LA NACIÓN, domingo 19 de abril de 2015
La presidenta Cristina Kirchner apuesta a minimizar las derrotas previstas para hoy en las elecciones primarias de Mendoza y Santa Fe. Y a que en esta última provincia el peronismo haga un papel decoroso; gane el socialismo, y pierda el macrismo. Ello le serviría para instalar la idea de que Mauricio Macri se estanca como precandidato presidencial de Pro y de que crecerían sus rivales de SurGen, Margarita Stolbizer, y del Frente Renovador, Sergio Massa. El objetivo oficial es ahora volver a atomizar y dividir a la oposición en tres tercios.
De esa manera, el candidato presidencial que surgiera del Frente para la Victoria (FPV) en las primarias del 9 de agosto podría competir en mejores condiciones para ganarle al resto.
Según confiaron a LA NACION en Balcarce 50, el otro gran deseo de la mayoría del peronismo kirchnerista es que el domingo próximo
Gabriela Michetti le gane a Horacio Rodríguez Larreta las primarias de Pro para jefe de gobierno porteño. Consideran que ello desgastaría políticamente a Macri. Una minoría, empero, prefiere a Rodríguez Larreta para que algunos votantes de Michetti en las PASO migren en las elecciones porteñas del 5 de julio a otras alternativas.
La alquimia de Cristina Kirchner consiste en que, aún perdiendo en cuatro elecciones en 15 días -Mendoza, Santa Fe, Capital y Neuquén-, pueda mostrarse “triunfante”. Ése es el deseo, pero puede fallar.
El mismo día que en la ciudad de Buenos Aires se votará en Neuquén y allí la Casa Rosada apuesta a que su candidato, peronista, salga segundo y el macrista, tercero. Ganaría allí el MPN, viejo desprendimiento peronista que apoya históricamente a los gobiernos del PJ.
Hubo un giro en la política electoral oficial. Hace un mes, Cristina parecía levantar a Macri como opositor para desplazar a Massa de la competencia y sacarle intendentes y jefes barriales descontentos. Ahora Pro pasó a ser una amenaza y entonces la necesidad cambió: quiere que Stolbizer le quite a Macri votos radicales y Massa votos peronistas.
“Lo ideal sería una paridad en la oposición. Que Stolbizer repunte para bajar a Macri y ayudar un poco a Massa para que la oposición se vuelva a atomizar en tres partes similares”, confió a LA NACION un alto funcionario de la Casa Rosada.
En Santa Fe, el Gobierno tiene su mayor esperanza. El precandidato a gobernador del PJ, Omar Perotti, rondaría hoy los 20 puntos y, si bien sería tercero, superaría las malas expectativas originales. “Hay que mantener el clima que se generó con las elecciones de Salta, donde Juan Manuel Urtubey ganó por más que lo esperado”, dicen en Balcarce 50.
Esperan allí otra buena noticia en Santa Fe: que el socialista Miguel Lifschitz le gane hoy a su rival interno del Frente Cívico y Social, el radical Mario Barletta, y supere por “4 o 5 puntos” al macrista Miguel Del Sel. “Si gana Lifschitz nos sirve para que crezca Stolbizer y si pierde Del Sel para que se debilite Macri. Necesitamos que Margarita le saque voto radical a Macri”, dicen. Estiman que con un estancamiento de Macri, luego Massa recuperaría algo de votos peronistas. Sin embargo, en Pro creen en un triunfo de Del Sel. Y, si no es posible, prevén que en los comicios definitorios del 14 de junio repunte con apoyo de Carlos Reutemann.
En las primarias de Mendoza, en tanto, Cristina apoyará al precandidato camporista Guillermo Carmona y el PJ a Adolfo Bermejo. El Gobierno apuesta a que la suma de todo el peronismo se acerque lo máximo posible al radical Afredo Cornejo, que parece el seguro ganador, apoyado por Macri y Massa. Allí el kirchnerismo no espera sacar algún dato positivo.
El domingo próximo, lo máximo a lo que aspiraría el FPV en las PASO de la Capital es un segundo lugar, detrás de Pro. Ese mismo día, en Neuquén se votará al gobernador en forma definitiva: ganaría Omar Gutiérrez, del MPN, y el kirchnerismo aspira como consuelo a que Ramón Rioseco, del FPV, le quite el segundo lugar al radical macrista Horacio “Pechi” Quiroga.
Ya estos tipos meten miedo de tan maqueavélicos que son… Yo solo espero que me ilumine el Espíritu Santo antes de votar y que se me aclaren las ideas…. Pero también antes me tomaré una copita de buen vino porto y así tomar coraje !! jajaja Por que la confusión (y la desesperación) es grande !! Saludos Mariano !!
Me gusta