Para salir de la fractura, la Doctora se muestra superada y anuncia más derechos para mascotas

La última aparición pública de la Doctora fue por Twitter. Mostró una foto en la que posaba con su nueva perrita Lola, una caniche toy, y anunció que los perritos y los gatitos tendrán derecho desde el 15 de enero a viajar en la cabina de los vuelos de Aerolíneas Argentinas. Todavía no está clara la letra chica de esta nueva conquista del mundo animal. El kirchnerismo no para de sumar derechos a todos los seres vivientes. Ya la Sala II de la Cámara de Casación, integrada por jueces K, había dejado en libertad a la orangutana del zoológico.

El objetivo en este caso era salir airosa de la falta de una explicación creíble sobre su accidente doméstico, que dio lugar a especulaciones sobre el estado de salud de la Presidenta. Para eso se tomó una foto sonriente, a bordo del Tango 01, dando a entender que está tan activa como siempre y que ya tiene autorización médica para viajar al Sur, por lo cual dejó entrever que seguirá trabajando aunque sea en silla de ruedas.

El cuento del “líquido deslizante” y del “accidente doméstico”, relatado por Jorge Capitanich, no resultó creíble. Son muy frecuentes sus patinadas por pisos enjabonados o “deslizantes”.

Ella se cae con demasiada frecuencia pese a que es Presidenta y por lo cual no camina por superficies escarpadas ni hace deportes que la obliguen a esfuerzos físicos riesgosos. Por eso, había que salir del momento con un anuncio que conmoviera al ciudadano común, distrajera la atención de la gran mayoría, y concitara la atención de los amantes de los animales y las mascotas. No hay muchos antecedentes de presidentes de países serios que hagan anuncios tan triviales como los de introducir pequeñas mascotas en los vuelos de la aerolínea de bandera. Esos anuncios podrían quedar relegados a un comunicado de la empresa firmado por su director de prensa.

Pero ella, en realidad, quería comunicar otra cosa mucho más relevante. Habia que mostrarse bien, de buen talante, saludable, pendiente de todos los temas, hasta de los más insólitos. Para dar a entender que la Presidenta está sana, gobierna, y piensa en temas tan variados como la suerte de los animales en una suerte de baño de humanización.

En el Gobierno, sin embargo, hay una firme versión de que no existió tal líquido deslizante. Gana fuerza el rumor de un desmayo, pero lo que no está claro es por qué son tan frecuentes esos episodios. También se supo que nadie va a admitir tales desvanecimientos. Hay quienes dicen que obedecen a una arritmia cardíaca que fue registrada en el Favaloro y por la cual se le aconsejó un marcapasos que ella no aceptó.

Su operación de un hematoma subdural en el cerebro, del 5 de octubre de 2013, se originó en una caida el 11 de agosto anterior, el día depués de las primarias de ese año. Eso se dijo en su momento. Luego en 2014 también sufrió un esguince en Roma que la obligó a entrevistarse con el papa Francisco con una bota ortopédica. En junio de 2011 también se había caído en el Instituto Leloire y fue derivada al Otamendi donde se le hizo una tomografía computada de cerebro que fue examinada por un neurocirujano muy prestigioso, Armando Basso.

¿Qué le pasa a la Presidenta que se cae tan frecuentemente? Nadie lo informa ni lo explica. Sus médicos oficialmente no quieren admitir que estos episodios son comunes y la orden es presentar esto como accidentes domésticos normales de una mujer como cualquiera que puede trapezarse con cualquier charco de agua enjabonada en su propia casa. Y que está pendiente tanto de los grandes temas de Estado como de que todas las mascotas tengan la misma suerte que Lola que puede viajar en la cabina del Tango 01.

Qué le pidieron a Papá Noel los funcionarios K

La Nación domingo 28 de diciembre de 2014

El núcleo duro del kirchnerismo se ilusiona con un lugar en las listas

En tiempos navideños y replanteos personales de cara al año que está por comenzar, los funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner hicieron sus cartitas para el árbol y pusieron en tinta sus deseos para 2015. La gran mayoría le pidió a Papá Noel candidaturas para las elecciones del 25 de octubre próximo.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quiere ser intendente de Resistencia. El ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, no se baja de su proyecto presidencial. El viceministro de Justicia, Julián Álvarez, va por la intendencia de Lanús, y el vicepresidente Amado Boudou, en cambio, concentrado como está en su defensa judicial, no se anima a pedir candidaturas, desgastado políticamente, y dejó de creer en Papá Noel.

