dolares

Un “desacato” con el cual el juez municipal dijo que la Reina está desnuda

Nadie esperaba que hubiera una afluencia conmovedora a las ventanillas del Nación Fideicomisos para cobrar los bonos PAR que vencen este martes 30. Pero la resolución del juez “municipal” federal de Nueva York Thomas Griesa, de declarar en “desacato” a nuestro país, le dio el tiro de gracia seguramente a la patriada de Axel Kicillof y de la Doctora para cambiar el lugar de pago de los bonos que antes se cobraban en Nueva York.

El desacato se produjo debido, justamente, a que el Gobierno sancionó una ley del Congreso para evitar cumplir el fallo de Griesa que ordenaba un pongui-pongui de 1700 millones de dólares con NML y con Aurelius. Si el propio juez condena esa ley y la considera un desacato, la pregunta es obvia: ¿Qué bonista puede presentarse en Buenos Aires para cobrar dinero si en Nueva York lo espera el magistrado para acusarlo de desobedecer a la Justicia de los Estados Unidos?

Sin embargo, el Gobierno prevé depositar los 190 millones de dolares en la cuenta del Nacion Fideicomisos, puntualmente, el martes 30 de septiembre. Ningún juez municipal torcerá la determinación patriótica de la Señora. Todo para decir que Argentina paga y que “no está en default” mientras que el mundo sigue diciendo que la Reina está desnuda… o está en default que es más o menos lo mismo. El dinero no será cobrado por los acreedores y se reanudará la discusión dialéctica.

¿A cuántos embajadores deberá convocar Timerman para corregirlos y decirles que la Argentina no está en estado de Pagadios y que por lo tanto deben sacarse esa palabra “default” de la cabeza? Estados Unidos, Alemania y muchos otros países pasarían así a la lista de naciones “aisladas” del Planeta K. Estados terroristas cómplices de los buitres… No deja de ser curioso que otros países amigos, como Rusia y China se equivoquen tanto y tambien nos endilguen un “default”.

Tampoco pensaron en las efectividades conducentes. Si la plata permanece en el Nacion Fideicomisos, y nadie la toma, ¿Qué hará el Gobierno con esos fondos? Habra varios cientos de millones de dólares de la Argentina dando vueltas por el mundo: 190 millones en Buenos Aires, inmovilizados, junto con los 539 millones del Bank Of New York Mellon que ningún tenedor de bonos puede tomar por orden del juez municipal. Mientras tanto, en la Argentina dicen que la plata es de los bonistas y a Juan Carlos Fábrega le faltan dólares. Paradojas del destino.

La mala praxis será un “leidin case” mundial: con tantos dólares de nuestras reservas en cuentas congeladas, los bonistas se transformarán en nuevos holdouts y nos podrían hacer nuevos juicios ¡por no pagar! O podrían vender sus activos a nuevos fondos buitres. O podrían pedir el adelantamiento de los bonos y reclamar toda la deuda junta y no a 30 años como está ahora. Luego de nuestra negativa, podrían abrirse nuevos juicios.

Los únicos datos alentadores: la Doctora podría convencerse de pagar el fallo “municipal” luego de que en diciembre se venza la claúsula RUFO. Así se desbloquearían los pagos a los bonistas y se evitarían nuevos juicios y más cuentas fantasmas acumuladas y congeladas por el mundo. O los acreedores podrían sentarse a esperar que pase 2015 y que venga otro gobierno para que ordene este entuerto con un nuevo recambio político. Mientras tanto, la Reina está desnuda.

Axel KicillofCristina KirchnerFábregaFondos BuitresThomas Griesa
8580837611_5196e2aa94_z

Verdades más allá de las diferencias por las atribuciones que se tomó La Doctora en NY

