La contraofensiva de Cristina: perseguir y denunciar a quienes la denuncien

 LA NACION, Domingo  30 de noviembre de 2014

La política y la economía ocupan un segundo plano en Olivos. La presidenta Cristina Kirchner está ahora más preocupada por defenderse de las investigaciones del juez federal Claudio Bonadio sobre su empresa Hotesur SA, que rozan a ella y a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. Ordenó, así, denunciar a todos los que investigan a sus empresas, con el propósito de diluir la atención sobre su hotel cuestionado y generar sospechas sobre sus denunciantes, la oposición y los bancos.

“La estrategia es distraer con varias denuncias simultáneas e igualar a todos. Si hay un elefante sobre la calle, lo mejor para que no llame la atención es poner cien elefantes. La idea es tender un manto de sospechas general y politizar todo”, dijo un alto funcionario a LA NACION.

La contraofensiva abrió varios frentes en pocas horas: Cristina acusó públicamente a Bonadio de no presentar balances en la IGJ de una empresa familiar, al igual que Hotesur; el senador Marcelo Fuentes (PJ) lo denunció penalmente.

Luego, la AFIP denunció al banco HSBC por 4040 cuentas secretas en Suiza; el abogado Santiago Mansilla acusó a la diputada del GEN Margarita Stolbizer, la denunciante, por enriquecimeinto ilícito. Y la diputada Andrea García (PJ) acusó de varios delitos a la testigo Silvina Martínez, ex directora del Registro de Sociedades de la IGJ.

Es la primera vez que Cristina y su familia son investigados por supuestas irregularidades de una de sus empresas, Hotesur SA, y que un juez investiga el patrimonio de ella y sus hijos para determinar si pudo incurrir en lavado de dinero.

Un ministro aseguró a LA NACION que “no existe una coordinación organizada entre las denuncias a sus denunciantes”. Pero admitió que “todos los funcionarios sienten la obligación de no quedarse quietos, sin defender a la Presidenta”.

Sin embargo, LA NACION pudo saber que en las acciones participan funcionarios de primer nivel que relegan otras urgencias: los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y de Justicia, Julián Álvarez; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli; el diputado Eduardo De Pedro, y el jefe del Ejército, teniente general César Milani, que controla la Dirección de Inteligencia de la fuerza.

Todos ellos dirigen organismos clave que reúnen toda la información económica, jurídica y política en el Estado. El caso de Álvarez es emblemático: controla el Ministerio de Justicia casi a la par del ministro Julio Alak, pero está al frente de esta operación porque, además, integra el Consejo de la Magistratura junto con De Pedro, donde también denunciaron a Bonadio.

De ese cruce de información surgió la certeza de que varios jueces y fiscales se reunieron en asados, almuerzos y comidas, para conspirar contra Cristina Kirchner y activar las causas judiciales contra el Gobierno. En Balcarce 50 acusan en reserva a los jueces de presionar contra la aprobación del nuevo Código Procesal Penal, que les quitará las facultades de instrucción.

Un ministro comentó, además, que el Gobierno tiene la teoría de que “el Grupo Clarín alentó la denuncia contra Hotesur SA para tapar la fragmentación de la oposición”.

Señaló que “Bonadio es amigo de Sergio Massa y está vinculado a Clarín” y hasta “podría ser candidato a diputado” del Frente Renovador.Otra fuente oficial comentó a LA NACION: “Es amigo de Massa, pero la decisión de ir contra Hotesur es de Bonadio”. También el juez conoce bien al ex ministro del Interior menemista Carlos Corach, hoy muy cercano al gobernador bonaerense y candidato presidencial Daniel Scioli, y al senador Miguel Pichetto.

Según sospecha Cristina Kirchner, las investigaciones locales tienen mucho que ver con las que realizan los fondos buitre en los Estados Unidos sobre “la ruta del dinero K”. De allí su advertencia pública de que no se dejará “extorsionar por caranchos judiciales”. Y hasta duda ahora, por ello, de impulsar un acuerdo con los fondos buitre desde enero para no aparecer rendida ante ellos.