Juan Manzur

También hay competencia interna. El secretario de Obras Públicas, José López, se disputará la gobernación de Tucumán con el ministro
de Salud, Juan Manzur, que puso afiches de color naranja como los de Daniel Scioli, el candidato presidencial del Frente para la Victoria que es favorito en las encuestas.

La Presidenta todavía no decidió hacia dónde quiere ir: baraja las candidaturas a diputada, a legisladora por el Mercosur o a secretaria general de la Unasur. Las dos primeras tienen una ventaja adicional: le garantizarían a Cristina Kirchner fueros legislativos para afrontar la posibilidad de causas judiciales en su contra.

En Olivos preocupa que Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta, no tiene fueros. Podría intentar alcanzarlos siendo candidato a intendente de Río Gallegos, a gobernador de Santa Cruz o a diputado nacional por esa provincia o por Buenos Aires.

Aída Ayala

En sus oraciones frente al arbolito navideño, Capitanich rogaba por estos días que su provincia no caiga en manos de Aída Ayala, radical e intendenta de Resistencia.

Es el único líder con votos propios en el peronismo chaqueño. Pero como es gobernador en uso de licencia y tiene vedada su reelección, el jefe del Gabinete nacional pelearía por el municipio de Resistencia para ayudar a la boleta del candidato a gobernador del PJ que podría ser el actual senador Eduardo Aguilar. Si ambos ganan, Capitanich podría luego reemplazar a Aguilar porque sigue siendo senador suplente electo en 2013 y dejaría Resistencia en manos de su número dos.

Cristina, Boudou, Máximo, Capitanich, Aníbal Fernández, Zannini, De Vido y Randazzo.

El titular de la Anses, Diego Bossio, es precandidato a gobernador bonaerense. Todavía no está claro si Cristina Kirchner le pedirá a Randazzo que deponga su proyecto presidencial y se postule a la provincia. Randazzo asegura que no lo hará.

Sergio Berni

En ese caso, Scioli apoyaría a Bossio y también considera a Sergio Berni, secretario de Seguridad. Ambos le dan bien en las encuestas y hasta no descartaría la conformación de una fórmula entre ambos. Berni dice que no, por ahora, pero lo evalúa.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi; el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, son precandidatos a presidente, pero tienen escasas chances. Podrían negociar algún puesto en las listas de candidatos a diputados de Santa Fe, el primero, y de Buenos Aires, los dos segundos.

Mariano Recalde

Gustavo López, subsecretario general de la Presidencia, no se baja de su precandidatura a jefe de gobierno porteño, por la cual competiría en el Gabinete contra el camporista Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, podría ser candidata a diputada o gobernadora por Santa Cruz. Su viceministro, Carlos Castagnetto, quiere ser precandidato a gobernador bonaerense.

El dedo de Cristina Kirchner marcará el destino de sus más allegados. Carlos Zannini, secretario legal y técnico, podría ser candidato a diputado por Santa Cruz, pero espera órdenes presidenciales, mientras que el ministro de Planificación, Julio De Vido, acusa agotamiento físico, aunque algunos le atribuyen posible alguna candidatura en Santa Cruz.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, fue mencionado como vicepresidente de Scioli o diputado por Capital Federal. Pero la Presidenta buscaría que integre un futuro gobierno sciolista, con el objetivo de controlar los “logros alcanzados”.

Oscar Parrilli, secretario de Inteligencia, amagaba con postularse a gobernador de Neuquén, pero iba a una derrota segura y evalúa ser diputado. Los ministros Carlos Tomada (Trabajo), Julio Alak (Justicia), Débora Giorgi (Industria), Enrique Meyer (Turismo), Cecilia Rodríguez (Seguridad), Eduardo Sileoni (Educación), Lino Barañao (Ciencia), Teresa Parodi (Cultura) y Héctor Timerman (Cancillería) cruzan los dedos y esperan instrucciones presidenciales.

