Desde China la Doctora intenta tomar distancia de la muerte del fiscal

La Nación, martes 3 de febrero de 2015

PEKIN.- La presidenta Cristina Kirchner llegó a una Beijing gris, brumosa e invernal. Con gorro de lana blanco, ingresó en el Hotel Saint Regis a las 19 de ayer (8 en Argentina) sobre su silla de ruedas, empujada por un asistente. Distendida y sonriente, sólo saludó a los periodistas y subió a su suite del piso 19. Su propósito es firmar una decena de convenios comerciales y de inversión, en energía, minería y agricultura, profundizar los acuerdos sellados con su par Xi Jinping en julio último en Buenos Aires, y fortalecer la alianza estratégica.
Hasta pasado mañana, intentará tomar distancia del caso Nisman, que le preocupa, y anunciar desde la gran capital china, bien lejos, sólo buenas noticias.
Cuando llegó la Presidenta, ya oscurecía. La niebla tapaba los imponentes paisajes: la Plaza de Tiananmen, la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo y el Palacio de Verano. Hacían 2 grados y a la madrugada de hoy, tardecita de ayer en Buenos Aires, caía hasta 6 bajo cero.
Un dato pone en duda que Cristina tipea sus propios tuits. Tras su arribo, su cuenta de Twitter posteó: “I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E arreglo floral”. Y le agradecía el obsequio a su anfitrión, el presidente Xi. La curiosidad es que el gobierno chino bloqueó todos los sitios de Google, como Gmail (blogs adheridos también) y Youtube, además de Twitter y Facebook y miles de páginas en una censura por

Internet.

Es imposible acceder a ellos en China. ¿Cómo hizo la mandataria? ¿Se escribieron en Buenos Aires o se los desbloquearon a ella?
Hoy comenzará la visita de Estado. Cristina se reunirá en el Saint Regis con empresarios chinos. Recibirá a los de Gezhouba Group Company Limited, socia de Electroingeniería en la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en Santa Cruz.
También estará con China Energy Engeneering Company Group Limited, con Atanor S.C.A. y con Huapont-Nutrichem Company Limited, luego de lo cual recibirá 30 empresarios chinos y dará su primer discurso público.
Mañana cerrará el Foro Empresarial Chino Argentino, con 100 ejecutivos argentinos y 300 chinos. De allí se trasladará al mítico Palacio del Pueblo donde tendrá la esperada reunión bilateral con su par de China, Xi Jinping,
Repasarán los 20 convenios firmados en julio por 18 mil millones de dólares, la apertura del mercado chino a productos argentinos, la construcción de represas, la recuperación del Belgrano Cargas y el intercambio de monedas (swap) por 11.000 millones de dolares dirigido a fortalecer las reservas del Banco Central y a que China se abastezca de soja, como con otros países de América latina se abastece de petróleo (Brasil y Venezuela), de cobre (Chile y Perú) y de litio (Bolivia y Argentina).
Tras una cena de honor, abrirán una videoconferencia a las 21 –once horas menos en Argentina- con Santa Cruz, para firmar con Gezhouba el inicio de obra de las represas. Un consorcio de tres bancos chinos liberó el primer tramo de 287 millones de dólares de un crédito de 4700 millones hasta 2020. El ministro de Planificación, Julio De Vido, está en Pekin desde el jueves para ese anuncio.
El ministro firmará además tres acuerdos de cooperación. Uno en el tema nuclear para construir Atucha III con asistencia financiera y equipamiento chinos. Otro será de minería y el tercero de cooperación aeroespacial. No tiene relación con la base de observación espacial lunar en Neuquén, que despertó controversias por su posible uso militar, y cuya eximición impositiva aprobó el Senado pero aún no Diputados.
En el Gobierno niegan el uso militar. “Es igual que el acuerdo con la Agencia Espacial Europea en Malargue, Mendoza”, dicen. China quiere colocar tres astronautas en la Luna en 2016, pero Cristina no le podrá exhibir a Xi esa aprobación parlamentaria.
Tampoco la del polémico Acuerdo de Cooperación Económica e Inversiones, que despierta voces críticas en el Senado porque le otorga China el privilegio de ganar obras e inversiones por adjudicación directa, sin licitación, siempre que aporte financiamiento con tasa subsidiada. De ese modo, se abren sospechas de corrupción.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, que llegó ayer pero en vuelo de línea. Inaugurará hoy a las 15 local una sucursal del Banco Nación en Pekin.
El Tango 01 hizo una escala en Marruecos y junto a Cristina llegaron el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, exultantes por la goleada de Boca a River por 5 a 0. El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, estaba dolido porque su hijo juega en el equipo millonario. También integraba la comitiva el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.
Este último negocia acuerdos bilaterales en carnes y frutas y abrió el mercado hípico: trajo cinco caballos de polo y de silla de regalo para Xi. Uno llegó de la División Remonta del Ejército, dos de Indio Muerto SA y dos de Estancia la República de Raúl Moneta.
La Argentina le vende a China por 5000 millones de dólares y le compra por 11.300 millones. La balanza comercial es negativa en 6300 millones. El objetivo de Cristina es aumentar las exportaciones.
La visita de Estado se completará pasado mañana cuando Cristina se reúna con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (parlamento chino), Zhang Dejiang, luego de lo cual regresará a la Argentina.

CLAVES
  • La Argentina le cedió a China una base de observación lunar en Neuquen por 50 años y la oposición cuestiona que es una “entrega de soberanía” por los peligros de uso militar. El Gobierno dice que es igual a la que le cedió a la Unión Europea en Malargue, Mendoza, que China quiere enviar 3 hombres a la Luna en 2016, y que ambas implican un 10% de tiempo para Argentina para observación espacial. Falta aprobación de Diputados.
  • Diputados tampoco aprobó el Acuerdo de Cooperación Económica y de Inversiones que le cede a China la posibilidad de ganar obras e inversiones con contratacion directa y sin licitacion siempre que presente financiamiento subsidiado. Sospechas de corrupcion.
  • Ambos países repasarán el intercambio de monedas (swap) de 11.000 millones que se viene haciendo desde el año último por el cual Argentina fortalece las reservsa y China se asegura la compra de soja y la venta a la Argentina de productos fabricados en ese país.
  • China ya liberó el primer tramo de de 287 millones de dolares de un total de 4700 millones para la construcción de las represas Cepernic y Kirchner en Santa Cruz. China considera que Argentina saldrá del default en los primeros meses de este año.
  • Se inaugurará hoy una sede del Banco Nacion, se repasarán todos los convenios y se firmarán unos diez acuerdos en energía, minería, actividad aeroespacial y en agricultura, entre otros.
LOS TUITS DE CRISTINA

 

Escuchá a Mariano Obarrio en Unas Cuantas Verdades los sábados de 10 a12 por FM Concepto 95.5

concepto

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s