La ofensiva sobre Bonadio busca generar temor sobre otros jueces y potenciales denunciantes.

Sus allegados aseguran que su caso es más leve que el procesamiento del vicepresidente, Amado Boudou, porque Hotesur “sólo incurrió en una falta administrativa”, como no presentar balances ante la IGJ. En lo electoral está tranquila por la fragmentación de la oposición.

LA IGJ, BAJO LA LUPA DE OLIVOS

El Gobierno evalúa que el requisito de presentar balances ante la Inspección General de Justicia (IGJ), instituido en enero de 2010, es “redundante”, porque ellos deben ser presentados sólo ante la AFIP. Por ahora no se revocará, pero el asunto está en análisis. La Casa Rosada dejó trascender que buscará regularizar de manera progresiva las 250.000 empresas que estarían en la misma situación que Hotesur SA, la sociedad de Cristina Kirchner y de sus hijos..

Escuchá a Mariano Obarrio los sábados de 9 a 11 en Unas Cuantas Verdades por Radio El Mundo AM1070 

Alejandro VanoliAmado BoudouAndrea GarcíaAxel KicilloffCarlos ZaniniCésar MilaniClaudio BonadíoCristina KirchnerFlorencia KirchnerHotesurHSBCjulio AMarcelo FuentesMargarita StolbizerMaximo KirchnerRicardo EchegaraySantiago MansillaSergio MassaSilvia Martinezwado de pedro

Las 30 verdades del populismo: una receta que respetan todos los totalitarismos

1. La democracia y la política se construyen a partir de una eficaz división de la sociedad en dos bandos: nosotros, los buenos; ellos, los que están contra la Patria. Es una división maniquea de la historia y del presente. La política es confrontación permanente. Y la democracia es la generación continua del conflicto para cohesionar el “nosotros” y aislar y dividir a “ellos”.

2. Consolidar la conformación del “nosotros” a través de la construcción de un enemigo externo, que constituya una amenaza a la integridad de la Nacion. Ese enemigo puede ser “el imperio”, “los bancos”, el FMI, los fondos buitres, un país colonialista. Y siempre tiene cómplices internos a los que hay que estigmatizar.

3. La democracia es el imperio de las mayorías sin importar los derechos o la opinión de las minorías, aunque estas en su conjunto sean más numerosas que aquella mayoría. Precisamente, la democracia debe ser todo lo contrario: la garantía de participación y de opinión de las minorias.

4. El jefe (llamado también líder)  es el  vínculo directo con las masas, o al menos esa es su justificación. Siempre es un liderazgo mesiánico que tiene una misión salvífica de un pasado ominoso. Es el salvador de la Patria y del Pueblo.

5. Democratizar  implica modificar las instituciones de modo tal que se imponga el supuesto interés de la mayoría interpretado por el jefe. En otros términos, el jefe, habiendo ganado las elecciones puede y debe imponer su voluntad a cualquier precio en tanto es considerado representante de la mayoría que ganó la elección. Democratizar es cooptar (la Justiica, los medios, las instituciones).

6. El gobierno debe ser personalista.  Se prefiere un presidencialismo fuerte y con reelección eterna. Sólo una facción puede garantizar continuidad en la interpretación del interés popular. Es por ello que debe evitarse la alternancia en el poder.

7. El apego a la Constitución es considerado una noción conservadora con connotaciones muy negativas. Son un resguardo del “viejo orden”, demonizado, que no quiere permitir un proceso de cambio y transformación. También los poderes Legislativo y Judicial son considerados “conservadores” y por eso hay que controlarlos. Más importante es la fuerza de los votos que eligen al líder. El vínculo entre el  líder y las masas, sin intermediarios.

8. La Constitución, el Congreso o la Justicia son obstáculos en la relación del líder con su pueblo. Entorpecen el proceso de cambio y también por ello deben ser controlados. La actividad parlamentaria se convierte en un  trámite notarial de las medidas que adopte el Poder Ejecutivo.

9. La oposición debe ser dividida, aunque sea bajo premisas falsas. Los medios de prensa deben ser controlados. Y el Poder Judicial, al igual que el Parlamento y cualquier esfera de poder, colonizados. La oposición siempre es la expresión del viejo orden, corporativo, corrupto, opresivo, al que hay que eliminar.