EN BUSCA DE UN DESTINO POLÍTICO

A qué cargos aspiran Cristina y sus colaboradores cercanos

CRISTINA KIRCHNER
Presidenta
Podría ser candidata a diputada nacional; parlamentaria del Mercosur o secretaria general de la Unasur

AMADO BOUDOU
Vicepresidente
Ocupado en su defensa en varios frentes judiciales y desgastado políticamente, no evalúa cargos electorales

MÁXIMO KIRCHNER
Líder de La Cámpora
Podría ser candidato a intendente de Río Gallegos, a gobernador de Santa Cruz o a diputado nacional por Santa Cruz o por Buenos Aires

JORGE CAPITANICH
Jefe de Gabinete
Impedido de ir por la gobernación de Chaco, se postula a intendente de Resistencia

CARLOS ZANNINI
Secretario Legal y Técnico
Evalúa la posibilidad de ser candidato a diputado nacional por Santa Cruz

JULIO DE VIDO
Ministro de Planificación
Se lo menciona como candidato a diputado o gobernador de Santa Cruz

Florencio-RandazzoFLORENCIO RANDAZZO
Ministro de Iinterior y transporte
Se postula a Presidente dela Nación, pero Cristinale podría pedir que sea candidato a gobernadorbonaerense

ANÍBAL FERNÁNDEZ
Secretario General de la Presidencia
Es precandidato presidencial por el kirchnerismo, pero tiene pocas posibilidades

OSCAR PARRILLI
Secretario de Inteligencia
Podría ser diputado por la provincia de Neuquén

AXEL KICILLOF
Ministro de Economía
Suena como vicepresidente o diputado por la Capital Federal; se lo impondrían a Scioli

JULIÁN 51af50bfa5b76_565_319!DOMÍNGUEZ
Presidente de la Cámara de Diputados
Aspira a la Presidencia,pero podría “bajar” a la lista de diputados bonaerenses.

Escuchanos a partir del sábado 17 de enero de 2014, todos los sábados de 10 a 12 por FM Concepto 95,5
(o haciendo click acá)

concepto

Nos fuimos de Radio El Mundo: no convalidamos el copamiento “K” de los medios. Programa emitido 27-12-2014

Programa emitido el 27 de diciembre de 2014

Nuestro último programa en Radio El Mundo

(hacé click en los títulos para acceder a los audios) 

Apertura
Mariano Obarrio
Entrevista I
Adrian Perez, Diputado Nacional (Frente Renovador)
Entrevista II
Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora
Entrevista III
Jorge Lapeña, ex Secretario de Energía

Escuchanos a partir del 17 de enero los sábados de 10 a 12 en FM Concepto, 95.5 (o haciendo click acá)

La jugada maestra de PRO sería enviar a Michetti a provincia para sumar y no superponerse

En el macrismo se dirime en estos tiempos una pelea absurda y sin sentido. El PRO está en un laberinto y en política se sale de ellos por arriba. Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti se pelean por la candidatura en la Capital Federal mientras que el PRO no tiene candidato en provincia de Buenos Aires, flancos débil para el intento presidencial de Mauricio Macri. Michetti nació en Buenos Aires, es popular, y es una de las figuras con mayor potencial político en ese territorio. Sin embargo no quiere aceptar ese desafío de cambiar de distrito.

En primer lugar, teme una derrota. En segundo, le aterra ganar y enfrentarse a una gestión difícil en una provincia dura. Son temores razonables, pero a veces la política exige riesgos y en ello se juega el destino de los grandes.

El PRO podría vencer con cualquier candidato razonablemente instalado en CABA, mientras que tendrá que remarla duro para sacar un buen resultado en provincia, donde hoy mandan Scioli y Massa aunque Macri crece en algunos centros del conurbano. En ese contexto, Michetti le garantizaría un buen resultado electoral en un distrito difícil. E inclusive, si Macri y Michetti se consolidan como dupla, podrían dar alguna sorpresa así como el radicalismo de Alfonsín hizo doblete en 1983 ante el agotamiento del peronismo.

No es verdad que el PRO no tenga candidato en la provincia. Tiene la mejor candidata pero no la está usando. Esa estrategia deber ir conbinada con otra: una alianza con parte del radicalismo y de UNEN, más la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Esta sería la expansión hacia el interior del país.

