Macri enciende una luz al final del tunel. ¿Primarias entre Pro y Unen?

El mensaje de Mauricio Macri por Facebook abre una luz al final del tunel: el jefe del gobierno porteño reconoce con sus declaraciones que existen otros candidatos presidenciales que le pueden aportar mucho a la oposición y pueden sumar en una formula que todos ganen y no en la que el éxito de uno signifique la derrota del resto. Si Macri sigue adelante en esta línea, comenzará a convertirse en un dirigente político de raza y en el arquitecto de una futura concertación de partidos.

El sistema democrático se enriquece con los acuerdos y con las alianzas fuertes que eviten la fragmentación. Desde una posición ganadora, es una señal de grandeza abrir los brazos para abarcar a otras coaliciones que puedan sumar en número y en ideas a un proyecto que sirva para superar el populismo antidemocrático con degradación económica.

La tarea es titánica y haran falta miles de buenos técnicos en el Estado y no todos están en un solo partido. El mensaje del futuro es la integración de ideas y de proyectos. También los dirigentes del peronismo no kirchnerista están comprendidos en ese mensaje. El reconocimiento del otro en la política ayuda a que vuelva el clima de consenso y concordia entre los argentinos.

Habrá que sanear la economía, reducir el gasto, abrir los pozos de gas para no seguir importandolo, garantizar la seguridad, revertir el ánimo en las fuerzas policiales y en los jueces de todos los fueros, despojar al Estado de sus parásitos falsos militantes, reformular los planes sociales en capacitación y aplicar reglas de juego previsibles para todos los sectores.

Por eso es la mejor noticia que Macri haya dicho que los dirigentes de UNEN que se muestran más proclives a sumar al jefe de gobierno porteño tienen la “vocación” de querer “un cambio verdadero” en el país. Y que haya considerado que:

“las PASO pueden ser la herramienta que necesitamos, no lo descarto. Quizá en ellas tengamos la oportunidad para ver claramente todas las cosas que tenemos en común con otras fuerzas”.

El líder de PRO, a diferencia de la semana anterior, aseguró que las PASO son “la oportunidad para ver claramente todas las cosas que tenemos en común con otras fuerzas, sin necesidad de que cada uno deje de ser quien es” en un guiño el Frente Amplio UNEN (FAU).

En una señal a Carrió y Sanz el mandatario porteño consideró en su cuenta de Facebook que “el camino que nos llevará a cambiar la Argentina necesita ser lo más ancho que podamos construir”. Recientemente había reafirmado la “tercera vía” para el PRO. Pero en las últimas horas parece haber aclarado que esa vía debe ser lo más ancha posible. Una bocanada de aire fresco para la pólítica que otros dirigentes opositores deberían imitar.

Hace una semana Carrió había dicho que “la alianza con el PRO va a salir”, mientras que Sanz tambien había propuesto anteayer una primaria muy amplia luego de muchas dudas en sus declaraciones del fin de semana. Seguramente, la UCR que preside Sanz tendrá que resolver la política de alianzas en una convención. Alfonsín rechazaría al Pro, Gerardo Morales también. Habrá discusión en el radicalismo.

Cobos tiene muchas dudas, pero varios dirigentes del interior que quieren ser gobernadores estarían dispuestos. Seguramente, Pino Solanas y Hermes Binner no acpetarán a Macri y es posible que haya una fractura en UNEN. El paso de Macri abrio en serio la posibilidad de una alternativa de oposición.

NOTA DEL PORTAL DE “LA NACION”

Mauricio Macri sumó a un intendente de la Coalición Cívica y no descartó ir a las PASO con Carrió y Sanz

“Somos Coalición Cívica más Pro”, anunció hoy el intendente de Dolores; el jefe de gobierno porteño manifestó que las internas pueden ser “la oportunidad para ver las cosas que tenemos en común con otras fuerzas” y elogió a los precandidatos de UNEN

Fuertes guiños políticos. Con una foto con un intendente de la Coalición Cívica y un mensaje en Facebook, Mauricio Macri abrió hoy la posibilidad de participar en las PASO con Elisa Carrió y Ernesto Sanz.

El jefe de Gobierno porteño y aspirante presidencial, Mauricio Macri , elogió hoy a los dirigentes de UNEN que se muestran más proclives a sumar al jefe de gobierno porteño, al asegurar que ve en ellos la “vocación” de querer “un cambio verdadero” en el país.

En un mensaje a través de Facebook, señaló: “Las PASO pueden ser la herramienta que necesitamos, no lo descarto. Quizá en ellas tengamos la oportunidad para ver claramente todas las cosas que tenemos en común con otras fuerzas”.

Para Macri, las PASO serán “la oportunidad para ver claramente todas las cosas que tenemos en común con otras fuerzas, sin necesidad de que cada uno deje de ser quien es”, en un claro mensaje enviado hacia el Frente Amplio Unen (FAU).

En este sentido, y en un guiño a Carrió y Sanz en el marco de los posibles acuerdos para las elecciones presidenciales de 2015, el mandatario porteño consideró en su cuenta de Facebook que “el camino que nos llevará a cambiar la Argentina necesita ser lo más ancho que podamos construir”.

Escuchá a Mariano Obarrio los sábados de 9 a 11 en Unas Cuantas Verdades por Radio El Mundo AM1070 (o hace click acá)

old-radio-11436188

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s