LA NACION, Jueves 4 de diciembre de 2014
El gobierno de Cristina Kirchner negó ayer la supuesta intención de la Presidenta de conseguir fueros parlamentarios luego de 2015 para obtener inmunidad judicial y puso un pie en el freno del debate del nuevo sistema electoral para elegir a los futuros parlamentarios del Mercosur, un objetivo que ella pretendía llevar a la cumbre de presidentes del bloque regional, que se realizará el 17 y 18 del actual en Paraná.
En su habitual conferencia matutina, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que la jefa del Estado “no necesita” fueros ni inmunidad y que para ese objetivo “podría ser perfectamente candidata a diputada”, tal como se especula desde hace meses.
Luego de ello, el proyecto de ley de elección de diputados del Parlamento del Mercosur (Parlasur), que ayer obtuvo dictamen favorable de comisión por impulso del kirchnerismo, fue frenado: no será tratado hoy en Diputados, como se preveía, y no hay fecha para su debate.
El repentino apuro de la Presidenta por esa ley, que hace dos semanas estaba cajoneada en el Congreso, contrastó con la falta de urgencia: el Parlasur resolvió que sólo en 2020 deberá conformarse el organismo con diputados elegidos en forma directa por los ciudadanos de sus países.
Además, Brasil, Uruguay y Venezuela, que son miembros plenos, no eligieron a sus representantes en sus últimas elecciones presidenciales y sólo lo hizo Paraguay.
En ese contexto, sectores de la oposición acusaron a la jefa del Estado de buscar una candidatura al Parlasur para obtener fueros parlamentarios e inmunidad judicial.
Cristina Kirchner está convencida de que cuando deje el poder en 2015 se intensificarán varias causas judiciales impulsadas por los que considera son sus adversarios políticos, que según ella buscarían “verla presa”.
El caso que más preocupa hoy es el de las supuestas irregularidades de la sociedad Hotesur SA, propietaria del hotel Alto Calafate, y su relación de negocios con el empresario kirchnerista Lázaro Báez, que investiga el juez federal Claudio Bonadio.
Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, en Balcarce 50 preocupaba ayer que el debate parlamentario se contaminara de acusaciones por el caso Hotesur, que investiga la Justicia.
Con ese frenazo, la Presidenta no podría presentar la nueva ley ante sus pares del Mercosur en la próxima cumbre de presidentes del 17 de este mes.
Capitanich buscó disipar ayer las sospechas cuando aseguró que “no se necesita” que Cristina sea parlamentaria del Mercosur para tener “una supuesta inmunidad” y advirtió que “no se necesita, en todo caso, esta ley” porque “la Presidenta, si decidiera ser candidata a diputada nacional, podría ser candidata a diputada nacional perfectamente”.
El funcionario reflotó la posibilidad de que Cristina Kirchner se presente como candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires dentro de la boleta del Frente para la Victoria. La Presidenta se reservaría, así, un fuerte protagonismo en la campaña y en un futuro gobierno peronista. Pero, además, obtendría fueros parlamentarios.
“No se puede asociar una iniciativa legislativa con una pretensión de inmunidad y mentir sistemáticamente como lo hacen y como han hecho con Hotesur”, replicó el jefe de Gabinete.
Sobre ese punto, Capitanich acusó a algunos medios de prensa de que “pretenden instalar un título de manera infundada, capciosa, con el objetivo de atacar al Gobierno”. Y agregó: “No inventen, no mientan todo el tiempo”.
Para aventar las sospechas, el debate se frenó..