La Cámpora acuerda con los candidatos su continuidad en el poder

La Nación, domingo 31 de mayo de 2015

Con luz verde de la presidenta Cristina Kirchner, los jefes de La Cámpora pactaron con los dos precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli y Florencio Randazzo, y con los intendentes bonaerenses del PJ, un aumento de cargos en el Poder Ejecutivo Nacional y la mayoría en las listas de candidatos a legisladores nacionales y provinciales. Aspiran también a terciar en la elección del candidato a vicegobernador en la provincia de Buenos Aires.

Con un vicegobernador propio, podrían conducir el Senado bonaerense. A eso se suma que el diputado provincial camporista José Ottavis intenta presidir la Cámara de Diputados provincial, de la que ahora es vicepresidente.

Según pudo saber LA NACION, la estrategia es de Cristina y de su secretario legal y técnico, Carlos Zannini. Pero la ejecuta Máximo Kirchner, hijo de la Presidenta y jefe espiritual de La Cámpora.

Ella y Zannini no descartaron aún imponerles a Scioli y a Randazzo un vicepresidente camporista. Y les notificaron a éstos y a los gobernadores del PJ que en Olivos se decidirán las listas de diputados y senadores nacionales. La Cámpora tendrá prioridad: la prueba piloto fue Mendoza: Anabel Fernández Sagasti será candidata a senadora y Guillermo Carmona, a diputado.

Scioli y Randazzo le reconocen esa potestad. Y la propia Cristina podría encabezar la lista de diputados en la provincia, para liderar su bloque en el Congreso.

El objetivo consiste en condicionar al futuro gobierno nacional, sea peronista u opositor, y al próximo gobernador bonaerense.

“Los pibes quieren tener el mayor poder posible, afirmar su estructura desde el Estado nacional y provincial, custodiar el modelo, condicionar al próximo presidente, y garantizar el regreso de Cristina en 2019”, dijo a LA NACION un funcionario que los frecuenta.

A falta de un presidente “propio”, Cristina y La Cámpora reciclan la vieja máxima peronista “Cámpora al gobierno; Perón al poder”. Sería ahora “Scioli o Randazzo al gobierno, La Cámpora al poder”. En el PJ responden: quien sea presidente luego disciplinará a “los pibes”.

Por ahora Scioli y Randazzo aceptaron sin rodeos el acuerdo. El gobernador bonaerense siente que La Cámpora será su aliada antes y después de las primarias del 9 de agosto y de las generales del 25 de octubre. “Scioli respetará los espacios de todos ellos. Se quedan todos”, dijo una fuente del PJ provincial que trabaja con el gobernador. Por eso, elogió la semana última al ministro de Economía, Axel Kicillof, y anticipó que lo retendría en su gobierno, aunque no precisó en qué cargo.

Randazzo también los contendrá. Un vocero del ministro del Interior y Transportes lo confirmó a LA NACION. “Nosotros somos parte de este proyecto y no tenemos necesidad de sobreactuar apoyos ni promesas. Si sos parte de este gobierno y compartís las políticas de la Presidenta, como dice Scioli, ¿por qué necesitás prometerles cargos a quienes forman parte de este proyecto? ¿No será que tu pertenencia es forzada?”, ironizó.

En todos los ministerios del Poder Ejecutivo, existen concursos para incorporar 7500 empleados en la planta permanente del Estado. En muchos de ellos, como Economía, Cancillería, Desarrollo Social, Justicia, Cultura, Defensa, Planificación, Salud y Trabajo, La Cámpora pone la mayoría y logra otros contratos.

Máximo Kirchner bendijo una división del trabajo. Un grupo de La Cámpora apoya a Scioli: Eduardo “Wado” De Pedro; Mariano Recalde; Julián Álvarez, y Ottavis. El jefe formal de La Cámpora, Andrés Larroque, quedó cerca de Randazzo. Máximo habilitó otro acuerdo con los intendentes: en distritos donde La Cámpora presente candidatos a intendente contra los barones del PJ, como Lanús, Mercedes, La Plata o Mar del Plata, ningún camporista abrirá listas colectoras para dividir el voto y perjudicar a los jefes del lugar. Aunque pierdan, todos competirán en las primarias municipales dentro del PJ. Y a cambio de integrar el mismo frente exigirán poner la mayoría de los candidatos a diputados y senadores provinciales para controlar la Legislatura. Los intendentes colarán menos legisladores por cada lista.

La agrupación de jóvenes K también quiere nombrarle el candidato a vicegobernador a cada uno de los postulantes a gobernador: Julián Domínguez, Aníbal Fernández y Fernando Espinoza. Así, La Cámpora podría retener miles de cargos en el Poder Ejecutivo, fortalecerse en el Congreso, colocar vicegobernadores propios y consolidarse en las principales legislaturas provinciales..