10. Estigmatizar a los medios, periodistas, jueces u opositores a los que no se pueda controlar.

11. Eliminar los enemigos internos que amenazaban al régimen. Si bien esto no implica la eliminación física, se procurará la eliminación civil mediante el amedrentamiento, la persecución y la marginación. El populismo siempre se presenta como la expresión de lo “nuevo” ante un pasado al que hay que superar y se lo descalifica como “cómplice” de las dictaduras, del neoliberalismo o de las corporaciones hegemónicas. Los vicios del pasado justifican las atrocidades del líder.

12. La actividad de colonización e imposición del relato oficial requiere un flujo de financiamiento constante. Este proviene esencialmente del Estado a través de maniobras corruptas  que incluyen desde pagos excesivos  por obras y servicios como también asociaciones delictivas vinculadas al narcotráfico y el lavado de dinero. 

13. La justificación del narcotráfico es que es un arma mortífera para vencer a los países centrales, catalogados como “el imperio”, a cuyos jóvenes hay que contaminar con estupefacientes. Si bien el relato oficial es de combate al narcotráfico y a la inseguridad, la proliferación de ambos es funcional al encubrimiento de bandas protegidas que sirven para amedrentar a quienes no se disciplinan y crear dependencia de los ciudadanos respecto del líder o jefe.

14. Buscar siempre culpables de la corrupción, la inseguridad y el narcotráfico entre los adversarios, a quienes se los considera “enemigos de la Patria”. Utilizar organismos de información y de inteligencia del Estado apuntando a ese objetivo.

15. Presionar y amenazar a quienes no se ajusten al relato o pretendan refutarlo. No importa si se cae en abuso de poder.

16. Transformar cada licitación de obras, compras del Estado o importaciones de combustibles, en una fuente de ingresos negros para el régimen. Elegir a una burguesía propia, capaz de generar negocios para la política y para los privados de ellos.

17. Adquirir medios de prensa y audiovisuales por medio de empresarios amigos del poder o asignar las licencias a sus amigos. Direccionar discrecionalmente la pauta publicitaria oficial y los subsidios de todo tipo a los amigos y retacearla a los enemigos.

18. Adoctrinar para el fanatismo a todos los ciudadanos desde la edad más temprana. Organizar todo tipo de cursos, seminarios, congresos para jóvenes y adultos. Cambiar las currículas de la educación primaria y secundaria con programas afines al proyecto, cooptar a maestros y profesores, actuar sobre todas las clases sociales. Intervenir sobre la eduación y la cultura.

19. Confundir la libertad de expresión con supuestos intereses de corporaciones propietarias de medios. Esto permite combatirlos en nombre de la defensa del interés del pueblo.

20. Redistribuir los recursos del Estado de manera discrecional beneficiando a los gobernadores e intendentes que sean serviles y perjudicando a los que no se disciplinan a los que se trata como “enemigos”. Dilapidar los recursos del Estado, los recursos naturales del suelo y los de los ciudadanos en beneficio del proyecto (reservas de gas, petróleo, fondos de jubilaciones y pensiones, agro, ganadería, reservas de Bancos Centrales).

21. Asegurar el control absoluto del Estado y empresas estatales, incluso las empresas que imprimen los billetes.

22. Aprovechar la necesidad de muchos para instaurar un sistema absolutista y totalitario. El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica para poder controlar el voto de la gente.

23. Mantener un “nivel optimo de pobreza” que permita el control de la voluntad de los más necesitados.

24. Nombrar a toda la militancia del proyecto en cargos públicos nacionales, provinciales y municipales; distribuyendo jubilaciones y millones de planes sociales. Es la mejor manera de convertir a una masa crítica de ciudadanos en “empleados”  y “clientes” del régimen, a los que se manipula fácilmente.

25.  Desarrollar un relato que justifique el régimen, adulterar la información oficial del Estado para sostener ese relato.

