Los 10 errores políticos que a le pueden costar caro al país en el futuro cercano

POR MARIANO OBARRIO

1-En 20 meses de gobierno, Mauricio Macri confundió el gobierno con la campaña y la campaña con la política. Su asesor estrella Jaime Duran Barba instaló el cuco de Cristina Kirchner para asustar a los votantes, polarizar a la sociedad, y beneficiarse con el “voto miedo”, pero terminó asustando a los sectores económicos que deben poner plata en la Argentina que todos soñamos.

Las inversiones se demoran y todos esperan a octubre. Y en las últimas semanas la incertidumbre política se tradujo en demanda de dólares y aumento del tipo de cambio. El cuco asustó a los que no queríamos asustar.

mostro

2-El cuco también asustó a los jueces que, ante la duda de una resurrección de Cristina, frenaron las causas judiciales. Es un clásico: los jueces manejan mejor los tiempos que los políticos en la Argentina. La reaparición de Cristina tiene un nombre: Duran Barba. Así como el fantasma Cristina mantiene adhesiones para Macri.

3-¿Es una estrategia decir que si gana Cristina “el cambio” corre riesgos y que podemos volver al pasado? Quizás se obtengan más votos (activando el pánico del votante), pero seguramente se activa el miedo de quienes deben hacer negocios e inversiones y ello repercute en menos empleo.

4-Una cosa es la campaña, otra el gobierno y otra la política. Duran Barba sabe de campañas, pero no de gobierno. Y menos de política. La culpa no es de él, sino de quien le otorga roles que no debe tener. Carrió lo agredió y dijo que no habla con teñidos. Duran Barba no se enojó, pero seguramente mandó a hacer una encuesta para medir cuantos teñidos dejarán de votar a Cambiemos en la Ciudad.

duran barba

5-Carrió y Macri plantearon la expulsión de De Vido en Diputados sabiendo que no tenían los números para llegar a los dos tercios. Cualquier Gobierno, en el mundo, evita las sesiones en las que puede perder. No se expone a una derrota parlamentaria, ni le regala un trofeo a su peor adversario y menos a tres semanas de las elecciones.

La Casa Rosada evaluó que una derrota digna cristalizaba blanco sobre negro que Cambiemos era la transparencia y todos los que votaban en contra eran la impunidad.

Y eso se podría usar en la campaña. Quizás algún voto más obtengan, pero en medio generaron la sensación de que el peronismo es invencible y que se abroquela con éxito ante Cambiemos, mostrando una imagen de unidad. Quedó la sospecha de que el Gobierno adolece de una debilidad parlamentaria, muy negativa para un Presidente que debe convencer a los inversores que apuesten por el país. Otra vez, se confunde campaña y gobierno. Los empresarios, otra vez, wait and see

kunkel

6-Hace tres semanas Macri, Michetti y Marcos Peña dijeron que las PASO no sirven para nada. Muchos simpatizantes de Cambiemos perdieron el interés por votar en ellas. Ahora, Macri, Vidal y los candidatos lanzarán una campaña tardía para convencer a los propios de que vayan a votar el 13-A.

No se miden los tiempos del discurso ni sus consecuencias. La apatía en las PASO se nota más en los simpatizantes de Cambiemos. Los peronistas y los kirchneristas suelen ir a votar en gran cantidad porque los intendentes se encargan del traslado y la vianda.

acarreo

7-Se buscan empresarios de afuera que vengan a apostar al país. Pero en la declaración jurada del Ministro de Hacienda, el que dirige los hilos de la economía, hay 97 millones de pesos invertidos en el exterior. Si la idea es transmitir que en la Argentina no hay riesgo para las inversiones, ese no es un buen mensaje.

8-Macri dijo hace dos semanas que hay que eliminar las elecciones de medio término porque impiden gobernar. Dijo claramente que la campaña impide cumplir planes a largo plazo. ¿Cómo harán todos los países democráticos del mundo que tienen elecciones de medio término porque de ese modo garantizan el equilibrio de poderes que es clave en una república?

El Presidente confesó públicamente que 2017 ha sido un año perdido para las reformas estructurales y que en 2019 tampoco se podrá hacer mucho porque… también hay elecciones. Mejor aprovechemos bien 2018, porque, o se gobierna o se hace campaña.

9-Macri y Vidal protagonizan la campaña; los candidatos están en un segundo plano. Y ahora advierten que hay que relacionar más a los candidatos con Vidal y con Cambiemos. Mantuvieron el misterio de los candidatos hasta hace un mes. Un mes de caminar la provincia es poco. Y más si los protagonistas son Macri y Vidal, con el monopolio del discurso combativo de campaña.

tandil

Los candidatos hacen de grupo soporte. Las agencias informativas y los diarios levantan las definiciones de Macri y de Vidal en los actos. Pero el día de los comicios, en la boleta estarán Bullrich, González, Ocaña… a los que la gente no relaciona con la marca Cambiemos, dicho por los asesores de campaña.

10-Macri pide que todos juntos debemos tirar del carro en una misma dirección. La gente de a pie, los trabajadores, los autónomos, las Pymes y las empresas grandes están tirando del carro más de la cuenta cuando hacen su declaración jurada de ganancias, de Ingresos Brutos y cuando pagan el impuesto inflacionario. La presión tributaria ha llegado a niveles escandalosos. Pero el problema es que el carro cada vez tiene más melones. Y el Presidente fue votado para alivianarlo, no para cargarlo.

melones

Tirar del carro todos juntos debe ser un plan de ajuste de la política, que no afecte a la gente sino que la beneficie y la alivie, que vaya contra los privilegios de los políticos, incluyendo a los funcionarios que deben ceder algo y mostrar austeridad para exigir esfuerzos a los demás. Si todo eso no se hace, no tiene sentido decir que los impuestos nos están matando.

tanque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s