El Gobierno llama a extraordinarias para apurar las designaciones en la Corte

LA NACIÓN, 6 de febrero de 2016

El gobierno de Mauricio Macri anunció ayer que convocará a sesiones extraordinarias en el Senado para el jueves próximo con el propósito de adelantar el proceso de aprobación de los dos candidatos a jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, propuestos por el Poder Ejecutivo, que aspira a lograr el acuerdo de los dos tercios de la Cámara alta en la sesión del jueves 25 de febrero próximo.

De ese modo, se daría ingreso formal a los pliegos el jueves 11 del actual. Según el decreto que se disponía ayer a firmar el Presidente, el llamado a sesiones extraordinarias contemplará también el tratamiento de los ascensos militares y el nombramiento de embajadores políticos designados.

Según pudo saber LA NACIÓN de altas fuentes de la Casa Rosada, la convocatoria a extraordinarias, algo que Macri había evitado originalmente, obedece a un “acuerdo cerrado” con el bloque de senadores del PJ, que dirige Miguel Pichetto. El senador rionegrino anticipó su predisposición a tratar los pliegos a cambio de que el Gobierno retrocediera en su decisión original de nombrarlos por decreto y en comisión.

El 14 de diciembre último, el Presidente había designado a Rosatti y a Rosenkrantz como jueces de la Corte “en comisión” mediante el decreto 83/2015. Ello desató el rechazo del peronismo en el Congreso y de varios de sus aliados de Cambiemos.

Además, ese error político terminó unificando a los diputados y senadores del PJ, divididos entre kirchneristas duros y peronistas históricos. Muchos sectores reclamaron sesiones extraordinarias pero el Presidente se mantuvo firme.

Sin embargo, Macri aceptó entonces un acuerdo con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, para postergar la asunción de Rosatti y Rosenkrantz hasta febrero y poner en marcha el mecanismo de impugnaciones previsto en el decreto 222/2003 para designar miembros del máximo tribunal, plazo que se venció el viernes último.

De hecho, los dos candidatos aún no asumieron en la Corte y el lunes último Macri envió los pliegos al Senado. La convocatoria a extraordinarias es una señal amigable al Senado para que sea esta cámara la que los apruebe con los dos tercios como ordena la Constitución. También un intento del Gobierno por poner en funcionamiento el Congreso.

“Está avanzado un acuerdo con el PJ y por eso enviamos los pliegos el lunes último”, dijo a LA NACIÓN un allegado al Presidente y al ministro de Justicia, Germán Garavano.

Ese entendimiento es parte del diálogo abierto entre la Casa Rosada y los gobernadores del PJ que impulsaron la reciente ruptura en el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados y conformaron el nuevo Bloque Justicialista.

En ese diálogo político, el peronismo más alejado del kirchnerismo, con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, a la cabeza, garantizaría gobernabilidad y quórum para sancionar leyes en el Congreso, mientras que Macri se comprometió a asistir económicamente a las provincias.

Según la Casa Rosada, el jueves próximo se abriría entonces el período de sesiones extraordinarias y la Comisión de Acuerdos del Senado, que presidirá el senador Rodolfo Urtubey, del PJ de Salta y hermano del gobernador de esa provincia, se constituirá el viernes 12 de febrero a fin de convocar a una audiencia pública para debatir las designaciones.

El jueves se aprobará además el retiro de los pliegos de Domingo Sesín y Eugenio Carlos Sarrabayrouse, que habían sido propuestos por el gobierno anterior. La comisión elaborará luego un informe y elevará los pliegos al recinto de la Cámara. La expectativa de Garavano y de Macri es que se aprueben en la sesión del jueves 25 del mes actual.

De ese modo, el presidente Macri podría pronunciar su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el 1° de marzo próximo, con un importante logro parlamentario. Paradójicamente, el retroceso de convocar a extraordinarias le garantizaría un éxito político.

La Corte quedaría entonces conformada por cinco miembros, sumados Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda.

Por otra parte, el 16 de febrero se constituiría la Comisión de Seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia, que presidirá el senador Luis Naidenoff (UCR-Formosa), que deberá examinar los últimos DNU.

Además, la Comisión de Acuerdos analizará y elevará al recinto los pliegos de los embajadores propuestos por el Ejecutivo: Martín Lousteau (Estados Unidos), Diego Guelar (China), Guillermo Montenegro (Uruguay), Marcelo Stubrin (Colombia), Ramón Puerta (España), Miguel Del Sel (Panamá) y Juan Carlos Magariños (Brasil), entre otros.

En la misma comisión, se designará la nueva conducción de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto.

El temario de la primera sesión de la era macrista

La fecha clave

El ingreso formal a los pliegos será el jueves 11 de febrero. Pero el Gobierno aspira a lograr el acuerdo de los dos tercios de la Cámara alta en la sesión del jueves 25.

Agenda amplia

El llamado a extraordinarias contemplará también el tratamiento de ascensos militares y el nombramiento de embajadores políticos designados.

Embajadores

Algunos de los pliegos que se tratarán son los de Martín Lousteau (Estados Unidos), Diego Guelar (China), Guillermo Montenegro (Uruguay), Marcelo Stubrin (Colombia), Ramón Puerta (España) y Miguel Del Sel (Panamá)

Acuerdo con el peronismo

Allegados a la Presidencia señalan que está avanzado un acuerdo con senadores peronistas, para que los pliegos de los jueces obtengan los dos tercios necesarios para que sean designados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s