26. Defender a rajatabla a los acusados de corrupción que sean propios del régimen.

27. Sostener la dicotomía anacrónica derecha-izquierda para levantar pasiones, justificar el desmantelamiento de  las instituciones, socavar la república y reescribir la Constitución en función de los antojos del líder corrupto.

28. Relativizar la libertad individual en nombre de los intereses colectivos, interpretados por el líder. 

29. Instalar la idea de que quien acumula riquezas lo hace en detrimento de los otros. Esto permite dividir a la sociedad y justificar cualquier avance sobre la propiedad privada en nombre de los derechos de naturaleza colectiva y del bienestar del pueblo.

30. Controlar la educación y vaciarla de contenido para postergar a la pobreza y la ignorancia y poner en alto a los bienes materiales a repartir.

VIDEO SOBRE UNA APROXIMACION AL POPULISMO DE PERON

Gloria Alvarez: “La sensación es que en Argentina se elegirá un mal menor”

IMG_2592Mariano Obarrio:-  ¿Cuál es la sensación en la Argentina donde hay un oficialismo fuerte y tres opciones opositoras fragmentadas?

Gloria Álvarez: – La sensación es que el argentino ve un cierto desencanto con estos tres candidatos. Dos allegados al peronismo y una tercera vía que se ve como un mal necesario, el menor de los tres males. No se ve como un candidato que no inspirara un voto castigo, sino que pudiera mostrar una tercera vía atractiva que propusiera opciones republicanas y meritocráticas. Habrá un cambio aunque queden los dos peronistas pero todo cambiará para que todo quede igual.

 ¿Usted está en contacto con alguna fuerza política en la Argentina?

“No. Me hacen la invitación las 17 fundaciones liberales que se reunieron en una red liberal para tratar de presentar la vía republicana y de libertad que puede evitar ese intercambio de falacias de los populistas y abrir la oportunidad de poder debatir basados en argumentos, basados en la ciencia económica y en la naturaleza humana.”

Hoy la opción es república contra pupulismo, sin embargo se cuela otra antinomia como derecha contra izquierda y esto confunde el debate de los partidos y los ordena según viejos parámetros. ¿Usted qué opina?

“Totalmente yo creo que la izquierda honesta aceptó que la única forma de crear riqueza es tener una institucionalidad sana, y que las fuentes de empleo son las únicas que pueden empoderar a una persona. Nosotros proponemos salir de esta dicotomía si hay intelectualidad honesta, si hay un debate sano analizar la institucionalidad que perdemos contra este populismo personalista”

 La Presidenta hace anuncios celebrando los aumentos de los planes sociales y yo me pregunto si es para celebrar, que el Estado tiene que cubrir a más gente. El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica.

“En Guatemala la “benefician” con una bolsa con maíz, frijoles legumbres. No benefician nada. Los programas sociales populistas que no tienen detrás una cadena de eventos que permiten que las personas pasen de la necesidad a un empoderamiento. Tiene que contemplar planes de alimentación, microcréditos, financiarles una carrera académica o técnica, pero acá no hay fechas límites. Nos hacen creer que por regalar plasmas o objetos la situación mejora. Tampoco existe una fiscalización de gastos, transparencia y un monitoreo para comprobar si estas actividades tienen un impacto positivo.”

Escuchá a MAriano Obarrio los sábados de 9 a 11 en Unas Cuantas Verdades por Radio El Mundo AM 1070 

El Gobierno ama tanto a los pobres que los multiplica – Programa emitido el sábado 29 de noviembre de 2014

HACÉ CLICK EN LOS TÍTULOS PARA ACCEDER A LOS AUDIOS

Apertura
Mariano Obarrio

“Una de cada tres empresas privadas han desafectado personal”

“…el populismo requiere de la corrupción para sustentarse, requiere del narcotráfico […] fundamentalmente requiere de la necesidad del pobre y de la división de las fuerzas alternativas”

“UNEN podría sufrir un drenaje de votos en función de Macri o Massa […] esto no lo quieren ver”

“El peronismo es una fuerza enquistada en el estado. La Cámpora es una organización estatal”

“…el día que se abran las urnas todos se sorprenderán y dirán: miren cuantos votos sacó el oficialismo”