Escuchá a Mariano Obarrio en Unas Cuantas Verdades los sábados de 10 a 12 en FM Concepto 95.5 (o hace click acá)

Nace una alternativa negra para 2015: Obaca le da color al cambio Programa emitido el sábado 30/5/15

Programa emitido el sábado 16 de mayo  de 2015

Editorial
Mariano Obarrio
Mariano Obarrio, conductor UCV
Entrevista I
Gustavo Viacava, Auditor, Auditoría General de la Nación
Gustavo Viacava, Economista – Auditor AGN

Javier Mac Allister, Diputado Nacional y candidato a Senador Nacional por La Pampa (PRO)
Javier Mac Allister, Diputado Nacional por La Pampa (PRO)
Cómo influye la economía en la definición del voto
Marina Carbajal, MA en Economía Política
Marina Carbajal, analista política
Entrevista III
Hugo Quintana, Presidente APOC 
Hugo Quintana, presidente de APOC

Verdades con humor
Entrevista a Omar Obaca

Últimas verdades
Mariano Obarrio y Gustavo Viacava 

mp3=” [audio

Escuchá a Mariano Obarrio en Unas Cuantas Verdades los sábados de 10 a 12 en FM Concepto 95.5 (o hace click acá)

Por el escándalo con el pabellón argentino, CFK no irá a Expo Milán

La Nación, miércoles 27 de mayo de 2015

Las desprolijidades económicas limitaron la agenda presidencial en el exterior. La presidenta Cristina Kirchner está a punto de cancelar su participación en junio próximo en la Exposición de Milán, en esa ciudad, y en la Cumbre Unión Europea-Celac, en Bruselas, donde habrá más de 60 jefes de Estado europeos, latinoamericanos y caribeños para discutir sobre grandes políticas globales del desarrollo. Pese a que ambas actividades habían hqdefaultentusiasmado a la mandataria, en un caso tropezó con las graves irregularidades descubiertas en el pabellón argentino de la Expo Milán, por las cuales están imputados el canciller Héctor Timerman y el secretario Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco. En la segunda escala, se topó con un embargo preventivo de un fiscal belga, por pedido del fondo buitre NML, a las cuentas de la embajada argentina en Bruselas. “Estos problemas económicos la hicieron suspender los viajes”, decían ayer en Balcarce 50. Así, sólo quedarían en pie dos actividades, previstas para Roma. Una será el encuentro con el papa Francisco, programado para el domingo 7 de junio en el Vaticano. La otra será al día siguiente. La Presidenta participará de la Conferencia de la FAO, el Organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, donde recibirá una distinción por el cumplimiento de objetivos en la lucha contra el hambre. Si bien no lo confirmaron en la Casa Rosada, la Cancillería gestiona una audiencia con el joven primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

“Lo único confirmado es el almuerzo con el Papa y la reunión en la FAO”, dijeron ayer a LA NACION funcionarios de la Casa Rosada y de Cancillería. “No hay nada armado para Milán ni para Bruselas, todo parece indicar que no irá”, agregaron.

Otras fuentes oficiales que conocen la agenda internacional de Cristina confiaron en reserva que la Presidenta ya canceló los viajes a Bruselas y Milán. Allegados al papa Francisco tenían anoche la misma información. En la embajada de Italia en la Argentina dijeron no saber nada sobre la gira presidencial. La cancelación de su visita a Expo Milán es significativa: el pedido de audiencia de la Presidenta al Papa se había fundado originalmente en que ella iría a esa feria internacional y no quería dejar de saludar al papa argentino en su paso por Italia. Francisco le otorgó audiencia para el domingo 7 de junio, el quinto encuentro entre ellos, que será aprovechado por Cristina para su campaña con miras a las primarias del 9 de agosto próximo. Ahora, esa audiencia se transformó en la escala central del viaje. Un argumento que podría usar la Casa Rosada para acortar la gira es la amenaza del grupo terrorista islámico EI a la Presidenta, revelada por Clarín. Sin embargo, la cancelación del viaje a Milán está emparentada con el escándalo. Luego de que LA NACION reveló graves irregularidades en el armado del pabellón argentino en la Expo Milán, que comenzó el 1° de mayo, el fiscal federal Federico Delgado imputó a Timerman y Bianco, designado “comisionado argentino” para la feria. El pabellón, de 1907 metros cuadrados, costó US$ 10 millones, mientras que un predio similar en la feria de Yeosu, Corea, en 2012 insumió US$ 4 millones. Además, Bianco incurrió en incompatibilidades de función, no auditó a la Fundación ExportAr y envió a cuatro jóvenes funcionarios de La Cámpora con suculentos viáticos: Cecilia Crivelli, Marcelo Corvalán, Marcelo Riva y Valeria Bucci. La marcha atrás de la Presidenta para ir a Bélgica tiene que ver, en cambio, con el embargo preventivo de la justicia belga, el 6 de mayo último, a las cuentas de la embajada argentina en Bruselas por pedido del fondo NML, de Paul Singer. El ex ministro de Economía Hernán Lorenzino gestiona ahora el levantamiento de la medida que comprendió a las cuentas de la embajada. La cumbre UE-Celac se hará entre el 10 y 11 de junio y reunirá a presidentes europeos, latinoamericanos y caribeños. Pero la Presidenta no estará presente..

