LA DESPEDIDA DEL "7D" ABRE LA DUDA EN EL MACRISMO: CUÁNTO GANA Y CUANTO PUEDE PERDER

LAS MARCHAS DEL “SI SE PUEDE” EN LA CAMPAÑA FUERON MULTITUDINARIAS, PERO NO ALCANZARON PARA LOGRAR EL BALLOTAGE. SIN ESE OBJETIVO EN LA MIRA, LA PREGUNTA ES SI SE REPETIRÁ ESA CONVOCATORIA EL SABADO PRÓXIMO EN LA PLAZA DE MAYO O SI LA FOTO DEJARÁ UN SABOR MÁS AMARGO

________________________________

Por Mariano Obarrio

En las filas internas del gobierno saliente de Mauricio Macri existen temores y discusiones internas acerca de la conveniencia o no de hacer la marcha de despedida del gobierno del Presidente el sábado 7 de diciembre en la Plaza de Mayo, una suerte de réplica combinada entre las marchas del “Sí se puede” de la última campaña y la despedida de Cristina Kirchner en la misma plaza cuando se fue del poder en 2015.

La especulación de muchos en Juntos por el Cambioe es que, esta vez, esa manifestación no resulte del todo concurrida como las de la campaña electoral. Y si no asiste tanta gente, la imagen que dejará Macri no será la de una 9 de Julio repleta, como el 20 de octubre, sino la de una Plaza de Mayo con algunos claros.

¿Para qué jugarse tanto en una marcha? Macri correría el riesgo de despedirse con una asistencia sustancialmente menor a las marchas que precedieron a la “derrota digna” del 40 por ciento del 27 de octubre. En aquellas concentraciones, muchos ciudadanos de a pie se acercaron no tanto por “amor” a Macri sino por el “espanto” que les causaba el regreso del peronisimo-kirchnerismo. Existía una motivación muy concreta: intentar un ballotage.

Macri y Juliana Awada en el acto en Córdoba

Pero ese regreso del kirchnerismo es un hecho irreversible. Y ya no se cambiaría con una marcha. Las cartas están echadas. Y muchos de los que asistieron a esas marchas guardan cierta bronca con el presidente al que votaron por no haber cumplido con las expectativas y haber facilitado el regreso al poder de la Doctora. Así podrían pensar muchos miles de ciudadanos más ocupados ahora en terminar 2019 en paz que en vivar a Macri y movilizarse un sábado soleado de diciembre.

Esa concentración, por otra parte, forma parte del dispositivo que Macri y su coronel “retirado” Marcos Peña urdieron para proyectar al líder del PRO como líder de toda la oposición desde su regreso al llano. No tendrá ningún cargo institucional y delegó la presidencia de PRO en Patricia Bullrich. Pero Macri pretende ser el referente obligado de todo el sector opositor al nuevo gobierno de los Fernández.

Pero el objetivo de entronizar a Macri como líder no es el de muchos dirigentes radicales ni de muchos dirigentes del PRO, que sí promocionaron las marchas de la campaña del “Sí se puede” y que no tienen interés concreto ahora en apuntalar al Presidente. Por muchos motivos diferentes: políticos, personales o de ánimo.

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR

Hace un mes y medio, el gobernador de Mendoza y presidente del comité nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, que ahora asumirá como diputado, tenía un interés concreto en que el Presidente pudiera sacar muchos votos. Estaban en el mismo barco. De hecho, Macri ganó en su provincia, con votos mayormente radicales.

Pero en el nuevo escenario, desde la oposición, Cornejo competirá contra Macri por el liderazgo de Cambiemos. Además, el radicalismo no comparte el hecho de que Macri se arrogue para sí todo el 40 por ciento. ¿Cuántos votos son macristas, radicales, lilistas, independientes? ¿Tiene interés entonces el radicalismo en mostrar a un Macri al frente de una multitud en su despedida?

Marcha del 20 de octubre del “Sí se puede”

Por otra parte, el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya proyecta su segundo mandato del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como un trampolín para comenzar a recorrer las provincias y competir por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio en 2023. Es probable que asista a la despedida de Macri, pero quizás no tenga motivos para impulsar la asistencia de muchos asistentes luego de haber cumplido el objetivo de tener 55 puntos en la Ciudad, 15 puntos más que Macri en el país.

Horacio Rodríguez Larreta

La gobernadora saliente María Eugenia Vidal está hoy más pendiente en conseguir un nuevo trabajo y un nuevo domicilio que en despedir calurosamente al Presidente. Con el cual admitió que tuvo muchas diferencias y cada vez que puede lo deja claro en sus apariciones públicas. La relación entre ella y el coronel “retirado” no tiene retorno. Ella trabajará desde una fundación para temas bonaerenses y también buscará posicionarse en el nuevo mapa de Cambiemos.

María Eugenia Vidal

También es ostensible el malestar de Emilio Monzó, de Rogelio Frigerio y de todos sus seguidores con el presidente saliente. Monzó dijo que prefiere que Macri y Cristina Kirchner no tengan más influencia en la política dentro de cuatro años. Terminante.

Los ciudadanos de a pie, que votaron por Macri, estarán en diciembre pensando en cómo afrontar los pagos y gastos de fin de año que deja el arrastre inflacionario y recesivo más grande de los últimos años. Y  cómo disfrazarse de Papa Noel para hacerle un regalo a sus hijos. Seguramente, muchos miles de personas irán a despedir a Macri, pero quizás no sean tantos como los que espera el líder y como los que fueron a autoconvencerse de que “Sí se puede” en la campaña.

En el macrismo se vive un clima de autocrítica, de pases de facturas, y de lamentos por los deberes incumplidos. “Fuimos un desastre”, se sinceró un funcionario porteño por estas horas.Los funcionarios salientes dejan sus CV en las grandes o medianas empresas del sector privado. Muchos jóvenes del equipo de comunicación de Marcos Peña buscan trabajo en los despachos de los diputados macristas y piden que les hagan un lugar como asesores. Rodríguez Larreta casi no le dio refugio a ningún funcionario nacional en su nuevo gabinete. La pregunta entonces es: ¿Cuánto tiene para ganar Macri en una despedida y cuánto tiene para perder?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s