“La oposición está mirando otro canal y esta jugando a otra cosa”

Verdades de Política y Economía
Mariano Obarrio y José Antonio Díaz

 

“Cristina se anticipó tres días a esta denuncia”

“Compraron una base de datos de un ex empleado […] no sabemos de cuando son estos registros

“Lo único oficial […] el estado francés reconoce que esta información la tuvo en algún momento”

“Varios personajes -Amalita Fortabat, Bernardo Neustadt- están fallecidos”

“…es tipo la operación que le hicieron a Enrique Olivera”

“convertir la discusión pública sobre la corrupción en un chiquero”

Entrevista I
Marcela Campagnoli, precandidata a Diputada Nacional (UNEN)

“Es muy importante que haya un gobierno exitoso no peronista”

“…hay dirigentes que le gusta ser funcionales al oficialismo […] porque hay negocios”

“En 2007 el candidato a vicepresidente fue Julio Cobos […] y el candidato a presidente de los radicales fue un peronista, Roberto Lavagna […] ¿cuál es el prurito que tiene hoy el radicalismo con el PRO?”

“Carrió no dijo que Cobos sea corrupto […] Cobos tiene que explicar cómo se financió su campaña”

“Yo no creo que Cobos haya ido a buscar la efedrina para financiarse, pero es cierto que lo financió la efedrina”

“Lula tampoco tenía gestión cuando llegó a Presidente”

Verdades Económicas
José Antonio Díaz, Mariano Obarrio

“Empezó a subir el peso porque hubo un frenazo a la emisión del Banco Central”

“…esta es la maniobra que le permite al gobierno intentar una reactivación para las fiestas”

“Si teníamos alguna duda sobre la credibilidad del nuevo índice de inflación, ayer Augusto Costa nos confirmó con sus declaraciones que el índice es trucho”

Entrevista II
Débora Plager, periodista

“La línea editorial que impuso Paco Mármol era una especie de achatamiento en el uso del lenguaje”

“…en  casos de inseguridad se buscan temas que incluyan conflictos familiares, intrigas, no vaya a ser que digamos que en la Argentina vivimos inseguros”

“C5N le cambio la agenda a los medios de comunicación […] se impuso en todos lados”

“Paco Mármol antes de asumir se reunió en la Casa Rosada con […] un hombre de la Cámpora”

“… luego hizo un discurso de pluralidad […] esa pluralidad a los pocos días, cuando apareció Sergio Massa al aire, desapareció” ” antes de que me llegara la carta documento vi una nota en Noticias…” (hace click para ver la  nota)

“yo tenía la ingenua esperanza de seguir trabajando sortear el final de la era kirchnerista […] algunos meses más hasta que esto se acomode”

“…empresas que no pautan con los medios por temor a una represalia” “…todas las empresas periodísticas responden a determinados intereses”

“decir que porque estas trabajando en determinado medio no podes decir nada, también es una posición cómoda”

Ver “Astucias del cordero” en la revista Noticias

Entrevista III
Gloria Álvarez, activista republicana, Movimiento Cívico Nacional, Guatemala

“He percibido [en Argentina] cierto desencanto […] que en las próximas elecciones todo va a cambiar para que un poco todo siga igual”

“La derecha también tiene que superar el hecho de que no son la autoridad moral del universo”

545c529d2bc68-full

Últimas Verdades
Mariano Obarrio y José Antonio Díaz

“En los 23 días en que la presidenta estuvo con licencia medica cambio la postura del gobierno”

“¿Por que les voy a pagar si finalmente ellos me están dando la ultima cachetada política que es la investigación de la corrupción en el gobierno?”

“Hay que evaluar dos cosas: una si va a haber acuerdo o no […] también es cierto que el Gobierno no gana nada porque se esta yendo. ¿ Por qué facilitarle el trabajo a Massa Scioli o Macri?”