Se ha desatado una sorda discusión entre el Gobierno y la Iglesia. Los funcionarios que acompañaron a La Doctora a Roma a ver al Papa aseguran que el Pontífice bendijo todo lo que la Presidenta iba a decir, y finalmente dijo, en la ONU. Todas sus diatribas contra los Estados Unidos, según ellos, eran parte del mensaje papal, ya que Francisco condena la especulación financiera global y está preocupado por las once guerras actuales y por una eventual tercera guerra mundial.
Según ellos, Cristina vendría a ser la mensajera de lo que el Papa no puede decir en estos dos trascendentales conflictos.
Sin embargo, altísimas fuentes eclesiásticas aseguran que la Doctora sobreactuó, que se arrogó un papel de mensajera que Francisco no le dio, que ello generó inquietud y que existe malestar por las formas en que la Señora atacó a Barack Obama, algo que no estila hacer el Papa con los jefes de Estado.
Aquí está el matiz clave. Es posible que el Papa haya acordado los términos del discurso de Cristina y al mismo tiempo haya enviado luego a sus obispos más allegados a tomar distancia para preservar la figura papal del barro de la política. A esta altura sería un error desconocer que Francisco es un experto operador político de la Iglesia y parece que lo está demostrando. No por ser el carismático jefe del catolicismo habría de dedicarse sólo a ser Pastor sin pretender influir sobre la política nacional o internacional, como, por otra parte, lo hizo durante toda su carrera.
En la Rosada dicen que Francisco entonó a la Doctora y ésta, cebada en su entusiasmo, transmitió crudamente lo que, según amigos de ambos, se habló a solas entre cuatro paredes: la teoría difundida en algunos círculos de un país que financia al terrorismo y luego lo combate para impulsar la industria para la defensa, la venta de armas, motor del crecimiento de su economía estancada.
Por eso, luego de las repercusiones del discurso en la ONU, Francisco pudo haber negado ante los obispos su supuesto aval al tono agresivo y crispado de la Señora contra Obama. El Papa no desmintió a la Doctora que se pesentó como la mensajera. Lo hicieron sus amigos obispos, y al igual que los funcionarios que invocan el apoyo papal, lo hicieron sin exponerse sino mediante trascendidos. En el Gobierno y en la Iglesia existen, como diría Amado Boudou, los “machos del off”. Gracias a Dios. Sin ellos no fluiría la información profusa que circula.
El Papa comenzó a sentir las primeras críticas dentro del Vaticano y de algunos fieles por darle tanto escenario a la Presidenta y a La Campora. Y por tratar darles entidad en Santa Marta a hombres K como Guillermo Moreno o el sindicalista Omar Suarez, del SOMU, que protagonizó un escándalo en su sindicato en estos días .
Algunos empiezan a mirar debajo de la sotana y suponen que Bergoglio podría estar mimando a Cristina como paso previo para que ella le dé apoyo, y no perturbe, la candidatura presidencial de Daniel Scioli. Una misión de paz dentro del peronismo para darle efectos prácticos a la “cultura del encuentro”. Hay viejos nexos entre el gobernador bonaerense y el Pontífice desde cuando este era cardenal primado de la Argentina. Se reunían periódicamente a escondidas de los Kirchner con un histórico dirigente del PJ como intermediario, cuando Bergoglio era para el Gobierno una mala palabra.
Según fuentes del peronismo y de la Iglesia, Scioli sería la alternativa del justicialismo, con chances ciertas de triunfo, que mejor interpretaría los deseos de la Iglesia en la Argentina y del papa Francisco para el futuro: un componedor que evita el conflicto y que busca siempre el punto de encuentro, un estilo antagónico al de Cristina.
No es nuevo este fenómeno en el que los representantes de Dios se involucran en las cuestiones del César aunque siempre lo negarán con culpa. Dirigentes del PRO recuerdan que Bergoglio telefoneaba a ministros de la Ciudad para pedir que determinados dirigentes, bien vistos por la Iglesia, fueran incluidos en las listas de candidatos a cargos legislativos. Hoy siendo Papa, dicen que el ex cardenal primado suele leer los diarios argentinos por internet de 4 a 6 de la mañana, para luego dedicarse a la misión papal. Y tiene informantes propios. Sabe todo lo que pasa en Buenos Aires.
Luego de la gira de la Doctora, Axel Kicillof fue a acompañar a Scioli a obras del arroyo El Gato en La Plata, donde un ministro de Economía no tiene nada que hacer ni opinar. Sorprendió que Kicillof le dijera al gobernador, sonriente y de buen humor, que Cristina lo “había instruido para que en el futuro acompañe más seguido a Scioli en sus recorridas”. ¿Kicillof vice de Scioli? ¿Scioli es el caballo del comisario? No se puede decir eso ni mucho menos. Algunos lo suponen. Aunque también se sabe que el Papa tiene una excelente relación con hombres del macrismo, con el propio Mauricio Macri y con Gabriela Michetti. Es posible que Francisco vea con buenos ojos que se ordene y unifique el PJ para evitar en el peronismo los enfrentamientos estériles y violentos de otras épocas, desatados por falsas ideologías. Y luego que gane el mejor. Para eso sirve el mandato “cuiden a Cristina”.Quizás Bergoglio vea con buenos ojos una contienda final entre Scioli y Macri, un peronista y un conservador, ambos con buenas relaciones con la Iglesia. En este contexto, la Doctora le hizo otros gestos al Papa: ordenó la pronta sanción del nuevo Código Civil que enterrará el aborto y los excesos en la fertilización asistida y convocó al Observatorio Social de la UCA para dialogar sobre los preocupantes índices de la pobreza y la indigencia que denuncia, los que contradicen a los más benignos y adulterados del Indec y los que ponen nerviosos a los K, que más de una vez salieron a desmentirlos. También allí, tras el almuerzo en Santa Marta, la Doctora habría llevado un “mensaje de paz”.

