Por el escándalo con el pabellón argentino, CFK no irá a Expo Milán

La Nación, miércoles 27 de mayo de 2015

Las desprolijidades económicas limitaron la agenda presidencial en el exterior. La presidenta Cristina Kirchner está a punto de cancelar su participación en junio próximo en la Exposición de Milán, en esa ciudad, y en la Cumbre Unión Europea-Celac, en Bruselas, donde habrá más de 60 jefes de Estado europeos, latinoamericanos y caribeños para discutir sobre grandes políticas globales del desarrollo. Pese a que ambas actividades habían hqdefaultentusiasmado a la mandataria, en un caso tropezó con las graves irregularidades descubiertas en el pabellón argentino de la Expo Milán, por las cuales están imputados el canciller Héctor Timerman y el secretario Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco. En la segunda escala, se topó con un embargo preventivo de un fiscal belga, por pedido del fondo buitre NML, a las cuentas de la embajada argentina en Bruselas. “Estos problemas económicos la hicieron suspender los viajes”, decían ayer en Balcarce 50. Así, sólo quedarían en pie dos actividades, previstas para Roma. Una será el encuentro con el papa Francisco, programado para el domingo 7 de junio en el Vaticano. La otra será al día siguiente. La Presidenta participará de la Conferencia de la FAO, el Organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, donde recibirá una distinción por el cumplimiento de objetivos en la lucha contra el hambre. Si bien no lo confirmaron en la Casa Rosada, la Cancillería gestiona una audiencia con el joven primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

“Lo único confirmado es el almuerzo con el Papa y la reunión en la FAO”, dijeron ayer a LA NACION funcionarios de la Casa Rosada y de Cancillería. “No hay nada armado para Milán ni para Bruselas, todo parece indicar que no irá”, agregaron.

Otras fuentes oficiales que conocen la agenda internacional de Cristina confiaron en reserva que la Presidenta ya canceló los viajes a Bruselas y Milán. Allegados al papa Francisco tenían anoche la misma información. En la embajada de Italia en la Argentina dijeron no saber nada sobre la gira presidencial. La cancelación de su visita a Expo Milán es significativa: el pedido de audiencia de la Presidenta al Papa se había fundado originalmente en que ella iría a esa feria internacional y no quería dejar de saludar al papa argentino en su paso por Italia. Francisco le otorgó audiencia para el domingo 7 de junio, el quinto encuentro entre ellos, que será aprovechado por Cristina para su campaña con miras a las primarias del 9 de agosto próximo. Ahora, esa audiencia se transformó en la escala central del viaje. Un argumento que podría usar la Casa Rosada para acortar la gira es la amenaza del grupo terrorista islámico EI a la Presidenta, revelada por Clarín. Sin embargo, la cancelación del viaje a Milán está emparentada con el escándalo. Luego de que LA NACION reveló graves irregularidades en el armado del pabellón argentino en la Expo Milán, que comenzó el 1° de mayo, el fiscal federal Federico Delgado imputó a Timerman y Bianco, designado “comisionado argentino” para la feria. El pabellón, de 1907 metros cuadrados, costó US$ 10 millones, mientras que un predio similar en la feria de Yeosu, Corea, en 2012 insumió US$ 4 millones. Además, Bianco incurrió en incompatibilidades de función, no auditó a la Fundación ExportAr y envió a cuatro jóvenes funcionarios de La Cámpora con suculentos viáticos: Cecilia Crivelli, Marcelo Corvalán, Marcelo Riva y Valeria Bucci. La marcha atrás de la Presidenta para ir a Bélgica tiene que ver, en cambio, con el embargo preventivo de la justicia belga, el 6 de mayo último, a las cuentas de la embajada argentina en Bruselas por pedido del fondo NML, de Paul Singer. El ex ministro de Economía Hernán Lorenzino gestiona ahora el levantamiento de la medida que comprendió a las cuentas de la embajada. La cumbre UE-Celac se hará entre el 10 y 11 de junio y reunirá a presidentes europeos, latinoamericanos y caribeños. Pero la Presidenta no estará presente..

Escuchá a Mariano Obarrio en Unas Cuantas Verdades los sábados de 10 a 12 en FM Concepto 95.5 (o hace click acá)

Corte Suprema

Luego de la Fiesta Patria, la jefa de la barra brava golpea contra la Corte en pleno

Un día después de decir en la Plaza que “Tenemos Patria” y celebrar “el 25 de mayo K” que evoca la llegada de Néstor al poder y la toma de todas las cajas del Estado, la jefa de esta barra brava de inadaptados ordenó investigar a los cuatro jueces de la Corte Suprema, haciendo uso al derecho de golpe institucional disfrazado de causa popular que le cabe a cualquier gobierno que se reivindique como kirchnerista.

No tenemos ni Patria, ni República ni Democracia. El gobierno K y la Corporación de Administrativos Montoneros Peronistas Organizados para el Robo a los Argentinos (La Cámpora) prepara su inevitable retiro del Estado: se irán abrazados al botín tirando tiros. Descalificando, estigmatizando, humillando, agrediendo, mintiendo, calumniando…

Pero también dejando células infiltradas de militantes enquistados y listos para perturbar al gobierno que quiera sucederlo y que lo logre. Y con un ánimo, perfectamente perceptible desde ahora, de desestabilizar cualquier política que no sea compatible con el modelo de bancarrota y asilamiento, o con el relato de que la “Patria es Ella”.

Como no pudieron tumbar a Fayt –pesaron más los 97 años de sabiduría que los pocos años de obsecuencia y corrupción de muchos de ellos-, ahora van por todos los miembros del máximo tribunal. Quieren paralizar a la Corte porque pronto llegarán a ella causas emblemáticas que les molestan de verdad:

1-la inconstitucionalidad del pacto con Irán;

2-la cautelar que frenó la adecuación compulsiva de Clarín y

3-la investigación de Hotesur, donde se ventila un caso de posible lavado de dinero familiar K.

Cristina necesita frenar la actividad en la Corte, para lo cual debe hacer una nueva demostración de fuerza contra sus miembros. Quiere engrupir a todo el pueblo de que movilizando 10 mil micros a la 9 de Julio, el pueblo la apoya y ella no es un Pato Rengo. Como si el 18 F no hubiera movilizado a más de 600 mil personas en todo el país sin un solo micro y con un aguacero en la Capital Federal.

Quiere instalar que el triunfo en Chaco, donde hay 0% de desempleo porque hay 27% de Población Económicamente Activa y 73% vive del plan social revela que aún tiene hilo en el carretel.

Quiere sobredimensionar el triunfo en Salta donde ganó Juan Manuel Urtubey que es cualquier cosa menos kirchnerista aunque deba recitar el relato para subsistir en esta “Patria” oprimida por el unitarismo de un gobierno capaz de dejar sin recursos hasta sus propios amigos, como le ocurrió a Paco Perez, el mendocino.

Pero no cuenta -el relato- que perdió, y por paliza, en Capital, en Santa Fe, y en Mendoza, donde sus candidatos de la Campora sacaron apenas más de 10%. Precisamente ese camporismo mendocino está al frente del golpe contra Fayt y ahora contra la Corte completa.

Anabel Fernández Sagasti, la joven presidenta de la Comisión de Juicio Político de Diputados, será candidata a senadora por Mendoza. Pertenece a un sector minoritario de una provincia que no es la más grande: esa mujer tiene en vilo a toda la sociedad y al Poder Judicial argentino. ¿Habla mal de ellos o de todos nosotros?

La procuradora general de la Nacion, Alejandra Gils Carbó, dice suelta de cuerpo que se quedará en su cargo porque necesita que terminar las reformas que ella y su jefa, la jefa de la barra brava, quieren imponer para que haya menos justicia y más y mejor impunidad.

Los delincuentes andan sueltos, tienen cada vez menos castigo y los presos tienen un sindicato. Los justos, como Fayt y varios jueces que quieren investigar, son perseguidos. Un fiscal apareció muerto de un balazo y luego fue demonizado hasta la humillación por el poder, por haberse atrevido a investigar al poder. Un fiscal que había sido elevado por el mismo poder. Gils Carbó pretende quedarse, pero tiene 6 causas penales en Comodoro Py. No una: seis.

Una de ellas por crear procuradorías sin ley y otra por designar al fiscal Carlos Gonella al frente de la Procelac cuando no era fiscal, sin concurso y violando todos los procedimientos. Su cargo tiene acuerdo del Senado, pero cualquiera que tiene deudas con la Justicia, primero debe saldarlas y renunciar para ello.

El fiscal Guillermo Marijuan tiene pedida la indagatoria para Gils Carbó por los delitos de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público. ¿Puede pretender terminar su reforma que tiene como propósito consagrar la impunidad para toda la barra brava?

En la Argentina gobernada por las barras bravas todo es posible y nadie se inmuta. Todos actuamos como si todas las aberraciones fueran normales. El escrito de Marijuan fue durísimo contra su propia jefa http://www.lanacion.com.ar/1634431-el-fiscal-marijuan-pidio-la-indagatoria-de-gils-carbo-por-abuso-de-autoridad

Conspiran contra las instituciones de la República y contra la propia Constitución. Y culpan a los demás de ser parte del poder económico y corporativo que quiere frenar las transformaciones. Se quedan sin votos y actúan como si fueran populares, están en retirada y hacen creer que se quedarán para siempre.

Los argentinos somos proclives a creer que el poder es invencible, para siempre. Menem también era eterno, nunca se terminaría. Pero a Menem le ganó De la Rúa, un inepto político y económico que pretendió continuar el modelo (la convertibilidad). La bomba le estalló por su miedo al cambio, por ser un inexperto que no se animó a desactivarla.

Hace falta ahora un especialista en explosivos, que pueda afrontar el Plan Bomba con valentía, que crea en su propia fuerza, que sepa interpretar el cambio de modelo, que enfrente a los delincuentes, que haga un saneamiento en la política, que sincere los desequilibrios de la economía, y que no se amilane para sacar con la ley en la mano a 100.000 militantes de La Cámpora que parasitan en el Estado y creen tenerlo dominado.

VER VIDEO