Lousteau, el tapado que está en la mira de los presidenciables que le quieren ganar a Macri

Horacio Rodriguez Larreta, Mauricio Macri, Gabriela Michetti
Horacio Rodriguez Larreta, Mauricio Macri, Gabriela Michetti

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, apostó por Horacio Rodríguez Larreta en la pelea interna de Pro contra Gabriela Michetti y por más que las encuestas lo estarían favoreciendo su posible éxito podría terminar siendo, paradógicamente, su mayor complicación. Necesita -al menos eso cree- el triunfo de su jefe de gabinete y busca que en conjunto se acerquen al 50% de los votos para afirmar su liderazgo con miras a las PASO presidenciales del 9 de agosto próximo.

Cristina Kirchner, Martín LousteauPero todos los demás candidatos presidenciales de la oposición porteña, incluso los aliados de Macri, tienen como “esperanza blanca” a Martín Lousteau, precandidato de ECO. Una carambola electoral puede beneficiar al ex ministro de Economía de Cristina Kirchner y autor de la 125: que hoy gane Larreta y que en la primera vuelta del 5 de julio él mismo quede en segundo lugar con algunos votos michettistas desencantados.

En ese caso, enfrentaría a Rodríguez Larreta en un ballotage el 19 de julio con apoyo de todos los partidos opositores porteños, incluido el kirchnerismo. Ese sería un final abierto.

Lousteau tendría apoyo directo de los precandidatos presidenciales Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica) y, bajo cuerda, y para golpear a Macri, de Sergio Massa (Frente Renovador), Margarita Stolbizer (SurGen), Daniel Scioli y Florencio Randazzo (Frente para la Victoria, FPV).

Daniel Scioli, Mariano Recalde, Cristina Kirchner, Florencio Randazzo
Daniel Scioli, Mariano Recalde, Cristina Kirchner, Florencio Randazzo

Es cierto que Scioli y Randazzo respaldaron a Mariano Recalde, el precandidato del FPV favorito de la presidenta Cristina Kichner. Pero lo acompañaron en algunos pocos actos y enviaron funcionarios de segunda línea a su cierre de campaña. Sólo eso. Demasiado poco.

El objetivo realista de Scioli es que Recalde obtenga hoy el piso histórico del peronismo en la Capital, de 25%, para luego sumar 10 puntos más en las PASO de agosto y acortar distancias con Macri.

Segunda meta del PJ: que Michetti le gane a Rodriguez Larreta y así desgaste a Macri. Además, Lousteau no crecería tanto en los comicios de julio y Recalde podría ir contra Michetti en un ballotage. El problema de ese escenario es que Michetti retendría todo el voto de PRO y sumaría a los anti K, incluido los de Lousteau. Por lo tanto, Recalde tendría cerrado el camino de un triunfo en un ballotage.

En cambio, si Rodriguez Larreta le gana hoy a Michetti, algunos votantes de ella, que no votarían a Larreta, se trasladarían en julio a Lousteau y éste podría obtener el segundo puesto en julio -no hoy- y entrar en la segunda vuelta contra el protegido de Macri. En ese escenario, el kirchnerismo se inclinaría por Lousteau.

Si ese fuera el caso, paradógicamente, Lousteau tendría tambien apoyo de Massa, Sanz y Carrió. Incluso el de Stolbizer.
Massa sólo se sacó una foto con su candidato Guillermo Nielsen y casi no pisó la Ciudad. Prevé que éste sacaría sólo 1,8% y no descarta “bajarlo” para la primera vuelta para sumar su voto a Loustau.

Guillermo Nielsen, Sergio Massa
Guillermo Nielsen, Sergio Massa

Massa midió que del 15% que lo apoya en Capital, 9% votará a Michetti y 4% a Lousteau. El resto a Nielsen. Pero si Michetti saliera de competencia, Lousteau sería una esperanza de darle un golpe a Macri, con quien compite por liderar la oposición nacional. Massa se frota las manos ante esa posibilidad. Maneja encuestas que dicen que Lousteau le ganaria un ballotage a Rodríguez Larreta, pero no a Michetti.

Si Michetti le gana a Larreta, Massa le haría guiños a ella para el ballotage. El ex intendente de Tigre es versátil para la política. “Si Lousteau le da un susto a Macri, esto ya sería un golpe y comienza otra campaña presidencial”, dijo un alto dirigente massita. Incluso, si ese escenario se insinúa hoy, presionaría fuerte a Macri a hacer una gran PASO opositora de cara a agosto.

Sanz acompañó a Lousteau a pocos actos. Pero tiene esperanza en que éste potencie su candidatura presidencial.

“Ojo con Lousteau. Si gana Larreta, ECO puede ser tercera en las PASO con 20 puntos pero cerca de FPV. Y en la primera vuelta en julio con los votos de Michetti Lousteau sale segundo y entra en ballotage. Es otro partido”, dijo un radical.

Elisa "Lilita" Carrió
Elisa “Lilita” Carrió

Lo mismo espera Carrió, que también aspira a captar en agosto los votos de la competidora de Lousteau en ECO, Graciela Ocaña. Carrió se comprometió más con Lousteau que Sanz, y pidió “votar a los rulos (Lousteau) y no a la pelada (Larreta)”.

Pero si Michetti gana la interna de PRO, y luego el ballotage, Carrió será su máxima aliada. “Si gana Larreta crecerá Lousteau, pero queremos que gane Michetti porque representa nuestros valores”, dijo una allegada a Carrio.

Margarita Stolbizer, Sergio Abrevaya
Margarita Stolbizer, Sergio Abrevaya

El apoyo de Stolbizer, de SurGen, a su candidato, Sergio Abrevaya, fue fuerte. Compartieron actos y conferencias. Pero éste tiene pocas chances y podría también acercarse a Lousteau en un ballotage. Así como Massa ganó en 2013 por ser el candidato del anticristinismo, Lousteau se podría convertir en la sorpresa del antimacrismo. Hoy comienza el juego.

 

Escuchá a Mariano Obarrio los sábados de 10 a 12 por Concepto FM 95.5 

concepto

Un comentario en “Lousteau, el tapado que está en la mira de los presidenciables que le quieren ganar a Macri”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s