Escuchá a Mariano Obarrio los sábados de 9 a 11 en Unas Cuantas Verdades por Radio el Mundo AM 1070

Axel KicillofBarack ObamaCristina KirchnerDaniel ScioliGuillermo MorenoJorge. bergoglioOmar SuárezPapa Francisco
capitanich-telef

Crecen versiones del retiro de Capitanich

LA NACION, domingo 28 de septiembre de 2014

En medio de la crisis por el tipo de cambio y la falta de dólares, derivada de la alta inflación, la presidenta Cristina Kirchner podría disponer durante la semana que comenzará mañana la salida del Gobierno del jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, a quien todas las versiones le pronostican un pronto regreso a la gobernación del Chaco, que ingresó en una profunda crisis política.

Desde antes del regreso de la mandataria de Nueva York, donde participó de la Asamblea General de la ONU, volvieron los rumores de cambios en el gabinete, para relanzar el Gobierno en el último tramo antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2015.

“Los anuncios podrían ser en estos días. Posiblemente no pasen de esta semana”, señaló ayer a LA NACION una alta fuente que habita en el primer piso de la Casa Rosada.

“El mismo Capitanich comenzó a adelantar a sus funcionarios que hagan las valijas en estos días para regresar al Chaco y hasta se despidió de algunos funcionarios”, confiaron fuentes oficiales.

De todos modos, tal como sucede siempre en estos casos, será la propia Cristina Kirchner la que manejará en definitiva los tiempos de ese recambio. Máxime si se tiene en cuenta que la Presidenta suele ser muy celosa del manejo de la información y de su agenda.

En ese sentido, según comentan en su entorno, no le gustó nada que estas versiones sobre fuentes bien informadas, de las cuales LA NACION informó en su edición del 7 de septiembre pasado, hayan poblado los diarios y la prensa en general en estos días.

“Que se va Capitanich es seguro. El asunto es cuándo. Está debilitado y tiene que volver al Chaco. El momento lo decidirá la doctora”, señaló otra fuente oficial.

La silla de Capitanich tiene varios candidatos. Uno es el ministro de Economía, Axel Kicillof, pero éste no está interesado y prefiere quedarse donde está. Otro es el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. Sin embargo, en los últimos días comenzó a circular la versión de que Recalde podría convertirse en ministro de Desarrollo Social, en representación de la agrupación La Cámpora.

En ese caso la actual ministra de esa área, Alicia Kirchner, podría reemplazar a Capitanich.

También para el cargo del chaqueño figuran los nombres del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y del senador Aníbal Fernández, que ya ocupó ese lugar hace dos años.

Según trascendió, los popes de La Cámpora filtraron el dato de que Cristina ya les garantizó que ocuparán Desarrollo Social a través de Recalde, porque eso les garantizaría una estructura presupuestaria abultada con miras a las elecciones presidenciales de 2015.