Tampoco resulta lógico que Macri le ofrezca a la mujer más popular de su partido la candidatura a vicepresidenta. Es desperdiciar una dirigente de muchísimo valor en un cargo muy devaluado en la Argentina. Las fórmulas presidenciales deben simbolizar una coalición de fuerzas políticas y de distritos. Y por ese motivo, se conforman con alguien de provincia o Capital, por un lado, y alguien del interior, por el otro.

Menem llevó a Duhalde. De la Rúa (UCR) a Chacho (Frepaso). Kirchner a Scioli. Alfonsín a Víctor Martínez, de Córdoba. Unir dos porteños y dos referentes del PRO suena a pan con pan. No es una suma virtuosa.

En cambio, Michetti sí sumaría en una candidatura bonaerense: si gana la gobernación, se alzaría con uno de los distritos más potentes y potencialmente más ricos. Un distrito en donde lo poco que se avance ya lucirá como un logro, un desafío que la convertiría en una candidata segura a la presidencia en 2019 si logra objetivos como acomodar las cuentas, mejorar la educación, traer inversiones y darle un giro a la inseguridad.

Son objetivos que haría con Macri-presidente, o con una alianza con Scioli o Massa si son ellos los que comanden la Nación. Ninguno de ellos le negaría a Michetti, una mujer, los recursos que los Kirchner le negaron a Scioli o a Felipe Solá. Ni Macri, ni Scioli ni Massa tienen el estilo mezquino y autoritario de la pareja pingüina.

Por otra parte, Michetti podría obtener acuerdos convenientes para su tropa. Negociaría espacios en la Ciudad y en la Nación si acepta el desafío bonaerense. Y lo más importante: con su triunfo o con una buena elección le aportaría al PRO un servicio institucional enorme: sumaría votos a Macri, y ello le garantizaría más legisladores provinciales, intendentes, concejales y hasta diputados nacionales que mañana Macri necesitará si llega a la Presidencia.

Cuando Néstor Kirchner necesitó asegurar la elección de 2007 con su esposa, La Doctora, como candidata presidencial, Daniel Scioli tenía todo preparado para competir por la jefatura de gobierno porteño. Sin embargo, Scioli era la única figura que le podía garantizar el triunfo en provincia y Kirchner no dudó. Scioli acató.

María Eugenia Vidal es una buena dirigente, voluntariosa, con buenas intenciones y con buen discurso. Pero su figura todavía no alcanzó el conocimiento y la imagen que le garanticen a jefe de gobierno porteño una tracción de votos propia. Con Michetti, en cambio, Macri y Rodríguez Larreta conformarían un trío ganador si es que, además de todo, el macrismo logra conformar una alianza con otros partidos que hoy le dividen votos en la oposicion. Sería la jugada maestra, esa que serviría para ocupar tres espacios con figuras de peso que sumen y no se superpongan.

La Doctora convirtió la política en una novela de espías y pistoleros. Programa emitido el 19 de diciembre de 2014

PROGRAMA EN AGROSITIO CON RICARDO BINDI

http://www.agrositio.com/canal_agrositio/entrevistas.asp?id=162847


HACÉ CLICK EN LOS TÍTULOS PARA ACCEDER A LOS AUDIOS
Apertura

Mariano Obarrio

“Cristina está obsesionada con Sergio Massa”

“En el Gobierno creen que Larcher se había convertido en un operador de Massa”

“En Argentina pasan los elefantes por la calle Florida y no nos damos cuenta”

Verdades Económicas

José Antonio Díaz

 “Algo huele mal para el 2015”

“La perspectiva de tener una balanza comercial abundante se aleja”

“Los empresarios ya ven que el gobierno no va a pagar nada”

Entrevista I

Miguel Ángel Toma, Ex Secretario de Inteligencia del Estado

“Yo lo defino como la crónica de una muerte anunciada”

“Más que inteligencia [Milani] hace espionaje”

“…la presidenta esta al borde de un ataque de nervios […]

“Se han quedado con una caja […] 686 millones de pesos […] y con los archivos”

“Esto ha sido poner a ignorantes pero leales en el control de la caja sin control”

Apunte de Economía

José Antonio Díaz- Mariano Obarrio

 “Gallucio no quiere bajar, Kicillof propone bajar entre un 3 y un 4,5% el valor del combustible”

Entrevista III

 Javier MacAllister, Diputado Nacional PRO, La Pampa

“La gente cuando me voto no me voto porque sea Einstein, me voto porque tiene confianza y confía en mi”

