La Doctora denuncia un golpe de Estado por semana, pero no encuentra quién se lo haga

La única persona a la que le conviene hoy un golpe de Estado es la presidenta Cristina Kirchner. Sueña con un batallón de militares con cara de malos y autoritarios, que para su desgracia no existe. Todos los oficiales y suboficiales están subordinados a ella y a Milani. Si hubiera un grupo de golpistas ominosos estaría de fiesta: así podría demonizarlos fácilmente para crear un enemigo de la Patria que sea creíble como tal y de ese modo blanquear y justificar su pésimo gobierno. Podría decretar el Estado de Sitio y suspender las elecciones para buscar nuevas salidas a su laberinto. ¿Será ese el plan?

El problema de la Doctora, hoy por hoy, es que no tiene una salida clara. ¿Cómo irse del poder?, es su dilema. Cuando termine su mandato, los tribunales federales estarán repletos de causas judiciales que amenazan a sus funcionarios, a su familia y a ella misma. Y no son causas de importancia menor. Muchos jueces y fiscales creen que tienen elementos que los obligan a avanzar porque ya las demoraron demasiado.

No vale hacer una enumeración de los juicios penales que penden sobre ella y sus funcionarios para darse cuenta de que su regreso al llano está lleno de espinas. Y que puede ser una pesadilla, aunque logre ser elegida como legisladora del Mercosur o consiga una banca de diputada en el Congreso. Cualquiera sea el futuro Presidente, muchas de esas causas avanzarán y muchas de ellas pueden tener resultados no deseados para ella.

Ese es el gran desvelo de la Presidenta. Un golpe de Estado para ella sería providencial y todos los días lo anuncia a ver si alguien se lo cree. Un golpe como los de antes le permitiría victimizarse, justificar sus torpezas, sus ineptitudes, sus mentiras, sus autoritarismos y sus mezquindades: le permitiría crear en el imaginario colectivo la idea de que la Nación está en peligro, de que ella en verdad estaba luchando contra poderes ocultos y malignos de los que tenía que defenderse y defendernos y que justificarían sus procedimientos. Ella podría presentarse como una mártir de la democracia y construir su retiro épico en diciembre para un regreso.

Hay quienes apuestan a una renuncia anticipada con el presunto objetivo de ella de presentarse como víctima. Pero eso es casi imposible. Los peronistas, y más los K, se victimizan sólamente sentados sobre el Sillón, porque hacerlo bajando al llano los equipara con los radicales. El helicóptero es el peor descrédito para un peronista: la peor traición es el llano. Ellos siempre son las víctimas, pero en el ejercicio del poder. No en su casa. Porque irse a su casa equivale a perderlo todo, incluso el respeto de sus pares del partido.

Sólo Perón admitió un retiro anticipado. ¡Pero, claro, era Perón! Cristina no tendrá la misma suerte que tuvo Perón. Hoy no hay fuerzas militares rebeldes, la sociedad está totalmente comprometida con la democracia, la gente quiere votar en octubre y los partidos políticos quieren que siga hasta diciembre próximo y termine su mandato, con la esperanza de que se desgaste cada día más para ganarle en las urnas donde nacen y mueren los líderes.

He aquí otro problema de la Doctora. Ella confunde la destitución con la obligación de dejar el poder en diciembre de 2015. Por supuesto que muchos presidenciables quieren sacarla del Sillón, pero cuando se cumpla el plazo constitucional. No importa. Para ella, el sólo pensar que otros quieren sucederla los configura como golpistas. La alternancia democrática es en ese esquema mental un juego perverso de golpismo legal y programado. Pero destituyente al fín. Nadie quiere sucederla, a ella, antes de la víspera.

Todos los candidatos, todos, necesitan tiempo para articular sus campañas, cada uno piensa que estos meses hasta agosto son fundamentales para sacar su diferencia sobre sus oponentes y ninguno está empeñado en pagar un costo político por derrocar a una presidencia en su etapa decadente. Los empresarios no tienen fuerza para voltear gobiernos, miden el final de 2015 para comenzar a hacer algunas inversiones a cuenta del futuro gobierno. Y las fuerzas de seguridad están totalmente subordinadas.

La desgracia de Cristina es que, pese a sus delirios paranoides o estrategias de victimización, no tiene a nadie quien le haga un golpe de Estado como la gente. No tiene como justificar una suspensión de las elecciones, ni una la construcción de una tragedia griega mediante la cual decretar el Estado de Sitio. Es injusto, para una presidenta que ha puesto tanto empeño en maltratar a todos los sectores de la sociedad, no tener a nadie que busque una venganza o una destitución. ¡Aunque sea una mísera venganza que le permita alguna escena en el Salón de las Mujeres! Desestabilizadores eran los de antes, los golpistas ya no son lo que eran.

Pasa como con la inflación y la devaluación de la moneda. De tanto emitir golpes de Estado por sus medios y sus cadenas nacionales, los golpisas se devalúan: hay tantos que ya no valen nada en el mercado y pasan a no existir. No tiene suerte la Doctora. A no ser que… ella misma genere a los golpistas de entre sus propias filas para luego echarle la culpa a la prensa y a las corporaciones hegemónicas. Un autogolpe. ¿Querrá llegar a tanto?

Escuchá a Mariano Obarrio los sábados de 10 a 12 en “Unas Cuantas Verdades, por FM Concepto 95.5 (para ver las repetidoras o escucharlo online hacé click aquí) 

concepto

FM-95.5 CONCEPTO, CIUDAD DE BUENOS AIRES
FM-91.1 CONCEPTO LATINO, CIUDAD DE BUENOS AIRES
FM-99.5 CONCEPTO, CÓRDOBA CAPITAL
FM-90.5 CONCEPTO, ROSARIO – PROVINCIA DE SANTA FE
FM-91.9 CONCEPTO, MENDOZA CAPITAL
FM-93.3 CONCEPTO, VILLA MAIPÚ – MENDOZA
FM-97.9 CONCEPTO, CORRIENTES CAPITAL
FM-89.1 CONCEPTO M & E., SAN ROQUE, CORRIENTES
FM-90.5 CONCEPTO, RESISTENCIA, CHACO
FM-96.1 CONCEPTO, PARANÁ, ENTRE RÍOS
FM-100.3 CONCEPTO, VIEDMA, RÍO NEGRO
FM-106.7 CONCEPTO, SALTA CAPITAL
FM 90.7 CONCEPTO, SAN JUAN CAPITAL
FM-92.7 CONCEPTO, CATAMARCA CAPITAL
FM-96.5 CONCEPTO, LEDESMA, JUJUY
FM-93.9 CONCEPTO, RÍO TURBIO, SANTA CRUZ
FM-107.3 LA VOZ DEL SUR, MAQUINCHAO, RÍO NEGRO
FM-102.5 CORONEL PRINGLES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
FM-102.7 CONCEPTO ZN (ZONA NORTE) GRAN BUENOS AIRESFM-93.6 CONCEPTO ZO (ZONA OESTE) GRAN BUENOS AIRESFM-106.3 CONCEPTO PINAMAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s