“La economía va a estar peor si no hay acuerdo”

“El  Gobierno tiene cierto alivio de dólares […] fue formando un fondito […] que le permite maniobrar”

“En parte se desactivó la expectativa de devaluación”

Tweets de los oyentes

Escuchá a Mariano Obarrio todos los sábados de 9 a 11 en Unas Cuantas Verdades por radio El Mundo AM 1070 (o haciendo click aquí)

buitresCristina KirchnerPopulismo

El Gobierno reclama celeridad a jueces y fiscales ante el fantasma de saqueos

 LA NACION, Jueves 27 de noviembre de 2014

La preocupación oficial del gobierno de Cristina Kirchner por una posible crisis social en diciembre próximo sumó ayer otro capítulo. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, y su par bonaerense, Alejandro Granados, se reunieron en un gran almuerzo con 180 jueces federales, jueces ordinarios y fiscales para acordar un mecanismo de “acompañamiento y celeridad” si se producen saqueos a comercios y supermercados o cualquier tipo de agitación social.

El encuentro se produjo desde el mediodía y se extendió hasta pasadas las 16, y tuvo lugar en la Escuela de la Gendarmería, en el municipio de La Matanza. “Eran 180 jueces federales, jueces ordinarios y fiscales de la provincia”, confirmó a LA NACION un allegado a Granados.

“La idea era hacer un cierre de año, informal y cordial, y mostrar el trabajo conjunto en materia de seguridad ciudadana y también ante posibles hechos de violencia social en diciembre”, confiaron otras fuentes oficiales, tanto en la Casa Rosada como en el gobierno bonaerense, que dirige Daniel Scioli.

El relato oficial indica que “no existen hipótesis de conflicto concretas” de posibles saqueos. Niegan que la pobreza y la inflación generen clima de pobreza y malhumor social para que se produzcan este tipo de episodios. En Balcarce 50 lo atribuyen exclusivamente a información de inteligencia sobre la supuesta actividad de 150 punteros y organizaciones sociales que quieren desestabilizar al Gobierno.

Sin embargo, los saqueos reaparecieron sólo en diciembre 2012 en San Carlos de Bariloche y se reiteraron en 2013 en Córdoba. En ambos casos, se propagaron a otras provincias y municipios.

El único elemento nuevo, luego de 11 años en que no hubo saqueos, es el contexto de deterioro social por la pérdida de poder adquisitivo real debido a la inflación. Previo a ello, no había habido episodios de violencia social desde diciembre de 2001, cuando debió renunciar el gobierno de Fernando de la Rúa.

Entre los presentes en Gendarmería estuvieron los jueces Alberto Santamarina, Juan Pablo Salas, Jorge Rodríguez, César Melazo, Noberto Occhipinti y Federico Atencio.

“Ante cualquier saqueo o hecho de agitación, Berni pidió que la respuesta de los jueces sea rápida para que acompañen a las fuerzas de seguridad, que harán un despliegue rápido. Pero los fiscales y los jueces son los que deben dar las órdenes para que las fuerzas puedan actuar”, dijo un funcionario provincial.

“Tienen que actuar con toda la celeridad y la rigurosidad porque Berni dice que a veces los fiscales llegan horas después de los conflictos”, agregó otra fuente.

Hace dos semanas, tal como adelantó LA NACION, Berni comenzó a pulir un plan antisaqueos con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y los fiscales. Además, dispuso que todas las fuerzas de seguridad, Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria, suspenderán las vacaciones por el mes de diciembre para evitar posibles desbordes.

En ese caso, todas estarán en apresto para hacer operativos de despliegue rápido a cualquier provincia donde se presenten los disturbios.

“Se habló de la posibilidad de saqueos a fin de año”, confirmó una fuente de la Casa Rosada.

Escuchá a Mariano Obarrio los sábados de 9 a 11 en Unas Cuantas Verdades por Radio El Mundo AM1070 

Barrios de PieCecilia Rodriguez saquesCristina KirchnerDaniel MenendezHermes BinnerJorge CapitanichSergio Berni

La invitación de Macri a Carrió contiene un desafío: no abrir fisuras que los hagan hundir

La esquela de invitación de Mauricio Macri a Elisa Carrió, para formar una “avenida amplia” como tercera vía, tuvo un mensaje tan amistoso como sugestivo. En la misma señal de bienvenida a la diputada de la Coalición Cívica el jefe del gobierno porteño le escribió una severa pero cordial advertencia. “Es una mujer con mucho coraje; que dice muchas verdades -dijo-. Pero es muy taxativa con las cosas que le exige a sus aliados”. Una de cal y otra de arena.

