Fracasó el modelo. Múltiples planes, subsidios y créditos no logran reactivar la economía

LA NACIÓN, domingo 17 de agosto de 2014
En siete años de gestión, el gobierno de Cristina Kirchner aumentó de manera drástica los planes sociales, subsidios y créditos de fomento a la industria, las Pymes, las economías regionales y de consumoIMG_1930.JPG, hasta superar los 500.000 millones de pesos en ese lapso. Pero el “modelo productivo de inclusión social” entró en crisis por el cierre de empresas, suspensiones y despidos.
Por cadena nacional, la Presidenta anunció en los últimos cinco meses 18 medidas “contracíclicas” para sostener el modelo. Entre ellas, más viviendas, ómnibus y subsidios para no despedir trabajadores. Se esperan decenas de anuncios más en las próximas semanas.
Según un informe para LA NACION de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), en base al análisis de ejecución presupuestaria, los planes sociales se multiplicaron ocho veces desde diciembre de 2007, cuando asumió Cristina Kirchner. En 2008 la partida fue de 15.200 millones de pesos y en 2014 de 120.000 millones. Se gastaron 370.000 millones en todo el lapso. Existen 60 planes en 5 ministerios y en la Anses.
Al mismos tiempo, se multiplicaron las líneas de crédito para alentar la producción. El ministro de Economía, Axel Kicillof, lanzó en abril el Fondo para Desarrollo Económico (Fondear) por 10.000 millones de pesos para 2014. Pero además, con la ministra de Industria, Débora Giorgi, ya suma la gestión de otras 41 líneas para grandes empresas y Pymes por 10.400 millones en el ejercicio actual, entre ellos los Créditos del Bicentenario.

Fuente: diario La Nación con datos de la fundación Libertad y Progreso
Fuente: diario La Nación con datos de la fundación Libertad y Progreso

La cartera de Agricultura que dirige Carlos Casamiquela controla 19 programas para las castigadas economías regionales por 3110 millones de pesos, aplicables este año. El fondo del tabaco insume 1934,5 millones. Y debe ejecutar en 2014 unos 1030 millones de dólares en créditos internacionales.
El analista Juan Cruz López Barrios, de la Fundación Pensar, añadió que la ejecución de esas partidas tuvo cuestionamientos de la Auditoría General de la Nación, por deficiencias y falta de control.

Fuente: diario LA NACIÓN con datos de la Fundación Libertad y Progreso
Fuente: diario La Nación con datos de la Fundación Libertad y Progreso

Desde 2007 hubo 15 programas de fomento al consumo “para todos y todas”: alquileres, viviendas, autos, taxis, camiones, heladeras, bicicletas, televisores, milanesas, cerdos, merluzas, carnes, ropa y hasta la tarjeta de crédito Nac y Pop para bajar los precios Supercard (o Morenocard), que nunca salió al mercado.

No se informó el gasto en compras y licitaciones de esos planes de consumo. Estos últimos fracasos dieron pie al también imaginativo programa “Precios Cuidados”, un acuerdo con control de precios de 320 productos.
Sin embargo, esta batería de fondos no parece dar los resultados deseados. Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA), el 27,5% de los argentinos vive en situación de pobreza y el 5,5% de indigencia.

Fuente: diario La Nación con datos de la fundación Libertad y Progreso
Fuente: diario La Nación con datos de la fundación Libertad y Progreso

 Aunque el Indec sólo reconoce una pobreza oficial de 3,5 puntos, su incremento fue admitido por la Presidenta al anunciar en mayo pasado fuertes aumentos en los haberes de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que distribuye la Anses:

“Llegamos al récord histórico con más de 7 millones de asignaciones familiares, el 60% de los niños y adolescentes de nuestro país tiene cobertura social. Esto significará llevar la erogación a 55.000 millones de pesos”, se jactó.

El relato oficial indica que el modelo productivo de inclusión social produjo un crecimiento de la industria y 6 millones de puestos de trabajo, pero ahora arrecian las suspensiones y las cesantías.
Para revertir 20.000 despidos en la construcción, Cristina anunció la semana última 105 mil nuevas viviendas por 28 mil millones de pesos, 100 mil puestos de trabajo directos y 160 mil indirectos.
Esa y otras 17 medidas se presentaron en un contexto de suba desbordada del gasto, déficit fiscal previsto de 200 mil millones de pesos para 2014 y una emisión estimada de 150 mil millones. El escenario de inflación no se alivia con planes. Por el contrario, los síntomas de retracción en el consumo son evidentes. Según la consultora CCR, la venta en supermercados cayeron 4,3 por ciento en comparación con el año pasado.
De acuerdo con el informe de Libertad y Progreso, la Anses administra 18 planes sociales que ejecutan 61.084 millones de pesos. Desarrollo Social tiene 13; Trabajo 12, Educación 11, Planificación 5, y Justicia 1. Estos 60 planes alcanzaron los 15.244 millones de pesos en 2008 y en 2014 trepan a 120.573 millones. En los siete años se gastaron 369.926 millones.

planes copy
Fuente: diarioLa Nación con datos de la Fundación Libertad y Progreso

El estudio consignó que de los recientes anuncios “contracíclicos”, el Procrear (viviendas de la Anses que insumirán 20.000 millones de pesos) no llegó a 40 mil unidades edificadas y se sortearon 200 mil de las 400 mil previstas.
Desde marzo último, además, el Gobierno anunció la construcción de 60 Casas Educativas Terapéuticas (2000 millones de pesos); la ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral con 4150 millones de pesos (el 65% para las “microempresas”); la prórroga del Desendeudamiento Provincial; y el Plan Fondear.
También el aumento del 40% de la AUH; el plan de mantenimiento de empleo; el de Moratoria Provisional (473.000 nuevos jubilados); la universalización de la Tarjeta Argenta; el Pro-Cre-Auto; los aumentos del plan Argentina Trabaja; el relanzamiento de los Cedin para comprar propiedades inmobiliarias y el Plan ProEmpleAr, que amplió al plan Progresar por 3000 millones de pesos.

LOS ÚLTIMOS ANUNCIOS

Marzo
Programa Recuperar Inclusión, para construir 60 casas terapéuticas y 50 centros de prevención de adicciones Abril
Proyecto de ley de promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral
Prórroga del programa de desendeudamiento provincial
Plan Fondear
Mayo
Aumento del 40% en la Asignación Universal por Hijo
Programa de mantenimiento del empleo
Junio
Plan de inclusión previsional
Universalización de la Tarjeta Argenta
Plan para la industria cultural
Pro.Cre.Auto
Julio
Aumento del plan Argentina Trabaja
Agosto
Relanzamiento del Cedin
Plan Pro.EmpleAr
Renovación de flota de colectivos
Ampliación del Programa Recuperación Productiva
Plan Vivir más cerca
Manejo racional de neumáticos
Renovación del programa de desendeudamiento provincial.

Escuchá a Mariano Obarrio en Unas Cuantas Verdades, todos los sábados de 9 a 11 por radio El Mundo AM 1070, o haciendo click acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s