SENADO: LA UCR PRESIONO POR LAS JUBILACIONES DE PRIVILEGIO Y ALBERTO PROMETIO ELIMINARLAS

En medio del escándalo por las jubilaciones de privilegio que los ex presidentes, funcionarios, jueces y fiscales seguirían cobrando con aumento según la última movilidad jubilatoria, los senadores radicales se atrincheraron en el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y presionaron con el quorum para tratar la ley aprobada en Diputados a cambio de que se suspendiera el artículo 56 que eximía del congelamiento de las jubilaciones a esos regímenes especiales.

Los radicales no bajaron al recinto hasta que el Frente de Todos tuvieron número suficiente para sesionar y habilitaron la discusión. Y recién entonces bajaron al recinto. Por esa presión, el presidente Alberto Fernández salió a anunciar por la red Twitter que enviará un proyecto de ley para eliminar las jubilaciones de privilegio. Pero los senadores radicales presentarán otro. “Vamos a presentar nuestro proyecto”, dijo una senadora de la UCR en estas horas.

Luis Naidenoff

En su aspecto más conflictivo, el proyecto de ley de Emergencia y Solidaridad Social y Reactivación Productiva suspendió la movilidad jubilatoria dispuesta por ley en el gobierno de Mauricio Macri y a cambio de ello fijaría un bono de 10.000 pesos para los jubilados de la mínima a pagar en dos cuotas. Pero dejaría suspendida la movilidad, por ende los aumentos, para el resto de las categorías a partir de la mínima. Sin embargo, no se suspenderían los aumentos para las jubilaciones de ex presidentes, jueces, funcionarios y fiscales, lo cual desató un escándalo.

La jubilación mínima está en 14.000 pesos y el aumento de marzo iba a ser de 8,9%. El megaproyecto congela los aumentos y dan los bonos para los de la mínima, y mantienen los aumentos para las jubilaciones especiales, o llamadas de “privilegio”. Los otros regímenes especiales son los docentes, los trabajadores de Luz y Fuerza y los investigadores científicos. Vale decir que jubilaciones de privilegio que pueden alcanzar hasta los 100 mil pesos mantendrían aumentos y los jubilados medios de 18.000 pesos verían interrumpida la movilidad a la espera de los futuros decretos del Presidente para diversos aumentos.

Esto es así porque en el artículo 56 la Cámara de Diputados dispuso en el megaproyecto que excluir temporariamente de la suspensión de la movilidad previsional las jubilaciones, pensiones, asignación vitalicia y haberes de retiro que perciben el presidente y vicepresidente de la Nación, los jueces de la Corte Suprema y magistrados y funcionarios del Poder Judicial, y los legisladores.

Según el texto que sancionó esta madrugada Diputados se conformará una comisión especial que estudiará si corresponde excluir o no de la suspensión de la movilidad jubilatoria a los regímenes especiales. Mientras tanto, sus haberes continuarán siendo móviles y gozando del aumento, como establece la ley.

En medio de este conflicto, el presidente Alberto Fernández anunció que ampliará las sesiones extraordinarias del Congreso para eliminar el régimen especial que continuará percibiendo la movilidad jubilatoria. Los jubilados de clase media y baja verán interrumpidos los aumentos mientras que los jubilados de privilegio seguirán cobrando haberes de entre $ 210 y 400 mil.

“Con el propósito de garantizar la igualdad, he decidido ampliar las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional a los efectos de que se aboque al tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio (Poder Judicial y Cuerpo Diplomático)”, escribió el Presidente en Twitter. Sin embargo, le faltó mencionar al Poder Ejecutivo entre los “privilegiados”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s