La Argentina salió de la lista gris del lavado de dinero

La Nación, Sábado 25 de octubre de 2014

El gobierno de Cristina Kirchner celebró ayer que el plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que se reunió en París, sacara a la Argentina de la “lista gris” en la que estaba desde hacía cuatro años por no cumplir los estándares requeridos en materia de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Sin embargo, la Unidad de Información Financiera (UIF), que dirige José Sbattella, está sospechada de encubrir al oficialismo y perseguir a opositores.

En los últimos años se multiplicaron las causas sobre narcotráfico y corrupción en las que se investiga a funcionarios y empresarios vinculados al kirchnerismo y en las que la UIF restó su colaboración.

Con un mensaje ante los periodistas, sin contestar preguntas, el ministro de Justicia, Julio Alak, informó ayer que el GAFI “acaba de reconocer que la Argentina tiene un sistema de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo de acuerdo con los máximos estándares internacionales”.

El funcionario celebró que “el plenario del GAFI dictó una resolución muy importante para nuestro país” y puso de relieve que “fue adoptada por unanimidad” por los Estados Unidos, Italia, Francia, Canadá, Alemania, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, e “incluso por el FMI y el Banco Mundial”.

Según Alak, los cambios normativos y administrativos permitieron aumentar las causas judiciales, tener 50 querellas y llegar a 13 condenados a prisión por lavado de activos. También incrementó a 40.000 las operaciones sospechosas, hubo 629 supervisiones y 56 multas por $ 265 millones.

La decisión del GAFI se da en momentos en que la oposición denuncia que la UIF promovió causas y congelamientos en casos que no implican lavado de activos o financiamiento al terrorismo. “Es cierto que la Argentina sacó una ley y que hay causas, pero no son trascendentes para perseguir la corrupción y el lavado”, afirmó la diputada Patricia Bullrich, del bloque Unión Pro. Respecto de la medida, dijo a LA NACION que “acá hubo una mirada superficial y burocrática del GAFI”.

La legisladora, que preside la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, contrapuso que en el organismo, que depende del G-20, “se analizaron causas que nada tienen que ver con el lavado de activos, porque el lavado de dinero sigue intacto en la Argentina”.

“No hubo persecución al lavado y la UIF sigue politizada. El GAFI escuchó sólo una voz, la del Gobierno”, dijo Bullrich, en referencia a la última misión in situ que envió el organismo en septiembre pasado, durante la cual no entrevistó a legisladores de la oposición.

En cambio, Alak dijo que los fondos que persigue el GAFI “provienen habitualmente del narcotráfico, el contrabando, la evasión impositiva, la trata de personas, y generan un debilitamiento del sistema económico”.

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

Alak dijo que si no se lograba esta medida se “podría haber perjudicado la operatoria financiera de la banca”. Esa venia, dijo, “le otorga al país una certificación internacional de que su sistema tiene todos los requisitos que exigen las máximas autoridades financieras del mundo”.

La salida de la “lista gris”, de seguimiento intensivo de países sospechosos, significa que el GAFI consideró que el país mejoró sus regulaciones para controlar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo a través de la sanción de la ley antilavado y de la apertura de causas, sanciones y resoluciones de los bancos.

El experto Juan Félix Marteau, abogado y ex representante nacional ante el GAFI durante el gobierno de Néstor Kirchner, también se mostró crítico y señaló que esta decisión “debe ser tomada como una oportunidad para que el Gobierno focalice el sistema antilavado en el dinero ilícito proveniente de la corrupción y del narcotráfico”. Añadió que “si la ley no se aplica efectivamente o se aplica sólo contra los enemigos políticos, genera la impunidad de los criminales organizados”.

Pese a la venia del GAFI, la Argentina padece el avance del narcotráfico vinculado con estructuras del Estado, en casos como el tráfico de efedrina y de cocaína colombiana destinada a Europa.

Bullrich recordó denuncias contra la UIF por encubrimiento a Sergio Schoklender, a Lázaro Báez, a la financiera Invernes, y a The Old Fund, todos ligados a los Kirchner.

Además, el Gobierno promovió en el Congreso la sanción de blanqueo de divisas, que permitió que capitales no declarados entren al país y se regularicen.

LA RESOLUCIÓN DEL GAFI A FAVOR DEL PAÍS

Qué pasó

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) retiró a la Argentina del régimen de vigilancia intensiva, de la denominada “lista gris” de países sospechosos.

Por qué

El organismo destacó los avances de la Argentina en la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo.

Apoyo

La resolución fue adoptada por unanimidad y votada por Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Alemania, y los países del BRIC, incluso por el FMI y el Banco Mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s