EL 80% DEL MERCADO ESTÁ EN CONTRA DE LA LEY DE ALQUILERES QUE SANCIONÓ LA CAMARA DE DIPUTADOS

Por Mariano Obarrio

Pese a que fue sancionada por la Cámara de Diputados con bombos y platillos, la ley de alquileres tiene un rechazo del 80,2%, según una encuesta que hizo Market Analytics Reporte Inmobiliario, con envíos por internet sobre un universo de 756 respuestas. En las inmobiliarias comenzaron a registrarse casos en los que los propietarios suspendieron los contratos a firmar por la sanción de la ley.

La mayoría de quienes votaron en cuatro horas fueron inmobiliarios o brokers; seguidos por propietarios, inversores o compradores, luego desarrolladores y constructores, y en menor cantidad inquilinos.

encuesta inmobiliaria ley alquileres

Del sondeo surge claramente que la mayoría de las respuestas (80,2%) se inclinan por la opción de que “no están de acuerdo con la nueva ley de alquileres que se votará en el senado”.

Luego de la sanción en Diputados ayer ingresó el expediente y hoy lo introdujeron en la reunión de asesores de Legislación general. El malestar en el sector inmobiliario es absoluto. El Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, que dirige Armando Pepe, buscará hacer modificaciones a la media sanción.

En el sector inmobiliario, un importante empresario señaló a La Nueva República: “Nosotros teníamos dos contratos para firmar en estas horas y el propietario nos dijo que lo suspendamos por el famoso tema este de la ley”.

Uno de los jugadores más importantes del mercado, Luis Ramos, de L.J. Ramos, dijo que “esta ley perjudica tanto a los propietarios como a los inquilinos, porque encarecerá brutalmente los alquileres y porque muchos propietarios sacarán sus propiedades de alquiler”.

En una comparación muy gráfica, dijo que “Si la ley se hubiera votado en este año ahora tendrías que estar aumentándole arriba de un 50 por ciento”. Y remató: “No se entiende lo que hicieron: perjudican al que querían beneficiar”. Las cámaras inmobiliarias se aprestan a pedir reuniones en el Senado para corregir algunos aspectos de la ley.

encuesta inmobiliaria ley alquileres

En la encuesta de Reporte Inmobiliario, cuando se indaga en los motivos del rechazo al proyecto de ley y se pregunta “cuáles son los puntos propuestos que ud. cree que deberían ser modificados en la nueva ley”, el 65,9%, dice “la Actualización del precio del alquiler cada 12 meses”.

El 60,8% se opone en segundo lugar al “Contrato de alquiler a 3 años”; seguido por la “Actualización del alquiler utilizando índice del BCRA (IPC+SALARIOS)” con el 50,7%.

En tanto, un 45,1% ve como un escollo “Inscribir el contrato en AFIP”. Un 39,2% de los encuestados observa cómo una problemática que se tome cómo depósito de garantía el valor de tan sólo un mes de alquiler.

Solamente un 11,5% de los encuestados afirma que “No considera que deba modificarse ningún punto” propuesto en la posible Ley”.

encuesta inmobiliaria ley alquileres

La encuesta fue realizada el día 26 de noviembre, tras la aprobación de la ley en Diputados y en momentos en que tomó estado público en varios medios de llegada masiva sobre cuáles serían los puntos que se modificarían con respecto al sistema que se utiliza actualmente.

Armando Pepe, del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la CABA

Sobre las objeciones al proyecto de ley, el especialista en mercado inmobiliario Eugenio Dimier escribió una nota en el diario La Nacion titulada “Pena de Muerte para los alquileres” https://www.lanacion.com.ar/economia/pena-muerte-al-mercado-alquileres-nid2308531

Por su parte, Luis Ramos aseguró en un reportaje al programa UNAS CUANTAS VERDADES en Radio Cultura FM 97.9 que “a la parte residencial flaco favor le han hecho” con la sanción de la ley. “Lo único que hacen es perjudicar a la gente que tiene que alquilar propiedades residenciales”, dijo.

Y enumeró que el proyecto “impone alquilar por tres años a los propietarios, con una actualización anual que se regula por el índice de aumento de salarios y la inflación. ¡Y la inflación no baja de un 50 por ciento!”

“Si hubiera pasado en este año ahora tendrías que estar aumentándole arriba de un 50 por ciento”, exclamó Ramos.

“Hasta hoy, los alquileres se hacían en acuerdo entre partes, en dólares, se actualizaba un 12 o 15 por ciento semestral y aun con el 15 semestral se han renegociado contratos porque la inflación fue mucho más, los salarios cayeron”, explicó el bróker inmobiliario.

“Siempre juntamos al propietario con el inquilino y buscamos una forma”, señaló. Y dijo que siempre el propietario acuerda con el inquilino porque lo que quiere es que el inquilino no se vaya. Aventuró también que muchos propietarios podrían sacar sus inmuebles del mercado y habrá menos oferta y por lo tanto “los precios van a subir”, con lo cual “se perjudican los inquilinos por un lado o por el otro”.

“No sólo eso. Hay gente que invierte para alquilar. Se terminó eso. Ningún inversor va a comprar. De la renta que tenés en 2 o 3 por ciento anual, tenés que pagar 35 ganancias, ingresos brutos, personales, IVA y otros impuestos. ¿Quién va a querer alquilar?”, se preguntó Ramos.

También calificó a la ley como “una patada en contra de la construcción. Que es la principal actividad que mueve la actividad de la economía”. Ahora el sector inmobiliario, que está conmocionado por la sanción de la ley, buscará entablar una mesa de diálogo con los senadores para que escuchen los argumentos según los cuales podrían verse perjudicados tanto los que ofrecen sus propiedades como los que alquilan.

MARKET ANALYTICS
Luis Ramos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s