Reclamo ante los supermercados para que distribuyan alimentos

LA NACION, Miércoles 19 de noviembre de 2014

Luego de que el gobierno de Cristina Kirchner rechazó el pago de un bono de fin de año para sectores de menores ingresos, la agrupación Barrios de Pie movilizó ayer a sus militantes ante la Cámara Argentina de Supermercados y reclamó mediante cortes y marchas a 20 hipermercados la “donación solidaria” de bolsones de comida para unas 8000 familias. Las empresas dicen que no podrán satisfacer el petitorio y pedirán asistencia al Gobierno.

Las grandes cadenas calcularon el pedido en 3 millones de pesos en mercadería por cada sucursal. Si bien quedaron en evaluarlo, desestiman poder cumplirlo. “Siempre piden cualquier cosa y terminamos entregando una cifra muchísimo menor”, dijo una fuente de una cadena líder a LA NACION.

Consultados los allegados al secretario de Seguridad, Sergio Berni, negaron haber tenido planteos de Barrios de Pie y de los supermercados. Pero las cadenas consideran que el Gobierno debería cubrir ese dinero si el reclamo se agudiza, y evalúan una reunión con el secretario de Seguridad.

Cerca de Berni lo relativizan. “Quieren instalar un gran pedido para negociar. Pero no tienen capacidad para movilizar a 8000 familias”, dijo un vocero de Seguridad.

La agrupación Barrios de Pie, comandada por Daniel Menéndez, estima que ésa es la cantidad de familias que agrupa la organización.

Hace algunas semanas había reclamado un bono de 2000 pesos adicionales para diciembre, dirigido a los trabajadores formales, informales, de cooperativas, jubilados y beneficiarios de planes sociales. Ante el rechazo del Gobierno, reclamó la donación a supermercados de canastas alimentarias y navideñas.

“No pedimos un monto fijo, sino que evalúe cada supermercado qué posibilidad tiene de hacer una donación, en forma solidaria, dentro de su capacidad o como política de responsabilidad social empresaria, sin que sea obligación para nadie”, dijo Menéndez a LA NACION.

Se pidieron, así, cajas de pan dulce, budines, confituras navideñas y alimentos no perecederos, como leche en polvo, arroz, fideos, azúcar y yerba, entre otros.

Los cortes y bloqueos se produjeron ayer en cadenas en La Matanza, San Miguel, Avellaneda, San Martín, Lanús, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Moreno, Morón, Cañuelas, La Plata, San Isidro y CABA.
“Ante las enormes ganancias que los hipermercados obtienen durante todo el año, concurrimos a la Cámara de supermercadistas para las familias que no pueden acceder a fiestas dignas”, dijo Menéndez.

“Mientras tanto, seguiremos exigiendo al Gobierno un bono de fin de año para beneficiarios de planes sociales, trabajadores de cooperativas de trabajo y jubilados”, agregó.

En ese sentido, adelantó que Barrios de Pie apoyará mañana la movilización de la CTA por un bono de fin de año y el miércoles próximo convocará a otra que saldrá del santuario de San Cayetano, en Liniers, e irá hacia la Plaza de Mayo.

En estas manifestaciones, Barrios estará acompañado por 20 organizaciones sociales como el Polo Obrero, el Movimiento de Trabajadores Desocupados y las corrientes y movimientos de las villas.

“El Gobierno le transfirió el problema del bono a las patronales para que lo paguen las empresas. Pero nosotros representamos a 10 millones de trabajadores que están fuera de los convenios colectivos, informales y beneficiarios de planes sociales, sector en el que se multiplican los despidos y se están perdiendo las changas”, dijo Menéndez.

“Sería una transferencia de ingresos para evitar preocupaciones, violencia antes de las fiestas y estallidos”, agregó el dirigente social.

En ese sentido, tal como informó LA NACION el domingo último, Berni prepara un plan antisaqueos para diciembre. Congeló durante todo ese mes las vacaciones del personal de fuerzas de seguridad y acordó con fiscales y jueces operativos de despliegue rápido y el encuadre jurídico para juzgar a eventuales detenidos si hay saqueos.

En los supermercados, buscaron bajar el tono al conflicto. “Es algo que se repite todos los años. Y si bien cuando se acercan las fiestas hay más pedidos de comida, estamos acostumbrados a convivir todo el tiempo con estas manifestaciones”, explicaron en el sector.

Los supermercados distinguieron entre los reclamos de las organizaciones sociales y los saqueos. “Los pedidos de los piqueteros son más organizados. Los saqueos son sorpresivos y no son motorizados por las organizaciones”, explicaron.

Escuchá a Mariano Obarrio todos los sábados de 9 a 11 en Unas Cuantas Verdades por radio El Mundo AM 1070 – elmundoradio.com

old-radio-11436188

Un comentario en “Reclamo ante los supermercados para que distribuyan alimentos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s