La primera parte, que termina en “verdades”, es el mejor halago para Carrió, que sabe agradecer cuando le reconocen su “coraje” y sus “verdades”. En su ego ello pesa más que una invitación a una picada abundante.

La segunda parte de la invitación comienza con la palabra “Pero…”, y allí es donde Macri parece advertirle “no seas tan taxativa con tus exigencias porque de aliados podríamos pasar a ser adversarios” y podemos desperdiciar la “bala de plata” que tenemos entre manos para ganar en 2015.

¿Lo entenderá así la jefa de la Coalición Cívica? Carrió deberá comprender que ese requisito macrista es el principal derecho de admisión que debe pagar para entrar en un frente amplio capaz de competir y ganar contra lo que ella abomina: el peronismo kirchnerista y el peronismo historico, al que le endilga todos los vicios de todos los peronismos.

En las filas de Macri existen muchísimos temores respecto de la figura de Lilita. Sobran fantasmas. Nadie sabe a ciencia cierta si ella comenzará a buscar impurezas dentro del Pro y dentro del Gobierno de la Ciudad. ¿No fue ella quien denunció a Macri por el juego? ¿No fue ella quien más de una vez tendió un manto de sospecha sobre el jefe del gobierno porteño y su relación supuesta con Julio De Vido por las obras públicas y las constructoras amigas?

También existe pánico acerca de que Carrió comience a lanzar críticas lapidarias a diestra y siniestra a sus nuevos aliados apenas el macrismo adopte posturas políticas que ella no comparte.

Hoy la diputada parece dispuesta a ser más contemplativa con las discrepancias menores en nombre de un valor supremo: la pelea contra la corrupción a gran escala y contra el narcotráfico. Y sobre todo, su pelea contra el peronismo, algo que desvela sobremanera a la líder que se fue de UNEN para cerrar con Macri. ¿Podrá sostener esa condición de paz interna la diputada más conflictiva y notoria de los últimos años?

La fórmula de ese acuerdo -en el cual podría ingresar Ernesto Sanz de la UCR, pero está por verse- podría ser la negociación por algunos cargos institucionales para la Coalición Cívica, en los cuales Carrió podría ocupar el Ministerio de Justicia, la presidencia de la Corte Suprema o algún cargo de índole investigativa, como una gran Agencia Federal de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado.

De ese modo, Macri ganaría credibilidad respecto del discurso anticorrupción y, al mismo tiempo, podría lograr la recuperación de algunos recursos malhabidos de la corrupción K, que le servirían de trofeo para exhibir una administración muy cuidadosa de las cuentas fiscales, en una administración austera reservada sólo para economistas PRO.

Su política de transparencia podría ser la contracara que compense, en términos de humor social, un fuerte ajuste en las arcas públicas para revertir el dispendio de “los pibes” de La Doctora.

Incluso, en esa cruzada que Carrió sueña contra la corrupción podrían cobrar relevancia algunos nombres asociados a la  limpieza como Jose María Campagnoli, hermano de la dirigente de la Coalición Marcela Campagnoli, o el de Mariana Zuvic, esposa del seguro candidato a gobernador de Santa Cruz, el diputado radical Eduardo Costa.

Precisamente, de ese modo Macri respetaría la identidad de sus aliados y preservaría la propia. Esa frase también fue dirigida a Carrió en el mismo párrafo de la invitación: “Hay un instrumento maravilloso, que son las PASO para encontrar un espacio de mayor convergencia, sin perder la identidad de cada uno”. A buen entendedor pocas palabras.

CRISTINA AYUDARÍA A UNEN PARA FRENAR A MACRI Y A MASSA E IMPEDIR BALLOTTAGE

El escenario que más atemoriza al Gobierno es un acuerdo entre el frente UNEN y Mauricio Macri. Por eso celebró como un triunfo la semana pasada el rechazo de la UCR y de parte de UNEN a aliarse con el jefe de gobierno porteño. Considera que ello garantizará la fragmentación del voto opositor y le permitiría mantener viva la posibilidad de que un candidato presidencial oficialista gane en la primera vuelta en 2015.