“Nos ayuda ser personas reconocidas pero Barreda, el odontólogo que mató a toda su familia, también es reconocido”

“no somos testimoniales”

“Mauricio es el único cambio real”

“Daniel Scioli es la profundización del modelo Kirchnerista, Massa es la incertidumbre”

“Hay que dejar de discutir ideologías y empezar a discutir ideas”

“mauricio no va a sacar los planes va a hacer que en unos años los planes disminuyan porque va a haber mas trabajo”

Más Verdades

Mariano Obarrio – José Antonio Diaz

“Anibal Fernández tiene más glamour”

“Capitanich ha sido una víctima de la Cámpora”

Entrevista II

Miguel Ponce, Gerente de la Cámara de Importadores

“hay 12 mil autos parados ya vendidos… no se pueden entregar porque no se han podido completar”

“Hoy es un día negro, han caído 19% y 20% las exportaciones .. pese a la recesión”

Últimas Verdades

José Antonio Díaz

 
Tweets de los oyentes

Escuchá a Mariano Obarrio todos los sábados de 9 a 11 en Unas Cuantas Verdades por radio El Mundo AM 1070 (o haciendo click aquí)

Cristina KirchnerSIDE

Desplazaron a Stiusso de la Secretaría de Inteligencia

La Nación, sábado 20 de diciembre de 2014

Por decisión de la presidenta Cristina Kirchner, el nuevo titular de la Secretaria de Inteligencia(SI), Oscar Parrilli, le aceptó ayer la renuncia al histórico director general de Operaciones de la ex SIDE, Antonio “Jaime” Stiusso. El desplazamiento es parte del cambio en el organismo con el cual la Casa Rosada intentará controlar el avance de las causas judiciales contra la propia mandataria y sus funcionarios, y que éstos atribuyen a la información y las presiones de la vieja línea profesional de la inteligencia nacional.

“Le pidieron la renuncia. Cortarle la cabeza a Stiusso es un servicio a la democracia. Extorsionaba a la Presidenta y varios funcionarios con los jueces federales”, aseguró a LA NACION un alto funcionario.

Un allegado al principal referente de los espías profesionales lo retrucó. “Jaime presentó su renuncia y la aceptaron. Se irá de vacaciones”, desmintió.

De un modo u otro, Stiusso dejará el cargo y la Secretaría de Inteligencia. “Tuvo una larga conversación con Parrilli, que tomó el control político de la ex SIDE”, confió una alta fuente presidencial.

El martes último, Parrilli reemplazó a Héctor Icazuriaga como jefe de la ex SIDE y se anunció que Juan Martín Mena, que era jefe de gabinete del ministro de Justicia, Julio Alak, sustituiría a Francisco “Paco” Larcher como subsecretario de Inteligencia. Parrilli puso ayer en funciones a Mena.

Según la Casa Rosada, Icazuriaga había perdido el control político de la SI y Larcher la conducía delegando todo lo operativo en Stiusso, su aliado. También Cristina les atribuía a ambos fuertes vínculos con el diputado y candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, desde cuando éste era jefe del Gabinete de Cristina Kirchner.

El único funcionario operativo que respondía en la SI a la Presidenta era el director de Reunión Interior, Fernando Pocino, aliado al jefe del Ejército, teniente general César Milani, que controla la inteligencia militar.

Desde sectores opositores acusan a Milani de hacer espionaje interior sobre dirigentes políticos, sindicales, periodistas y empresarios, algo que está vedado por la ley de inteligencia nacional.

También trascendió ayer que Parrilli le aceptó la renuncia al director de Análisis del organismo, Alberto Massino, que seguirá en la SI, pero dejará su cargo. Controlaba el área clave -y anhelada por el kirchnerismo- desde la cual se manejan todos los archivos de información de inteligencia sensible del organismo.

NOMBRES Y VARIANTES

Hasta anoche no había trascendido en la Casa Rosada el nombre de los reemplazantes de Stiusso ni de Massino.

“No los tienen. No hay reemplazantes todavía”, dijo a LA NACION otro funcionario de Balcarce 50.

