María Eugenia Vidal: “Estamos llenos de direcciones y de subsecretarías, cargos políticos que no se necesitan y se superponen”

obarrio

POR MARIANO OBARRIO

En la recta final de la campaña para las PASO, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dijo que “ahora es la política la que tiene que hacer el ajuste” y aseguró que “estamos llenos de direcciones y de subsecretarías, que son cargos políticos y que no se necesitan y que se superponen”.

En una entrevista con LA NACION, dijo que conversó con el presidente Mauricio Macri que a partir de octubre “habrá que hacer un ajuste generalizado”.

“Lo hablé con el Presidente y él está completamente de acuerdo, justo hoy (anteayer) lo hablamos, en el viaje a Bahía Blanca: tiene que haber un ajuste de la política en general. Antes de pedirle un esfuerzo a la gente tenemos que ajustarnos nosotros”. A siete días de las PASO no deja de ser una definición interesante.

A continuación la entrevista completa:

-¿Tienen temor a perder las PASO y que los diarios del lunes 14 digan que “Ganó Cristina”?

-La definición es el 22 de octubre. Las PASO son la mejor encuesta. Y está bueno y es importante que la gente el domingo 13 vaya a votar. Es una obligación, un derecho y una oportunidad de expresarse. Pero el resultado definitivo es el 22 de octubre. Yo voy a ir con mi hija que cumplió 16 y va a votar por primera vez.

-¿Mucha gente no quiere ir a votar el 13 de agosto?

-No lo sé… no tenemos encuestas de eso. Sabemos que hay un nivel de indecisos importante. Que seguramente no entró en el clima de campaña, pero se va a decidir la última semana

-Pero el resultado de las PASO es simbólicamente muy importante.

-Si yo miro a la elección de 2015 no hubiera sido gobernadora en las PASO. La suma de los candidatos del peronismo me aventajaba por 10 puntos. Y en octubre subí 10 puntos.

-¿Lo dice por el voto útil de octubre?

-Cada mes cuenta para mostrar los cambios.

-¿Fue un error que el Gobierno haya dicho que las PASO no definen nada y la gente se desanimó para votar?

-No. Las PASO fueron pensadas para que hubiera internas dentro de los partidos. Y los partidos se cerraron y definieron candidatos únicos…la gente vota dos veces lo mismo.

-Pero eso es una cuestión de los partidos.

-Es verdad. Pero se desvirtúa el espíritu de la PASO. Y si uno es oficialismo una campaña sin duda te afecta el tiempo para gobernar y eso no está bueno.

-¿Usted también (como el Presidente) quiere eliminar las elecciones de medio término?

-No. Las elecciones de medio término por supuesto que tienen que estar. Mi posición es que (no ahora, no es el momento) haya un sistema de seis años sin reelección y una elección intermedia a los tres años. Es sano para la democracia.

-Hace al equilibrio de poderes las elecciones de medio término.

-Exactamente. Creo en el valor de las elecciones intermedias. Es un valor democrático. En todo caso hay que discutir los tiempos. En la provincia nos pusimos de acuerdo y no hay más reelección indefinida para los intendentes.

-Pero eso fue una ley provincial. Para lo otro hay que reformar la Constitución.

-Exacto. Por eso no es algo para discutir ahora. Hoy tenemos esta elección. La gente tiene hoy la posibilidad de elegir. Son debates que nos han preguntado en los medios y cada uno da su opinión a título personal. No lo hemos discutido en Cambiemos.

-La economía comenzó a dar índices positivos. ¿Se va a notar en las PASO o recién en octubre?

-Creo que el cambio comenzó el 10 de diciembre con los cambios que nos habíamos comprometido. En los 135 municipios de la provincia hay obras que hacen los intendentes con coparticipación financiada por la provincia; estamos al día con las cuentas. No dejamos que los vecinos sean rehenes de nadie. No es que le damos a uno y a otro no.

-Los intendentes peronistas ponen el cartel de ellos en las obras.

-Pero esa es una práctica de muchos años. Los bonaerenses saben. No hay que subestimarlos.

-¿Cristina puede complicar a Cambiemos en la elección?

