Mauricio Macri llegó a Davos para buscar inversiones en la Argentina

LA NACIÓN, miércoles 20 de enero de 2016

DAVOS.- Nieva, las calles estan blancas y hacen tres grados bajo cero. Bajo un cielo gris, el presidente Mauricio Macri llegó hace minutos a Davos para convencer a los principales empresarios del mundo y a los jefes de Estado más influyentes que participan del Foro Económico Mundial que deben reanudar las inversiones productivas en la Argentina y facilitar el financiamiento de grandes proyectos en infraestructura, energía, minería, agroindustria y telecomunicaciones, entre otras actividades.

La misión declarada del Gobierno en este viaje consiste, a todas luces, en que el país vuelva a crecer y reinsertar a la Argentina en el mundo.

El gran interrogante es si lo logrará. “Las noticias han llegado hasta acá. Algo ha cambiado en la Argentina. Por lo menos ahora no van criticar tanto al mundo y a los empresarios”, dijo en el tren que une Zurich con Davos un jubilado español, José, bastante informado, que eligió este centro de esquí para vivir y darse sus gustos con viajes a toda Europa.

El economista argentino Mario Blejer, que llegó ayer a junto a Eduardo Elsztain (Grupo IRSA) en el vuelo de Iberia, aventuró que las preguntas que se harán los empresarios y lideres políticos en Davos girarán en torno de “si Macri va a tener fuerza política para hacer los cambios” en materia económica que sean necesarios para revertir el estancamiento y bajar la inflación.

El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, llegó ayer y hoy se reunió con su par de Brasil, Nelson Henrique Barbosa-Filho, con quien habló del Mercosur y de las relaciones bilaterales.

La agenda de Macri y Prat Gay pasará por explicar en detalle la política fiscal, el plan para bajar el gasto público y mejorar los ingresos, y los programas monetario y antiinflacionario. Los objetivos concretos son lograr compromisos en inversiones, financiamiento e intercambio comercial.

De buen humor, Prat Gay comenzó a dar señales concretas para bajar el gasto. Almorzó hoy en el comedor del hotel Migros, donde rige el autoservicio: la comida se elige en una bandeja y se paga por caja de acuerdo al peso. Cuesta entre 18 y 20 francos suizos, lo que equivale a 18 o 20 dolares. El tipo de cambio esta aquí casi uno a uno.

Este apacible centro de esquí suizo, donde todos los años se hace el Foro Económico Mundial, está ahora casi militarizado. Hay francotiradores en todos los edificios, muchos efectivos uniformados y sobran los controles por escáner.

Por temor a los atentados terroristas, todos los participantes, incluidas las comitivas y la prensa, deben trasponer a cada paso puestos de control donde deben depositar celulares, valijas, mochilas, bufandas, computadoras y todos los abrigos, que no suelen ser pocos.

Una agenda cargada

Macri tiene la agenda más recargada que se recuerde de un presidente argentino en este siglo. En apenas tres días, hasta el viernes, se encontrará con los ejecutivos de las mas grandes compañías mundiales, quince minutos con cada uno, y con los principales jefes de Estado en encuentros de media hora, casi todos continuados.

Mañana será el turno del premier inglés, David Cameron; del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden; de la reina Máxima de Holanda y el primer ministro de ese país Mark Rutte, del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, y el de Francia, Manuel Valls.

También se entrevistara con Johann Schneider-Ammann, presidente de la Confederación Suiza y con Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

Luego de acomodarse hoy en el elegante hotel Seehof, donde se aloja, Macri se reunirá con Ozan M. Ozkural, de Tanto Capital Partners; con Tadashi Maeda, del Japan Bank for International Cooperation y con Sunny Varkey; presidente de GEMS Education.

También para mañana y pasado mañana la agenda estará cubierta con varias reuniones de 15 minutos con los CEOs de Dow Chemical Company, Grupo Shell, Facebook, Coca-Cola, Total, Mitsubishi, Google, Dreyfus, Microsof, BT Group, Nissan Renault, Virgin Group;y con Klaus Schwab, fundador y CEO del Foro Económico Mundial.

Además, mañana expondrá ante el Word Economic Forum en el “Argentina’s Turn”, con columnistas económicos de los principales medios del mundo: Time Magazine, El País, USA Today, The Economist, BBC News, Financial Times, Huffington Post, Le Monde, China Business News, New York Times, CNN, Nature, CBS News, Deutsche Welle, Foreign Policy, Washington Post, Fortune, Bloomberg, O Estado de Sao Paulo, Die Zeit, NHK, Folha de Sao Paulo, Thomson Reuters, New Delhi TV, Le Figaro, Swiss TV, RAI, Nikkei, Associated Press, Der Spiegel, Al Jazeera, etc.

El viernes será el turno del desayuno de trabajo en el Salon Holsboer del Hotel Seehof con el grupo empresario argentino e invitados especiales.

Como última actividad, y quizás el mayor desafío para exponer sus planes futuros en materia económica, Macri hablará ante el International Business Council-IBC sobre “el Nuevo Futuro de Argentina”. Será en el salón Casanna 2 del imponente Congress Centre.

Allí lo escucharan los maximos popes del empresariado mundial: General Motors, McKinsey, Bombardier, Shell, BASF, Banco Santander, Heineken, Nestle, Cisco, Citi, Embraer, Dell, JP Morgan, UBS, FEMSA, Black Rock, Renault-Nissan, BBVA, HSBC, Sony, Philips, ICBC, Novartis, Siemmens, Coca-Cola, Mitsubishi, Dow Chemical, Pemex, Yahoo, Wal-Mart, Tata, Acelor Mittal, Bank of America, Nomura, Hilton, PepsiCo, Unilever, Total, Lippo, Huawei, KPMG, Lenovo, Ericsson, etc.

El contenido y las conclusiones las informara en una conferencia de prensa en el Press Conference Room, Media Village, luego de lo cual regresara a Buenos Aires.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s