Para Cristina, Griesa “no es Juez”

La Nación, miércoles 30 de julio de 2014

CARACAS (De un enviado especial).- Luego de obtener un rotundo respaldo del Mercosur en su conflicto con los fondos buitre en la 46a. cumbre de presidentes del bloque celebrada aquí, Cristina Kirchner agradeció ayer el apoyo de sus pares. Anticipó que seguirá “pagando religiosamente” los vencimientos a los bonistas de 2005 y 2010, aunque el juez de Nueva York congele esos depósitos en los bancos, y criticó al magistrado por no respetar “la igualdad ante la ley”, ante lo cual “no se es juez”.
La mandataria no reveló en su discurso que el ministro de Economía, Axel Kicillof, había viajado al mediodía a Nueva York para sumarse a los enviados de la cartera económica que negociaban con Daniel Pollack, el mediador de Griesa, y con los fondos buitre, cuando faltaban horas para vencer el plazo para entrar en default.
El dato quedó bien guardado. Por esas horas, en la comitiva crecía el optimismo respecto de un posible acuerdo de último momento que evitara el default.

“Yo creo que lo que intentan decirnos al agitar el default no tiene sentido. Default es cuando uno no paga, y la Argentina pagó”,

dijo la Presidenta. Cristina Kirchner exige que Griesa reponga el stay (medida cautelar) que suspendería el fallo del juez que ordenó pagarles a los fondos NML Elliott y Aurelius 1500 millones de dólares.
La Argentina pide no acordar una forma de pago hasta diciembre, cuando vence la cláusula RUFO (rights upon future offers). Si lo hiciera antes, la RUFO habilitaría a los bonistas de 2005 y 2010 a igualar su contrato con el de los buitres y se abrirían juicios por 120.000 millones de dólares, estima el Gobierno.
MOMENTO DE DISTENSIÓN

“Le dije a un amigo mío que al próximo perro macho que tenga le voy a poner «Rufo», porque me gusta el nombre”, dijo Cristina, con tono burlón, luego de explicarles la cláusula a los presidentes de la cumbre regional.

No obstante, admitió que esa cláusula fue un incentivo puesto por su gobierno en el canje de 2005 para aumentar la adhesión de bonistas a la reestructuración.
Griesa bloqueó el pago de la Argentina de un vencimiento del 30 de junio de 1100 millones de dólares a los bonistas hasta que el país cumpla con los holdouts. Si hoy no hay acuerdo con los buitres, hoy expiraría el plazo de gracia y la Argentina entraría en default.
Por eso, la Presidenta anunció que “seguirá pagando” para no admitir el default y atacó severamente a Griesa. Dijo que su gobierno “pagó religiosamente todos los vencimientos” y que “la Argentina reafirma, una vez más, su decisión y sus acciones, que van a estar encaminadas a dar pago al 100% de sus acreedores”.
Con ello adelantó que pagará los vencimientos hasta diciembre, aunque el juez inmovilice los depósitos en los bancos pagadores Bank of New York, Citibank, JP Morgan y Euroclear. Y reclamó al magistrado que destrabe esos depósitos. Fue entonces cuando atacó a Griesa y dijo que “no se es juez” si no respeta “la igualdad ante la ley” y no se resuelve mediante “el derecho igualitario” y sin “una figura legal jurídica”. Añadió: “¿Cómo se llama el proceso jurídico donde un juez autoriza a pagar a unos sí y a otros no?”, se preguntó.

“Autorizó a un banco norteamericano a pagar, al Citibank, no así al Euroclear, al Eurobank o al Banco de Nueva York”, acusó Cristina.

En un discurso de 30 minutos, la Presidenta también agradeció “profundamente” la “solidaridad de todos los integrantes del Mercosur ante la agresión de los fondos buitre”. E invitó nuevamente a los holdouts a sumarse al canje de 2005 y 2010, con lo cual “ganarían el 300% en dólares”.
Lo que no dijo Cristina es que tras aquellos canjes su gobierno sancionó la ley cerrojo, que impidió a los holdouts ingresar en la reestructuración y dijo que quedarían afuera para siempre. Eso fue considerado por Griesa y la Cámara de Apelaciones de Nueva York como una falta de voluntad de pago y falló a favor de los buitres. Ahora la Presidenta implora que ingresen al canje..

 

Escuchá a Mariano Obarrio todos los sábados de 9 a 11 en Unas Cuantas Verdades, radio El Mundo AM 1070 o haciendo click aquí

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s