Como se sabe, Cristina considera que sus herederos serán los jóvenes camporistas y quiere incluirlos a todos en las listas de candidatos a diputados y senadores para poder condicionar al futuro gobierno.

Si Kicillof deja Economía, podría ser reemplazado por su viceministro, Emmanuel Álvarez Agis.

En su reciente viaje a Roma, Cristina demostró que quiere privilegiar a La Cámpora. Si Recalde se va de Aerolíneas, la empresa podría quedar en la órbita del ministro de Interior y Transportes, Florencio Randazzo. Si Alicia Kirchner reemplaza a Capitanich, tendría bajo perfil, pero mucha confianza de Cristina, su cuñada. No habría cambios en el esquema de poder.

Por su fuerte pelea con Kicillof, el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, quedó como un candidato a irse, pero por ahora la Presidenta lo retiene.

Capitanich volvería a Chaco. Su vicegobernador en ejercicio, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, adelantó las elecciones y, en medio de fuertes peleas con su antecesor, puso en riesgo el triunfo electoral del PJ. Capitanich reasumiría el poder allí para intentar asegurarlo..

Escuchá a MAriano Obarrio los sábados de 9 a 11 en Unas Cuantas Verdades pro Radio El Mundo AM 1070

Aníbal FernándezAxel KicillofCarlos Basileff IvanoffCristina KirchnerEmanuel Alvarez AgisJefe de GabineteJuan Carlos FábregaJulian DominguezMariano Recalde
IMG_2058.JPG

El Gobierno y la Iglesia disienten sobre el rol papal en las críticas de Cristina

LA NACIÓN, domingo 28 de septiembre de 2014

por Mariano De Vedia y Mariano Obarrio

Los duros discursos de Cristina Kirchner ante la ONU recibieron distintas interpretaciones en el Gobierno y en la Iglesia. Los funcionarios que integraron su comitiva aseguran que el ataque de la Presidenta al gobierno de los Estados Unidos por los fondos buitre y por la estrategia de combate al terrorismo “estuvo antes conversado con el Papa”. Pero obispos muy cercanos a Francisco se lamentaron de que ella “sobreactuó” y se atribuyó “un papel de mensajera” que Francisco no le concedió.

Revelaron que esa crispación generó “inquietud” en la Iglesia, según pudo advertir LA NACION en distintas fuentes eclesiásticas.

Sin embargo, un miembro notable de la delegación oficial del Gobierno enfatizó: “Todo lo que dijo Cristina en la ONU el miércoles último fue previamente conversado con el papa Francisco” en el encuentro del sábado 20.

Dijo que “del almuerzo de tres horas -en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano- dos horas se habló de política internacional”.

Pero entre los obispos generó sorpresa el “maltrato” que la mandataria le dispensó al presidente de los EE.UU., Barack Obama. Ello marcó una diferencia de estilo con la Iglesia.

“Pretendió tirarle de las orejas a Obama, cosa que el Papa nunca hace en el trato con los jefes del Estado”, estimó un arzobispo.

Sin embargo, en el Gobierno aseguraron a LA NACION que “el Papa le volvió a expresar” a Cristina dos preocupaciones centrales en su agenda: “Las once guerras que hay en el mundo, con peligro de una tercera guerra mundial”, y la altísima desocupación de la juventud en Europa “producto de las burbujas financieras mundiales y de los capitales especulativos del sistema financiero”.

Si bien los obispos admiten las coincidencias entre Cristina y el Papa en condenar la especulación financiera y la proliferación de guerras, el matiz del desacuerdo reside en las formas agresivas que la Presidenta utilizó para expresarse ante la Asamblea General de la ONU y ante el Consejo de Seguridad.

“No se puede presentar esa coincidencia como una aprobación en bloque de todo lo que hace el Gobierno”, dijo un obispo a LA NACION.

En las narices de Obama, ella acusó a Estados Unidos de apañar “un terrorismo económico y financiero” para “desestabilizar a la economía de los países y provocar hambre, miseria y pobreza”. Sugirió que ese país tiene “amigos hoy que son enemigos mañana”, que abastece de armas a terroristas y que recientemente acordó con Irán combatir al grupo fundamentalista ISIS, pese a haber condenado a la Argentina por firmar un memorándum de acuerdo con Teherán por el juicio por la AMIA.

También cuestionó el operativo norteamericano para eliminar a Ben Laden, jefe de Al-Qaeda, y dijo ser “desconfiada” sobre las imágenes de degüellos de ISIS: las calificó de “puesta en escena”. “No se combate al terrorismo haciendo sonar tambores de guerra”, desafió.

Se presentó entonces como mensajera del Papa: “Antes de venir aquí estuve en Roma entrevistándome con otro compatriota […] y quiero traer fundamentalmente el mensaje de paz”. Y reveló que fue amenazada de muerte por ISIS por su «cercanía» con el papa Francisco”.

Un obispo cuestionó ante LA NACION esa “sobreactuación”: “La propia Presidenta dijo que el Papa no tiene mensajeros y sin embargo se atribuyó ser su mensajera en la ONU”, reflexionó. Lo había dicho Cristina en Roma tras ver a Francisco al desmentir al ceremoniero pontificio, monseñor Guillermo Karcher, que había dicho que a Francisco le “preocupa la gobernabilidad” en la Argentina. “Nadie habla por el Papa; no le preocupa la gobernabilidad”, dijo Cristina que sin querer, en esa misma frase, habló por Francisco.

Según confiaron a este diario en el Gobierno, “el Papa está muy crítico de la política antiterrorista de los Estados Unidos”. “Francisco quiso que ella sea la portadora del proyecto de Scholas Occurrentes ante la ONU y le pidió que lleve con ella a José María Del Corral, director de ese proyecto. Podría haberlo enviado a través del representante en las Naciones Unidas”, dijo una fuente oficial.

En la Iglesia se lamentan de que “el buen gesto del Papa de recibirla con cordialidad ha pretendido ser aprovechado políticamente”. También de que Cristina hizo una interpretación recortada de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium. “Francisco dice explícitamente que los dos grandes temas sociales son la inclusión de los pobres y el diálogo y la paz social. Estos últimos dos aspectos son omitidos por la Presidenta”, dijo la fuente que sintetizó el pensamiento de los obispos..

Escuchá a Mariano Obarrio todos los sábados de 9 a 11 en Unas Cuantas Verdades por Radio El Mundo AM 1070

Al QaedaBarack ObamaBen LadenBin LadenCristina KirchnerNaciones UnidasONUPapa Franciscoterrorismo

Nadie desmintió la proclamación de Cristina como “mensajera del Papa”

Programa emitido el 27 de septiembre de 2014

Cristina Kirchner nueva “mensajera” del Papa. Las preocupaciones de Francisco.  Enfrentamiento de la presidenta con EE.UU. y los fondos buitres.  La candidatura de Daniel Scioli. Inflación y preocupación por el dólar; rumores de desdoblamiento cambiario; impacto en la producción nacional. UNEN; acercamiento entre Cobos y Binner. Reemplazos en el Gabinete. Y muchas otras verdades…

.

Apertura – Se comenta en la Rosada
Mariano Obarrio

“…dentro de la Casa Rosada […] dicen que todo lo que dijo Cristina estuvo acordado con el papa Francisco”

“El papa Francisco teme que estemos ante la tercer guerra mundial”

“Uno se pregunta si en Roma no hubo un mensaje para que se pacifique el peronismo

 

Entrevista I
Karina Rabollini, Presidente de la Fundación Banco Provincia
.

“Hace treinta años que lucho por las mismas cosas”

“…estoy consciente de que cada cosa que habla o diga va a ser tomado como un acto de  campaña y está bien”

“fundamentalmente (Daniel Scioli) es una persona con mucha experiencia”

DS_KR_LetraP“es una persona muy seria, muy prudente, muy seguro de sí mismo … su mejor discurso son las cosas que él hace, las decisiones que toma […] Hace política con mucho respeto y educación”

“Está haciendo cambios que cada vez más le permite tener independencia a la provincia”

“Daniel va a continuar lo que considere que está bien y va a cambiar lo que crea que debe ser hecho de otra manera”

cristina-y-scioli-615x397“Puede tener discrepancias con la Presidencia pero la acompaña una vez que ella tomó la decisión”

“La inflación es un problema que requiere muchísima atención”

“Yo creo que Daniel va a terminar convenciendo a todos”

“No voy a ser candidata a nada”

Verdades Económicas
José Antonio Díaz y Mariano Obarrio

“No se puede negar la inflación […] el propio Scioli habla directamente de la inflación”

“Es por segunda única vez […] no quiere que Argentina se desentienda”

“No va a haber negociaciones después del 31 de diciembre […] el gobierno argentino no tiene ningún interés en abrir esa negociación”

Entrevista II
Julio Cobos, Candidato presidencial UNEN

“Esta suma de partes se puede transformar en un todo”

“De la Sota creo que está trabajando con Massa, en el Frente Renovador”

“Me parecería bien que todo el peronismo confluya en una sola opción”

“Nosotros pertenecemos a un espacio distinto pero estamos abiertos a la posibilidad de, antes, coincidir en los temas centrales”0001420060-2

“Nosotros no estamos en una visión si andamos en contra de alguien […] nosotros nos unimos en las cosas que podemos unirnos lo más posible … me parece que la sociedad no está viendo esto: hay que derrotar el peronismo”

“No queremos construir propuestas anti nada”

“…cuando escuchemos a Macri o a las autoridades institucionales pedirlo o que se quieran juntar con nosotros daremos una respuesta”

“Seguimos distrayéndonos nosotros en algo que me parece muy utópico”

“Hay que decir: miren la inflación la vamos a bajar a la mitad el año entrante”

“En Cancillería había 1200 empleados públicos, ahora son 5000”

Verdades Económicas II
Mariano Obarrio y José Antonio Díaz

“Siempre hay que comprar dólares, preventivamente”

“Empresarios exportadores denunciaron que funcionarios del gobierno les había advertido que compraran dólares por su propia cuanta”

20120604-124042“El peso realmente se ha devaluado mucho y se va a sentir en los salarios que siguen deteriorándose mes a mes”

“Amenazan de las dos CGT para que antes de fin de año haya algún tipo de compensación”

“(A Griesa) no le va a temblar el pulo al declarar el desacato”

“La conclusión e muchos de los directivos de losbancos que viajaron incluso en su momento a Nueva York […] y de algunos grandes empresarios argentinos son muy escépticos de la voluntad argentina de pago”

“no depende solo de la voluntad de pago sino de la capacidad de pago que tenga Argentina en algún momento”

Entrevista III
Miguel Alberto Piedecasas, Consejero Electo del  Consejo de la Magistratura por los abogados del Interior

 

 

Verdades Económicas III
Mariano Obarrio y José Antonio Díaz

“A raiz del encarecimiento del dólar para las importaciones las automotrices pedían un ajuste del precio de los modelos que estaban en el PROCREAUTO […] pedían un aumento el 12% y el gobierno permitió un 7,7%”

“Ningún plan está moviendo el amperímetro del consumo”

“La industria nacional depende en un 80% de las importaciones”

“Se necesita más que planes […] se necesitan inversiones reales”

“El consumo de alimentos en agosto en el Gran Buenos Aires cayó un 8%”

 

Últimas verdades
Mariano Obarrio y José Antonio Díaz

“Capitanich sería reemplazado por un conjunto de nombres… la más sorprendente es Alicia Kirchner […] La Cámpora está viendo de avanzar sobre el Gabinete de Desarrollo Social”

“La Presidenta podría querer nombrarle el Vicepresidente a Scioli y cerrar un acuerdo”

“El poder de voto de Cristina es tan fuerte que se lo va a transmitir a cualquier candidato”

“No importa que el cabeza de boleta no sea presidente, lo que le importa a la Presidenta es entrar la mayoría posible de Diputados”

“Bastaría que salga una noticia en el diario para que Cristina lo postergue”

 

Tweets de los oyentes 

 

 

CrisisCristina KirchnerEstallido SocialFábregaKiscillofPapa Francisco

Cristina cree que Washington “juega en contra” de Argentina

LA NACIÓN, sábado 27 de septiembre de 2014

La presidenta Cristina Kirchner consideró dos datos para extremar la tensión con el gobierno de Barack Obama en sus discursos ante la ONU. Por un lado, se convenció de que los Estados Unidos “juegan decididamente en contra de la Argentina” en la pelea con los fondos buitre y no quiere aceptar que Washington diga que el país está en default.

