenando los recursos del hospital para su beneficio en lugar del de los pacientes. Se ha llenado de ex funcionarios de la Intendencia de Morón que no tienen NADA QUE VER CON LA SALUD. Y me parece muy bien que haya un director que investigue éso y libere al hospital de esos parásitos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s