saqueos

El Gobierno reunió al Consejo de Seguridad para prevenir saqueos

 LA NACION, Jueves 20 de noviembre de 2014

En medio de los reclamos sindicales y sociales por un bono de fin de año, y por bolsones de alimentos a los supermercados, el gobierno de Cristina Kirchner reunió ayer al Consejo de Seguridad Interior, que agrupa a todas las fuerzas federales de seguridad y ministros de seguridad de cada provincia, para unificar criterios y operativos contra el delito común y contra posibles estallidos sociales con saqueos a supermercados a fin de año.

Si bien también se habló de inseguridad ciudadana, el Gobierno incluyó un matiz conspirativo: “Defender a la democracia” de un peligro de “desestabilización”.

Según dejaron trascender fuentes oficiales consultadas por LA NACION, la reunión sirvió para coordinar unidades regionales de cooperación entre las fuerzas de seguridad nacionales, las policías provinciales, el Gobierno y el Poder Judicial ante eventuales episodios de violencia social.

La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, advirtió al cerrar el encuentro en la localidad de Pilar que “dentro de este paradigma de seguridad democrática, la democracia no se vulnera y estaremos atentos a cualquier circunstancia que atente contra la democracia que estamos construyendo y consolidando”.

El secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, Gonzalo Ruanova, fue más allá. “Cualquiera que busque desestabilizar en nuestro territorio federal se va a encontrar con una respuesta unificada de las fuerzas provinciales, federales y el Poder Judicial, con la conducción política de este ministerio”.

Tal como informó LA NACION el domingo pasado, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, prepara un plan antisaqueos para prevenir estallidos sociales y robos a supermercados en diciembre. Para ello suspendió las vacaciones durante ese mes a las fuerzas federales de seguridad: Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Además, coordinó con los fiscales y los jueces medidas de desplazamiento rápido de esas fuerzas y el encuadre jurídico para juzgar y condenar a los eventuales cabecillas por los delitos de robo en poblado y en banda y asociación ilícita, que no son excarcelables.

La agrupación Barrios de Pie, que coordina Daniel Menéndez, reclamó anteayer a 20 supermercados del conurbano bonaerense y Capital Federal la “donación solidaria” de bolsones de mercadería para unas 8000 familias.El jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, la descalificó ayer y dijo que

“Barrios de Pie no es un movimiento social; es una agrupación política que en el orden nacional es liderada por Hermes Binner”, ex gobernador de Santa Fe y precandidato presidencial de UNEN. “Por lo tanto Binner debe clarificar cual es la posición, que constituye una acción de oposición sistemática”, dijo.

Consultado Menéndez, dijo a LA NACION que seguirán reclamando alimentos y un bono de fin de año de 2000 pesos para trabajadores formales, informales y jubilados, y que si en diciembre no tiene respuesta harán una jornada de cortes de ruta en todo el país.

En la reunión del Consejo de Seguridad, Berni señaló que “la experiencia que tuvimos en diciembre pasado demostró que en muchos lugares la policía es parte del problema y no de la solución”.

Escuchá a Mariano Obarrio los sábados de 9 a 11 en Unas Cuantas Verdades por Radio El Mundo AM1070 

Barrios de PieCecilia Rodriguez saquesCristina KirchnerDaniel MenendezHermes BinnerJorge CapitanichSergio Berni

2 pensamientos en “El Gobierno reunió al Consejo de Seguridad para prevenir saqueos”

  1. dijo:

    TODA ACCIÓN GENERA REACCIÓN. LA CORRUPCIÓN INSTALADA ES EL MAL EJEMPLO. AHORA QUE DIOS NOS AYUDE.

    Me gusta

    Responder
  2. dijo:

    ¡Son unos idiotas!!

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario