Macri invierte su capital político en los primeros 100 días de gobierno – Programa emitido 26-12-2015

Programa emitido el sábado 26 de diciembre de 2015

Editorial
Mariano Obarrio
Mariano Obarrio, conductor UCV

Verdades Económicas
Mariano Obarrio y José Antonio Diaz

José Antonio Diaz, columnista UCV

Entrevista I
Ricardo Buryaile, Ministro de Agroindustria

Ricardo Buryaile, Ministro de Agroindustria
Ricardo Buryaile, Ministro de Agroindustria
Verdades en la Mesa
Mariano Obarrio y José Antonio Diaz
IMG_0047
Mariano Obarrio, conductor UCV

Entrevista II
Gerardo Milman, Secretario del Consejo de Seguridad Interior. Ministerio de Seguridad de la Nación

Gerardo Milman, Secretario del Consejo de Seguridad Interior
Gerardo Milman, Secretario del Consejo de Seguridad Interior
Entrevista III
Luis Palma Cané

 

Luis Palma Cané, economista
Luis Palma Cané, economista
 

 

(DYN) BURYAILE ADVIRTIO QUE EL AÑO PROXIMO “VA A SER MAS NEGOCIO PRODUCIR MAIZ” QUE SOJA

BUENOS AIRES, dic 26 (DyN) – El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, advirtió hoy que el año próximo “va a ser más negocio” para el sector agropecuario “producir maíz” que soja, por lo que planteó como uno de los objetivos de su gestión otorgar “valor agregado” y generar las condiciones para la “rotación de cultivos”.
Buryaile sostuvo que tras la eliminación de las retenciones para la exportación de granos, el sector agropecuario “ha cumplido con los compromisos pactados” y “está expectante”, por lo que resulta “importante que Argentina recupere su capacidad de producción de cereales y oleaginosas”.
“Los efectos de esta medida ya se empezaron a notar antes, cuando se preveía el resultado de la elección”, dijo y calculó: “Hubo un aumento en el área de siembra de maíz de casi 300 mil hectáreas, algo así como un 7 por ciento de aumento en el área de producción”.
En declaraciones a radio FM Concepto, pronosticó para el año próximo un “incremento de casi un 20 por ciento en la cosecha” de granos, al evaluar que la producción de trigo aumentará “un 80 por ciento” y se alcanzarán “fácilmente entre 15 y 16 millones de toneladas”.
Asimismo, el funcionario señaló que “va a ser más negocio producir maíz” que soja, por lo que el “desafío” de su gestión será “agregar valor” al producto, además de “dar al productor la posibilidad de rotar sus cultivos”. “Hemos extraído nutrientes de la tierra porque la política del gobierno anterior era soja sobre soja, porque le interesaba el campo como un productor de recursos fiscales”, señaló, en una crítica a la política agropecuaria del kirchnerismo.
“El gobierno no te molestaba en nada mientras vos hicieras soja, si hacías carne cerraba las exportaciones y te lo mandaba” al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, añadió.
En ese sentido, afirmó que el macrismo “no sólo” bajó las retenciones sino que tampoco tendrá “esa discrecionalidad que hace que un funcionario pueda decir quién exporta y quién no exporta. Vamos a tener los registros de exportación abiertos y analizar cómo es el comportamiento del mercado”, concluyó.
Tres días después de la asunción de Mauricio Macri, el Gobierno anunció la eliminación de las retenciones para las exportaciones de trigo, maíz, carne y productos regionales, a la vez que redujo en 5 puntos porcentuales de las de la soja, que pasaron a tributar el 30 por ciento. Así, el frente Cambiemos cumplió una de sus principales promesas de campaña, e inició un camino antagónico con respecto al kirchnerismo, que desde el fallido proyecto de retenciones móviles en 2008 mantuvo una relación conflictiva con los empresarios agropecuarios. NP JPE

F-3558

 

Fecha:_26-12-2015_Hora:_15:33:00
Agencia:_DYX_Categoria:_ECONOMIA_Prioridad:_Flash

Escuchá a Mariano Obarrio en Unas Cuantas Verdades los sábados de 10 a 12 en FM Concepto 95.5 (o hace click acá)

Fútbol para Todos: evalúan bajar los costos con estrategias de venta

LA NACION – SÁBADO 26 DE DICIEMBRE DE 2015

El gobierno de Mauricio Macri comenzó a explorar nuevas formas de recaudar fondos privados en el programa Fútbol para Todos (FPT) con el propósito de recortar el gasto de 1894 millones de pesos previsto en el presupuesto de 2016. Se estudia comercializar el espacio de la TV Pública con publicidad privada, vender los derechos a los demás canales de televisión y a las cadenas extranjeras y hasta un servicio premium prepago por cable.

“El fútbol será gratis para todos y saldrá por la TV Pública. Eso es seguro. Pero se estudian variantes para bajar el costo y no habrá más propaganda política”, dijo a LA NACION el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, quien dirige el programa, que coordinará el ex presidente de Racing y empresario televisivo Fernando Marín.

El propio Macri sigue de cerca los cambios en FPT. De Andreis tuvo varias reuniones con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con el asesor presidencial José Torello y con empresarios amigos de Macri y de Torello del colegio Newman.

Otra decisión casi tomada: los recursos que el Estado invierta en FPT no serán transferidos a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), sino directamente a los clubes de fútbol. En la actualidad, es la AFA la que gira el dinero a los clubes, que no rinden cuentas de sus gastos.

Las transferencias futuras se harían con auditorías y metas estrictas de administración para que no se malgasten esos recursos públicos, lo que fue una de las principales críticas que se le hacía a FPT cuando estaba bajo la administración del gobierno de Cristina Kirchner.

Existía por entonces una íntima relación entre el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el ex secretario legal y técnico Carlos Zannini, el fallecido presidente de la AFA Julio Grondona, el ex CEO de Torneos Alejandro Burzaco, ahora imputado en los Estados Unidos por el FIFA-Gate, y el ex dirigente de AFA y Conmebol José Luis Meiszner, también imputado y hombre de extrema confianza de Aníbal Fernández.

Otra novedad es que FPT podrá ser transmitido por los cinco canales de aire. Se incluiría a Canal 13, del Grupo Clarín, el único que había sido marginado por el kirchnerismo en su pelea con el multimedio. Hasta hace un mes, la mayoría de los partidos de la primera división de fútbol se emitían por la TV Pública (Canal 7) y algunos por América, Canal 9, Telefé o Crónica. El cambio que se evalúa es que los canales interesados paguen derechos de televisación y comercialicen sus propios espacios publicitarios.

Según el presupuesto 2016, FPT tendrá una partida de 1894 millones de pesos. Desde que Cristina Kirchner lanzó FPT en agosto de 2009 con el lema de “la liberación de los goles secuestrados”, la Nación pagó más de 9000 millones de pesos por la televisación “gratis” del fútbol.

El kirchnerismo había anunciado que se iba a financiar con publicidad privada pero terminó usando el espacio para emitir propaganda política e incluso perseguir a adversarios en polémicos spots.

Macri decidió eliminar la propaganda política y reemplazarla por publicidad privada, que le aportaría entre 300 a 500 millones de pesos por año a valores de hoy. La publicidad oficial se limitaría sólo a lo institucional y de interés público: campañas de salud, educación o cronogramas de pagos.

“No podemos vender publicidad aún ni planificar costos porque no tenemos previsibilidad en la organización”, señalaron en la Casa Rosada a LA NACION. La principal falta de certeza obedece a que sólo en los últimos días se definió el torneo de “transición” del primer semestre de 2016, que se hará entre 30 equipos en dos zonas de 15 y con una final entre los dos mejores.

También está en análisis la conformación del plantel de relatores y periodistas y la participación de la empresa Torneos en FPT.

Por otra parte, es una posibilidad bajo estudio que exista un servicio estándar gratis para el gran público, pero que se diseñe otro premium, con mejor calidad técnica, alta definición, más cámaras, o alternativas de repetición de jugadas, que podría comercializarse a través de la televisión por cable. Además podrían vender el programa a las cadenas de televisión especializadas en deportes del extranjero que pagarían así un derecho por la transmisión y ello achicaría la erogación estatal.

Mayor control en el gasto para ver los goles

Fondos a los clubes

Se evitaría girar los $ 1900 millones anuales a la AFA y se los darían a los clubes con rendición de cuentas, auditorías y metas

Publicidad privada

Buscan recaudar entre 300 y 500 millones de pesos por el espacio de FPT. Se eliminará la propaganda política partidaria

Por todos los canales

Se transmitiría por la TV Pública, pero se vendería a América, Canal 9, Telefé, Crónica y Canal 13, del Grupo Clarín, a cambio de un canon para bajar gasto

Cadenas extranjeras

Evalúan vender los derechos a las señales de deportes del exterior

Servicio premium

Sin dejar de transmitir el fútbol gratis, se podría crear una transmisión de mejor calidad técnica pero prepago o por aire