Por otro lado, el papa Francisco le hizo sentir un fuerte apoyo el sábado último, cuando almorzaron en la residencia de Santa Marta. El Santo Padre expresó sus coincidencias con ella en la condena a la especulación de los capitales financieros.

Pero el conflicto con los holdouts llevó a Cristina a ir un paso más y condenar al gobierno de Obama por su guerra contra el terrorismo internacional. Según allegados a ambos, el Pontífice también es crítico de la estrategia bélica norteamericana.

“Es posible que la Presidenta extreme la tensión hasta el límite para luego llegar a algún tipo de acuerdo con el gobierno de Obama”,

confió un funcionario a LA NACION.

Pese a todas las tensiones, el canciller Héctor Timerman, aseguró que “la Argentina no está enojada” con los Estados Unidos, y dijo que lo que hace “es defender los intereses de la República Argentina”.

Dentro del Gobierno aseguran que ahora Cristina Kirchner, en medio de la crisis del tipo de cambio y la falta de dólares, estaría dispuesta a llegar a un acuerdo con los fondos NML Capital y Aurelius para pagar los 1600 millones de dólares por el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa luego del 1° de enero de 2015, cuando caduque la cláusula RUFO.

Esa cláusula dispone que los bonistas de los canjes 2005 y 2010 podrían reclamar igualdad de trato si la Argentina mejora la oferta a los acreedores holdouts, que no entraron en aquellos canjes. Podría haber demandas por hasta 110.000 millones de dólares al país.

El jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, desmintió ayer ese posible acuerdo con los holdouts, que le permitiría a Cristina pensar en préstamos internacionales para asegurar un buen final de su mandato y apostar a un candidato propio en las elecciones presidenciales de 2015.

La resolución de ayer de Griesa, que liberó el pago del Citibank a los bonos con jurisdicción argentina podría descomprimir la tensión con los EE.UU. si se extiende al resto de los bonos. Sin embargo, Griesa analiza un pedido de los buitres para declarar al país en desacato por cambiar el lugar de pago mediante una ley. Sobre eso resolverá pasado mañana.

“Cristina necesita llegar al 1° de enero y pagar 1600 millones de dólares; si paga antes debería pagar ese monto más 110.000 millones por la cláusula RUFO”,

dijo un funcionario.

La novedad es que la Presidenta evalúa un pago total del fallo de Griesa a los buitres, siempre que antes no haya un acuerdo entre privados, mientras que hasta hace unos días sólo les reconocía una suma equivalente a la que perciben los bonistas que aceptaron la quita del 65%.

“Ahora la Presidenta ve que faltan dólares y quiere terminar bien 2015. Ese acuerdo podría también mejorar la relación con los Estados Unidos”, señalaron a LA NACION dentro del gobierno argentino.

Cristina estalló de furia cuando el encargado de negocios de la embajada de ese país, Kevin Sullivan, dijo hace 10 días que “es importante que el país salga del default”. La Presidenta considera que la Argentina no está en default porque siempre pagó a los bonistas. “Sospecha que todos los sectores norteamericanos quieren dejarnos en default y no lo va a aceptar”, comentó un funcionario. Presiente un complot de sectores financieros y de Obama para asfixiar a la Argentina con la deuda.

 

Escuchá a Mariano Obarrio todos los sábados de 9 a 11 en Unas Cuantas Verdades por Radio el Mundo AM 1070 (o haciendo click acá)

Barak ObamaCristina KirchnerFondos BuitresHéctor TimermanHoldoutsKevin SullivamONUPapa FranciscoThomas Griesa