-Yo me propuse en 2015 con todo el apoyo de Mauricio pelear contra el sistema político más corrupto y viciado de toda la Argentina que ganaba elecciones hace 25 años en la provincia de Buenos Aires. No solo lo representaba Cristina. Ponía “gestión Scioli” en los patrulleros, o carteles, o anunciaba obras que nunca se terminaban. O diciéndole a los pobres que cuando recibían un beneficio social era algo que le tenían que agradecer al kirchnerismo. Y que apostó a los miedos cuando decían que íbamos a terminar con la AUH y no solo no la terminamos sino que la aumentamos.

-¿Apuntan a capitalizar los nuevos índices económicos?

-Decían que íbamos a privatizar Aerolíneas y hoy está haciendo más vuelos. Ibamos a cerrar los trenes y hoy tenemos el tren a Mar del Plata y a Bahía Blanca. Trenes silenciosos y seguros. En este año y medio ya mostramos hacia dónde vamos y esa es la economía que se empieza a recuperar.

-Pero el “cambio” no llegó a todos. ¿Cuándo va a llegar?

-Una expectativa de la gente era estar rápidamente mejor económicamente, después de 10 años de 700% de inflación y sin generar empleo. Creo que en algunos lugares está pasando, empresas que están abriendo. No de a dos o tres empleados sino de a cientos. También es cierto que para el pequeño comerciante, para una Pyme que estaba asociada a un sector muy subsidiado, en el último año y medio, fue difícil y tuvo que hacer un gran esfuerzo, porque también voy a esos lugares. A esos les digo que les va a llegar a todos esta reforma económica.

-¿Cómo les va a llegar a todos?

-Primero arranco el campo, le siguió la energía, la construcción, la industria automotriz, la venta de motos. Ese trabajo va a llegar al consumo.

-A todos les está pesando la carga tributaria. ¿No cree que la política debería hacer un ajuste, que no tenga que ver con echar trabajadores?

-Estoy totalmente de acuerdo. El ajuste ahora lo tiene que hacer la política.

-Para reclamar el esfuerzo a la gente hay que dar señales.

-La política tiene que hacer dos cosas, tiene que ajustarse y tiene que bajar impuestos. Sobre todo los impuestos vinculados al trabajo, para que haya más trabajo y más consumo genuino. Ya hicimos un primer paso en la provincia. Redujimos 20%, sacamos 200 cargos políticos apenas llegamos. Bajamos a la mitad la pauta publicitaria, redujimos celulares, autos, custodias en lugares donde no se necesitaba. Hoy estamos controlando combustible. Hay que hacerlo pero hacerlo mucho más profundo todavía.

-¿En la provincia o en la Nacion?

-En todos lados. Nacion, provincias y municipios. Estamos llenos de cargos de direcciones, de subsecretarías, que son cargos políticos y que no se necesitan y que se superponen en la tarea. No puede ser que vayas a un pueblo y tengas cuatro oficinas diferentes del gobierno de la provincia, tienen que trabajar juntas en un edificio, mejor para el vecino, para nosotros que nos ahorramos gastos de alquiler. Es cuidar el mango de verdad. En cosas que no tienen que ver con echar empleados públicos, pero con mejorar como atendes a la gente. Y al mismo tiempo dar el ejemplo.

-Hay direcciones y subsecretarias que hacen lo mismo.

-Tambien! Nosotros estamos haciendo un trabajo de identificar las oficinas que se superponen en dos temas. En el tema social y productivo.

-¿En la provincia o también en la Nación?

-Pensamos en cargos políticos. Lo estamos pensando para la provincia. Pero yo vengo hablando con el Presidente y él está completamente de acuerdo, justo hoy (anteayer) lo hablamos, en el viaje a Bahía Blanca, que tiene que haber un ajuste de la política en general. Antes de pedirle un esfuerzo a la gente tenemos que ajustarnos nosotros. La política tiene que hacer un profundo examen y no solo los poderes ejecutivos: las legislaturas, el poder judicial. Yo creo que tiene que ser parte de la agenda post electoral.

-¿Cuál es la agenda para después de octubre precisamente?

