El Gobierno logró el apoyo del PJ a la reforma política

LA NACIÓN, 29 de enero de 2016

El gobierno de Mauricio Macri continuó ayer en la Casa Rosada las reuniones para acordar la reforma política y electoral. La novedad más importante resultó que el presidente del PJ, Eduardo Fellner, adelantó que respaldará la aplicación de la boleta única electrónica, la unificación del calendario electoral y la creación de un organismo autárquico que organizaría las elecciones por fuera de los poderes Ejecutivo y Judicial.

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, recibió en el Salón de los Escudos a los jefes de los partidos políticos con representación nacional junto a su secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez.

Fue la segunda reunión por este debate. Frigerio había recibido apoyo de los gobernadores la semana última y se prevén futuros encuentros con académicos, ONG y los diputados y los senadores. “Básicamente, apuntamos a que en 2017 los argentinos podamos votar de otra manera”, dijo Frigerio en la posterior conferencia de prensa.

Por su parte, Adrián Pérez adelantó que aspira a tratar la reforma “este año en el Parlamento” y anunció que “hay consenso para eliminar la boleta por partido e ir al sistema de boleta única, que ya tuvo buenas experiencias en Salta, la Capital Federal, San Luis y Resistencia”.

Según pudo saber LA NACION, la Casa Rosada enviará uno o dos proyectos de ley al Congreso para instituir la boleta única electrónica y para crear un organismo electoral autónomo que reemplazaría a la Dirección Nacional Electoral.

En cambio, la unificación del calendario electoral se definiría mediante un consenso con los gobernadores, porque no requiere de un cambio en la legislación. Habría dos fechas para cada año electoral: una para las elecciones de cargos provinciales y otra para los nacionales.

“Queremos votar en 2017 con boleta única, en reemplazo de las boletas de cada partido, como mínimo. Pero apuntamos a que sea la boleta única electrónica con la incorporación de la tecnología”, señaló a LA NACION una alta fuente de Interior.

“La aplicación de la tecnología podría incorporarse también en otras instancias del proceso electoral, como la creación de padrones con identificación biométrica”, agregó.

En la misma rueda de periodistas, Fellner adelantó su respaldo. “Nos va a hacer mucho bien a la democracia y a la forma que nos debemos de poder respetar a la voluntad popular”, expresó Fellner.

Pérez, ex diputado de ARI y el Frente Renovador, confirmó que buscará tratarlo en el Congreso “este año parlamentario” porque, dijo, “las reformas electorales se hacen en años no electorales para que rijan en años electorales”. Pero aún no hay plazos para el envío de los proyectos al Congreso: será cuando terminen las consultas.

Por el peronismo asistieron Fellner y el apoderado, Jorge Landau. Además, participaron José Corral (Unión Cívica Radical), Joaquín de la Torre (Renovador Federal), Hermes Binner y Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Humberto Schiavoni (PRO), Graciela Camaño (Tercera Posición) y Jaime Linares y Omar Duclós (GEN).

También estuvieron Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Humberto Tumini (Libres del Sur), Gabriel Solano (Partido Obrero), Pablo Javkin (Coalición Cívica-Ari), Patricio Echegaray (Partido Comunista), Juan Fernando Brugge (Demócrata Cristiano), Gerónimo Venegas (FE), Carlos Alberto Zaffore (Movimiento de Integración y Desarrollo), Alberto Asseff (Nacionalista Constitucional-Unir) y Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico).

Pérez consignó que en 2015 hubo elecciones en “30 de los 52 domingos del año”. Y por eso dijo: “Queremos ordenar el cronograma, respetando las autonomías provinciales. Podría haber dos fechas, una para la elección federal y otra para las de carácter provincial”.

Cualquier reforma electoral requiere mayorías especiales de los dos tercios en el Congreso, por lo cual la Casa Rosada necesitará construir un fuerte consenso entre todos los bloques parlamentarios.

Según trascendió, Fellner propuso invitar a las provincias a adoptar los mismos principios generales para evitar las listas colectoras y los acoples y prohibir que un candidato a gobernador lleve en su boleta más de un candidato a presidente. Fellner fue víctima de ese sistema el año pasado, cuando el radical Gerardo Morales lo derrotó “colgado” de las boletas de Macri y Sergio Massa.

Frigerio admitió que se podrían debatir también el financiamiento a los partidos y cambios en los sistemas de las PASO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s