Además de Kicillof aparece Recalde como candidato para pilotear jefatura de Gabinete

LA NACIÓN, domingo 7 de septiembre de 2014

La crisis económica preocupa en Olivos. La presidenta Cristina Kirchner analiza cambios y anuncios. En la Casa Rosada se instaló otra vez con fuerza la versión de que el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, podría dejar su cargo para reasumir la gobernación de Chaco por la situación de provincia, y los candidatos a reemplazarlo son el ministro de Economía, Axel Kicillof, y ahora se sumó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.
“Este recambio podría darse en los próximos días, en semanas, o quizás esperen hasta octubre. Lo definirá la Presidenta”, dijo a LA NACION un allegado a la jefa del Estado. Kicillof no quiere sustituir a Capitanich, se considera un “técnico” y no un “político”.
Surgió entonces con fuerza el nombre de Recalde. La Presidenta le tiene estima porque considera que su gestión en Aerolíneas fue revolucionaria, pese a que en 2013 tuvo un déficit de 250 millones de dólares. Ese rojo se financia con subsidios del Tesoro.
El ascenso de Recalde implicaría el desembarco pleno de la agrupación La Cámpora en la cima del poder. Es además íntimo amigo de Kicillof, que mantendrá su protagonismo central como ministro con plenos poderes a quien Cristina más escucha.
Si bien Capitanich administra y coordina a los ministerios y defiende al Gobierno como nadie, su figura está desgastada hacia adentro de la Casa Rosada.
La excusa perfecta para su retiro sería entonces la decisión del gobernador interino de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, de convocar a elecciones primarias adelantadas para el 8 de marzo de 2015 y adelantar todo el cronograma provincial. “Eso le quitó a Capitanich la posibilidad de elegir los candidatos y podría perder la provincia a manos del radicalismo”, dicen en Balcarce 50. Por ello Capitanich podría suspender su licencia y reasumir la gobernación de la provincia para enmendar aquella decisión, aunque algunos sospechan que todo puede ser parte de un acuerdo. La Presidenta quiere a Kicillof en ese lugar. De hecho, es un jefe de ministros solapado. Pero él no se siente cómodo en un cargo político. No lo aceptará, salvo que Cristina se lo ordene.
Recalde es un viejo compañero de militancia universitaria de Kicillof y por ello lo llevó a Aerolíneas en 2009, hasta que éste fue trasladado a Economía.
La Presidenta quiere activar otros anuncios para revertir la crisis económica. Convocó para mañana a la tarde a la Casa Rosada a las once terminales automotrices y a los concesionarios para convencer a los empresarios de que no “encanuten” los autos y prorrogar el plan ProCreAuto por tres meses. Participarán Kicillof, Capitanich y la ministra de Industria, Débora Giorgi.
Esos mismos ministros intentan pulir un plan de compras en 12 cuotas fijas sin interés con las principales tarjetas de crédito dirigido a reactivar el consumo de elecrodomésticos, productos de línea blanca, vestimenta y motocicletas. Si hay acuerdo, se anunciaría a mitad de semana.
También se comentó que Kicillof podría ser candidato presidencial. Cerca de Cristina y de Kicillof lo descartaron en forma terminante. “Olvídense, tiene temas más urgentes que una candidatura presidencial”, dijo una vocera del ministro..

Escuchá a Mariano Obarrio todos los sábados de 9 a 11 en Unas cuantas verdades, por radio EL MUNDO AM1070,MO haciendo click acá

Un comentario en “Además de Kicillof aparece Recalde como candidato para pilotear jefatura de Gabinete”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s