-El ajuste de la política, definitivamente. La baja de impuestos. La gente no da más de impuestos. Tenemos que hacer mas sobre el comercio chico y la Pyme. La provincia tiene mucha dependencia de Ingresos Brutos. Creo que la renta financiera tiene que pagar más definitivamente y el trabajo pagar menos.

-Se hablo de reforma jubilatoria…

-No. No está en la agenda. Lo hable con el Presidente, hay previsto por ley que para el 2019 hay que armar una comisión que trabaje con un sistema previsional que tiene que cumplir con determinadas características, pero eso lo tiene que trabajar el Congreso, no es que el Ejecutivo hoy tenga una propuesta de reforma previsional. Y menos de aumentar la edad jubilatoria, como que se dijo. Un disparate… no!

-Pero lo dijo el director de la Anses, Emilio Basavilbaso…

-Pero que un funcionario pueda opinar está bien, pero el que decide es el Presidente. Y hoy hablaban de 65 a 67 eso no está en discusión en el gobierno nacional.

-¿Reforma laboral va a haber?

-Yo no vi nada que tenga que ver con eso. La verdad que me sorprende la pregunta… No.

-Pero lo dijo el Presidente….

-El Presidente habla de la reducción de los juicios laborales, de la carga de los impuestos, por lo menos es lo que hablamos entre nosotros. La ley de ART ya salió a nivel nacional.

-Los gobernadores rechazaron el pedido que usted hizo ante la Corte Suprema para que le restituyan el Fondo del Conurbano ($50.000 millones, Buenos Aires solo cobra 650 millones). ¿Cree esos recursos los tiene que poner el Tesoro nacional?

-Es compartida la responsabilidad porque la plata durante todos estos años se la llevaron las provincias. Es bastante difícil de defender que la provincia tiene que seguir siendo la que menos recibe de un fondo que se llama Fondo del Conurbano. Es inexplicable.

-¿Como se resuelve ese conflicto? ¿Es jurídico o es político?

-Cuando se creo el fondo, las provincias también protestaron y les hicieron otro fondo, el Fondo de Infraestructura Social del que no participa la provincia de Buenos Aires. Hoy la provincia no cobra por ninguno de los dos fondos. No es explicable ni defendible que las provincias no hagan solidaridad, la misma que Buenos Aires tuvo con ellas durante diez años.

-¿No es peligroso un enfrentamiento político?

-Mi responsabilidad como gobernadora es defender los intereses de los bonaerenses. Yo espero que la Corte llegue a la decisión más justa. Todos los gobernadores anteriores querían ser presidentes y no se querían pelear con el resto de los gobernadores que se estaban quedando con plata de la provincia.

-¿En el Congreso la provincia va a derogar el tope de 650 millones?

-Por supuesto. Nuestros diputados presentaron proyectos. Y ahora nuestros senadores, Gladys y Esteban, están comprometidos a trabajar sobre esto.

-Pero eso no lo votarían las provincias…

-Por eso fuimos a la Corte. Nosotros hicimos todos los intentos. Primero con los gobernadores, después fuimos al Congreso, no es que fuimos directo a la justicia.

-¿Puede haber un acuerdo político con los gobernadores por este tema?

-Siempre  está la posibilidad de diálogo, pero a mí me interesaría saber primero la respuesta de la Corte.

-¿No cree que usted es muy protagonista y se desdibujan los candidatos?

-Cuando yo arranque, que no me conocía mucha gente, arranque al lado de Mauricio, que hizo campaña conmigo y les dijo a los bonaerenses que tenían que creer en mi y los bonaerenses creyeron. No me podía quedar en el escritorio y sola haciendo mi trabajo, mientras se juega una elección tan importante.

-¿No fue un error plantear que Cristina es “el cuco”?

-Yo no dije nunca que Cristina fuera el cuco.

-Lo dijo Elisa Carrio.

-Cambiemos tiene siempre distintas expresiones y somos diversos y eso nos hace más fuertes. Valoro mucho que Lilita siempre pueda decir lo que quiera. Yo no hable de Cristina en este último año y medio, hablé de un sistema.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s