En la Casa Rosada se barajan tres hipótesis:

  • Cederle esas áreas a personal civil -no militar- de inteligencia que responde a Milani.
  • Ascender a funcionarios de línea del escalafón.
  • Introducir a jóvenes de La Cámpora.

“Milani no va a poner un general; aunque va a neutralizar el aparato de la ex SIDE, para evitar las operaciones para Massa o en contra de la Presidenta”, confió una fuente oficial.

Por otra parte, Mena, el reemplazante de Larcher, intentará recuperar un vínculo con los jueces federales para poner paños fríos al avance de las investigaciones de Comodoro Py.

Hasta ayer permanecía en su puesto Santiago Vila, director de Observaciones Judiciales, más conocida por OJ, el área que recibe las órdenes judiciales para intervenir teléfonos durante investigaciones contra criminales.

Esa dependencia estuvo siempre sospechada de hacer seguimientos ilegales y sin órdenes judiciales.

Más allá de la presión a jueces, la presidenta Cristina Kirchner se apropió del manejo de la caja y de la información. La administración de los recursos -un presupuesto que ronda los $ 800 millones- estaba en manos de Larcher. La información era controlada por Stiusso y Massino.

También Parrilli comenzó a reordenar administrativamente el organismo.

Designó hombres de su confianza en las áreas de finanzas y asuntos legales. Además, recorrió el descuidado edificio de 25 de Mayo 11 y planificó refacciones edilicias, instalación de aire acondicionado, televisores de plasma, nuevas computadoras y equipamiento renovado.

También revisó la lista de personal y sueldos para recomponer salarios de los agentes, algunos muy retrasados. Ello generó aprobación de los viejos espías.

“Se necesitaba alguien con manejo político. A Icazuriaga le decían Papá Noel: era bueno, pero no existe”, dijo a LA NACION una fuente del organismo y que siempre respondió a Stiusso. Sin embargo, deslizó que desde el punto de vista de la inteligencia de Estado, la llegada de Parrilli abre temores de que la ex SIDE sea neutralizada y puesta bajo control operativo del jefe militar Milani.

EL ESPÍA, CONGELADO

Lo separaron de su cargo y de sus tareas

Jaime Stiusso

Ex director general deoperaciones de la SI

Edad: 61 años

Profesión: ingeniero

Operador todo terreno

Está desde hace 43 años en la Secretaría de Inteligencia. Manejó investigaciones clave, como la causa AMIA, casos de narcotráfico y terrorismo, y realizó operaciones políticas para los sucesivos gobiernos que lo emplearon

En desgracia

Cristina Kirchner cree que motorizó una campaña contra sus funcionarios, al alentar a un sector de la justicia federal a avanzar en los casos de corrupción

A casa

Tras el desplazamiento de Icazuriaga y de Larcher, Stiusso fue desplazado del cargo y de la SI

 

Escuchá a Mariano Obarrio todos los sábados de 9 a 11 en Unas Cuantas Verdades por Radio El Mundo AM 1070

Sospechas e intrigas en la ex SIDE

LA NACION Online, 16 de diciembre de 2014

El cambio en la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE) dispuesto hoy en forma sorpresiva por la presidenta Cristina Kirchner obedece al fuerte enfrentamiento que la primera mandataria tenía desde hace dos años con el ahora ex subsecretario del área, Francisco “Paco” Larcher, y con la línea histórica del organismo que encabeza el director General de Operaciones, Antonio Stiusso, a quien todos en el organismo conocen como “Jaime”.

El Gobierno sospecha que ellos operaban en contra de la Casa Rosada en su enfrentamiento con el Poder Judicial. Hace pocos días un altísimo funcionario comentó a LA NACION que

“los jueces que investigan a la Presidenta están impulsados por un sector de la ex SIDE que tiene vínculos con abogados y operadores en la Justicia”.

Desde el principio del kirchnerismo, Larcher estuvo vinculado a operadores en la Justicia, los que antes actuaban en favor del kirchnerismo, pero ahora los tiempos cambiaron.

Los jueces que investigan a la Presidenta están impulsados por un sector de la ex SIDE que tiene vínculos con abogados y operadores en la Justicia
La Casa Rosada tenía en la mira a Larcher, ex mano derecha de Néstor Kirchner desde los tiempos de Santa Cruz. Consideraban que hace dos años se había aliado al diputado y candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa. “Larcher es ahora hombre de Massa. Se conocieron cuando era jefe del Gabinete de Cristina”, dicen en Balcarce 50.