Para el futuro, los estrategas de la presidenta Cristina Kirchner temen que la crisis de UNEN genere un “voto útil” que beneficie a Macri o a Sergio Massa, y buscarían levantar a los candidatos presidenciales de UNEN, Julio Cobos o Hermes Binner. El objetivo oficial es consolidar la fragmentación opositora.

Según pudo saber LA NACION, los operadores políticos de Cristina Kirchner son su hijo Máximo Kirchner; y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini. También el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, candidatos del oficialismo, manejan este análisis.

“Nuestra apuesta es ganar en primera vuelta. Un ballottage uniría a todo el arco opositor y perdemos”, dijo un ministro a LA NACION.

“Y para ganar la Presidencia sin ballottage es clave sacar más de 40 puntos y que la oposición se divida en tres partes iguales en las primarias (PASO) de agosto de 2015 y así impedir el «voto útil» en las generales de octubre a favor de Massa o Macri. Y que ninguno supere los 30”, agregó el funcionario.

La Constitución establece que si un candidato supera los 40 puntos y lo aventaja por más de 10 al segundo, obtiene la presidencia sin necesidad de ir a un ballottage. Lo mismo ocurre si obtiene más de 45%, sin importar la diferencia sobre su seguidor.

¿Cómo levantar a Cobos o Binner en las PASO? “La manera más clásica es elegir al candidato de UNEN para confrontar en el discurso previo a agosto. Como Cristina hizo con Macri para desgastar a Scioli y a Massa en su momento”, se sinceró otra fuente de la Casa Rosada.

“La fragmentación no es definitiva: Elisa Carrió y Ernesto Sanz pueden cerrar un frente con Macri”, se atajó otro alto funcionario. Macri le envió anteayer a Carrió una señal y dijo que “es una dirigente con coraje y dice muchas verdades”.

“Hoy, el Gobierno tiene el 40%, pero la oposición el 60%. Lo que quiere el Gobierno es que ese 60% se divida en tres candidatos de 20/25 puntos cada uno para poder ganar con el 40% en primera vuelta. De lo contrario, cualquiera nos ganaría en el ballottage. Es clave ganar en primera vuelta”, agregó otra fuente oficial.

El peligro para el Gobierno reside en que Macri y Massa superen en las PASO de agosto a UNEN por más de 5 o 10 puntos, y los votantes de Cobos o de Binner cambien en la primera vuelta de octubre por Macri o por Massa con un “voto útil” para enfrentar al kirchnerismo.

En esas elecciones de octubre se definirán el posible ballottage y las bancas en el Congreso. Si ocurriera ese corrimiento, UNEN quedaría diluido y perdería varias bancas. Massa, Macri y Scioli (o Randazzo) competirían así por entrar en la segunda vuelta de noviembre.

“Sería el peor escenario para el Gobierno: un polo opositor concentrado que se despegara del resto con más de 30 o 35 puntos en primera vuelta”, dijo un funcionario, porque podría ganarle al oficialismo con los votos del resto en la segunda.

Cristina Kirchner siente que no tiene margen ahora para restarle apoyo a Scioli si los gobernadores e intendentes del peronismo lo apoyan. Todavía alienta a Randazzo para que compita en las primarias y sólo elegirá su candidato en marzo o abril de 2015, lo más tarde posible, para demorar el ascenso de una figura más fuerte que ella en el PJ.

Pretende que el kirchnerismo cogobierne en una futura coalición con el peronismo tradicional. Es por ello que, pese a que Scioli había crecido tras varios gestos amistosos de la Casa Rosada, la semana última ella buscó debilitarlo para poder imponerle los candidatos a diputados y a vicepresidente en una futura negociación. Cristina y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, llamaron a funcionarios y gobernadores para que no viajaran el lunes último a Mendoza a un acto que encabezaría Scioli por el Día de la Militancia..