Qué hará Cristina después de 2015

LA NACIÓN, domingo 20 de septiembre de 2014

El debate en torno del destino de Cristina Kirchner cuando deje el poder se potenció a partir del discurso del sábado pasado de Máximo Kirchner. Allí se abren tres escenarios posibles. La Presidenta evalúa ser candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires para arrastrar votos que le permitan sumar bancas propias; negociar un cargo internacional en Unasur o la ONU, o regresar a Santa Cruz y hacer política desde el llano y dedicar más horas a su familia.
Según coinciden todas las fuentes consultadas por LA NACION, la mandataria intentará fortalecer a La Cámpora y a su estructura de “miles de empleados públicos” del Estado para darles a los jóvenes un protagonismo en las elecciones presidenciales de 2019.
Quiere que “los pibes” integren un gobierno de coalición peronista desde 2015 con cualquier presidente del PJ, Daniel Scioli o Florencio Randazzo. O que sean la principal referencia opositora como Frente para la Victoria (FPV) si el futuro gobierno es de Sergio Massa, Mauricio Macri o de UNEN.
En cualquier caso, Cristina pretende que La Cámpora alumbre un candidato presidencial para el turno siguiente: 2019.

“Sus herederos son los pibes”,

dicen en Balcarce 50. La Presidenta aún evalúa su futuro: teme un deterioro económico y una derrota en las urnas si es candidata, y sus médicos le aconsejan no afrontar nuevas campañas.
El debate se desató luego de que su hijo Máximo Kirchner desafió a la oposición hace ocho días:

“Si quieren acabar con el kirchenrismo, por qué no compiten con Cristina, le ganan y sanseacabó”. Quizás en un lapsus, pronosticó a renglón seguido: “Y nosotros volvemos a la calle a reconstruir la fuerza política para volver a gobernar la Argentina en los próximos años”.

Para trabajar por ese regreso, Cristina podría presentarse como candidata a diputada. El distrito más conveniente es la provincia de Buenos Aires: le permitiría arrastrar entre 13 y 15 diputados a la Cámara baja, la mayoría incondicionales de ella. Supone que tendría un piso de 30% de votos que no garantiza otro postulante. De paso, obtendría protagonismo electoral y se lo restaría al futuro candidato presidencial del FPV.
Adosaría su boleta a la del candidato presidencial del FPV, ya sea Scioli o Randazzo. ¿A quién impulsaría? Sólo en diciembre o marzo definirá si respalda a alguno o no. Hoy sus señales son ambiguas.
Una banca le garantizaría un espacio institucional para hacer política y liderar una corriente de peso en un eventual gobierno de Scioli o de Randazzo, los que deberían apoyarse en el peronismo clásico y en el kirchnerismo, que retendría un bloque de 60 o 70 diputados, muchos camporistas. En esa coalición peronista Cristina negociaría todo: políticas, cargos y un vicepresidente de La Cámpora.
En caso de triunfar Massa, Macri o UNEN en 2015, el bloque de diputados ultracristinistas, y una banca propia, cobrarían más valor aún: sería así la jefa de la oposición frente a un gobierno de signo opuesto. Cristina teme que Massa o Scioli, si llegan al poder, le arrebaten esos militantes y soldados. Con Macri no tendría ese problema.
Sobran antecedentes de ex presidentes que terminaron en una banca: Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá. Cristina ata su suerte a la de Máximo. Lo miden como candidato a intendente de Río Gallegos, a gobernador de Santa Cruz, o a diputado nacional. Pero su popularidad es pobre aún.
Randazzo suele decir que Cristina le dará su apoyo en contra de Scioli y le gira recursos para su revolución ferroviaria. Scioli descuenta que ella lo bendecirá por el apoyo de los gobernadores e intendentes del PJ. Randazzo, Scioli y Cristina consideran -y desean- que competirán contra Macri en un ballottage. Massa les divide el voto peronista y podría atraer el voto útil independiente y opositor a los K, en una segunda vuelta.
En caso de desistir de una postulación local, Cristina podría aspirar a la secretaría general de la Unasur, que ocupa el ex presidente colombiano Ernesto Samper hasta mediados de 2016, y que antes lo hizo Néstor Kirchner.
La mandataria explotaría así un perfil internacional desde el cual, por ejemplo, podría alzar banderas contra la especulación financiera y la defensa de las reestructuraciones de deuda. No descartan algún cargo en la ONU con el apoyo del G-77.
La otra alternativa es el llano: un lugar en el cual no está desde hace 23 años y que para cualquier peronista equivale a una traición..

Escuchá a Mariano Obarrio los sábados de 9 a 11 en Unas Cuantas Verdades por radio El Mundo AM 1070