En la barrida cayó el jefe de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga. En este caso, el motivo es simple: su falta de idoneidad para ejercer el cargo y dominar las interminables intrigas dentro del organismo.

Su reemplazante será el actual secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli , una figura de peso político en el gobierno kirchnerista y de total lealtad a Cristina Kirchner. Por su parte, el sustituto de Larcher será Juan Martín Mena, jefe de gabinete del Ministerio de Justicia y quien maneja los expedientes del ministro del área, Julio Alak. Mena es un hombre clave en la relación con los jueces y coordinó la redacción del proyecto del nuevo Código Procesal Penal.

Con ese combo, el Gobierno podría intentar tener más margen de acción en la negociación con los jueces que llevan adelante causas sensibles al kirnchnerismo, a la Presidenta y a su familia.

En lugar de Parrilli irá el actual senador Aníbal Fernández a la Secretaría General. Fernández es un hombre con experiencia en el manejo de fuerzas de seguridad y siempre se dijo que estaba enfrentado al ala profesional de la ex SIDE y especialmente a Larcher.

En este contexto, el dato fundamental es la salida de Larcher. Se había convertido en uno de los principales interlocutores de Stiusso, el referente de los espías del ala profesional de ese organismo y en quien el kirchnerismo dejó de confiar.

El único funcionario de alto nivel de la SI que respondía a Cristina Kirchner era el director de Reunión Interior, Fernando Pocino, quien solía recibir órdenes directas del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y articular políticas de inteligencia con el jefe del Ejército, César Milani, quien controla la inteligencia estratégica militar y adquirió fuerte equipamiento. Icazuriaga era de ese sector pero su influencia era casi nula.

En los últimos tiempos, Cristina Kirchner confiaba más en la información de inteligencia de Milani que en la de Icazuriaga, la de sus amigos y la de los funcionarios díscolos de la ex SIDE.

La gran ruptura entre Cristina y el ala profesional de la SI se produjo en 2012 cuando el Gobierno firmó el memorándum de entendimiento con Irán por la causa del atentado a la AMIA . Ese pacto fue rechazado por la línea histórica de la ex SIDE, encabezada por Stiusso, que había investigado la pista que terminó en la acusación de ocho ex funcionarios del régimen iraní.

Esa investigación tuvo la colaboración de servicios de inteligencia extranjeros como el Mosad y la CIA, que recibieron muy mal ese pacto -al que acusaron como un acuerdo para favorecer la impunidad de los terroristas y de Irán- por lo cual los hombres de Stiusso se sintieron desacreditados ante sus aliados externos.

A partir de entonces, comenzó una sorda batalla entre Larcher y la Casa Rosada. Cuando Massa se lanzó como candidato a diputado nacional en 2013, Cristina le atribuyó a Larcher una campaña de desinformación a la Presidenta porque los informes de la SI decían que el ex intendente de Tigre no se iba a presentar en esos comicios legislativos y ella fue vencida por la sorpresa.

La casa no está para comerse otra purga como la de 2001, tienen que ser muy cautelosos
Más recientemente, Cristina Kirchner, en un acto público en la Casa Rosada, denunció que los servicios de inteligencia locales le habían filtrado información al diario Clarín sobre un supuesto empresario tunecino sospechado de planificar un atentado contra ella, poco después de haber denunciado amenazas de muerte de la célula terrorista ISIS.

La Presidenta vapuleó a la SI y dijo que si hubiera existido una sospecha real, ella tendría que haber sido informada antes que la prensa. El mensaje era para Larcher y sus aliados. Y entonces dijo que si le pasaba algo no había que mirar a ISIS sino al Norte, en una referencia abierta a los Estados Unidos, lo cual desencadenó otro incidente diplomático con Washington.

En la SI hay en estos momentos mucho malestar porque temen una purga mayor.

“La casa no está para comerse otra purga como la de 2001, tienen que ser muy cautelosos”, dijo un funcionario del área a LA NACION.

Desde la Casa Rosada, hay versiones de un fuerte desembarco de La Cámpora en la ex SIDE de la mano del hijo de Parrilli, Leandro Parrilli que actualmente se desempeña en el Ministerio de Turismo..