Las correcciones al decreto de la polémica

LA NACIÓN, 28 de enero de 2016

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, acordó ayer con los gobernadores del PJ que Mauricio Macri firmará un decreto correctivo del decreto 194 de 2016, que hace dos semanas le aumentó la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) de 1,4 a 3,75% de la masa coparticipable. Si bien se mantendrá el porcentaje, se aclarará que no afectará al reparto del fondo sojero y del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a las demás provincias.

El decreto cuestionado estableció una transferencia de $ 14.500 millones para cubrir el traspaso de la Policía Federal -sueldos y gastos operativos- desde la órbita nacional al gobierno porteño que dirige Horacio Rodríguez Larreta.

Pero el nuevo índice de coparticipación de la CABA disparaba automáticamente un aumento idéntico en lo que la Capital Federal recibiría por el Fondo Federal Solidario (exportaciones de soja) y por el Fonavi.

El fondo sojero reparte entre todas las provincias el 30% de la recaudación nacional de retenciones a las exportaciones de soja. Se distribuye automáticamente según el índice de la coparticipación federal, aunque no forma parte de ésta.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, explicó que el Fonavi se repartía según los mismos índices y que también resultaría afectado.

El aumento del fondo sojero y del Fonavi a la Capital fue lo que de-sencadenó la protesta general de los gobernadores del PJ e incluso de algunos afines al macrismo, como Alfredo Cornejo, de Mendoza, y Ricardo Colombi, de Corrientes. Por lo tanto, esto último es lo que se corregirá.

El decreto 194, que según pudo saber LA NACION es considerado un error político en la propia Casa Rosada, será corregido por otro decreto, que especificará que ese giro, de 14.500 millones de pesos, se aplicará estrictamente a los gastos del traspaso reciente de la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal, del gobierno nacional a la Ciudad. Esta afectación específica de los recursos no estaba consignada en la norma.

En el mismo sentido, dejará aclarado que ese aumento de 1,4 a 3,75% (la diferencia es 2,35%) en la coparticipación federal no se traducirá automáticamente en un incremento idéntico para la CABA en el fondo sojero ni de la vivienda. Ese anuncio, a todas luces, dejó más tranquilos a los mandatarios del peronismo.

“No se reducirá el 3,75%, ni los 14.500 millones de pesos, sino que se especificará que sólo se aplicarán a cubrir los gastos de la Policía Federal y no se aplicarán al fondo sojero”, dijo a LA NACION una fuente oficial del Ministerio del Interior que dirige Frigerio.

“Hemos acordado con los gobernadores que el traspaso de la Policía Federal a la CABA se haga como dicta la ley con los recursos correspondientes”, dijo Frigerio en la conferencia de prensa. Y aclaró lo del decreto correctivo, un mal paso que desató el mayor conflicto entre los gobernadores y la Casa Rosada desde la llegada de Macri al poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s