Escuchá a Mariano Obarrio en Unas Cuantas Verdades los sábados de 10 a 12 en FM Concepto 95.5 (o hace click acá)

Corte Suprema

Luego de la Fiesta Patria, la jefa de la barra brava golpea contra la Corte en pleno

Un día después de decir en la Plaza que “Tenemos Patria” y celebrar “el 25 de mayo K” que evoca la llegada de Néstor al poder y la toma de todas las cajas del Estado, la jefa de esta barra brava de inadaptados ordenó investigar a los cuatro jueces de la Corte Suprema, haciendo uso al derecho de golpe institucional disfrazado de causa popular que le cabe a cualquier gobierno que se reivindique como kirchnerista.

No tenemos ni Patria, ni República ni Democracia. El gobierno K y la Corporación de Administrativos Montoneros Peronistas Organizados para el Robo a los Argentinos (La Cámpora) prepara su inevitable retiro del Estado: se irán abrazados al botín tirando tiros. Descalificando, estigmatizando, humillando, agrediendo, mintiendo, calumniando…

Pero también dejando células infiltradas de militantes enquistados y listos para perturbar al gobierno que quiera sucederlo y que lo logre. Y con un ánimo, perfectamente perceptible desde ahora, de desestabilizar cualquier política que no sea compatible con el modelo de bancarrota y asilamiento, o con el relato de que la “Patria es Ella”.

Como no pudieron tumbar a Fayt –pesaron más los 97 años de sabiduría que los pocos años de obsecuencia y corrupción de muchos de ellos-, ahora van por todos los miembros del máximo tribunal. Quieren paralizar a la Corte porque pronto llegarán a ella causas emblemáticas que les molestan de verdad:

1-la inconstitucionalidad del pacto con Irán;

2-la cautelar que frenó la adecuación compulsiva de Clarín y

3-la investigación de Hotesur, donde se ventila un caso de posible lavado de dinero familiar K.

Cristina necesita frenar la actividad en la Corte, para lo cual debe hacer una nueva demostración de fuerza contra sus miembros. Quiere engrupir a todo el pueblo de que movilizando 10 mil micros a la 9 de Julio, el pueblo la apoya y ella no es un Pato Rengo. Como si el 18 F no hubiera movilizado a más de 600 mil personas en todo el país sin un solo micro y con un aguacero en la Capital Federal.

Quiere instalar que el triunfo en Chaco, donde hay 0% de desempleo porque hay 27% de Población Económicamente Activa y 73% vive del plan social revela que aún tiene hilo en el carretel.

Quiere sobredimensionar el triunfo en Salta donde ganó Juan Manuel Urtubey que es cualquier cosa menos kirchnerista aunque deba recitar el relato para subsistir en esta “Patria” oprimida por el unitarismo de un gobierno capaz de dejar sin recursos hasta sus propios amigos, como le ocurrió a Paco Perez, el mendocino.

Pero no cuenta -el relato- que perdió, y por paliza, en Capital, en Santa Fe, y en Mendoza, donde sus candidatos de la Campora sacaron apenas más de 10%. Precisamente ese camporismo mendocino está al frente del golpe contra Fayt y ahora contra la Corte completa.

Anabel Fernández Sagasti, la joven presidenta de la Comisión de Juicio Político de Diputados, será candidata a senadora por Mendoza. Pertenece a un sector minoritario de una provincia que no es la más grande: esa mujer tiene en vilo a toda la sociedad y al Poder Judicial argentino. ¿Habla mal de ellos o de todos nosotros?

La procuradora general de la Nacion, Alejandra Gils Carbó, dice suelta de cuerpo que se quedará en su cargo porque necesita que terminar las reformas que ella y su jefa, la jefa de la barra brava, quieren imponer para que haya menos justicia y más y mejor impunidad.

Los delincuentes andan sueltos, tienen cada vez menos castigo y los presos tienen un sindicato. Los justos, como Fayt y varios jueces que quieren investigar, son perseguidos. Un fiscal apareció muerto de un balazo y luego fue demonizado hasta la humillación por el poder, por haberse atrevido a investigar al poder. Un fiscal que había sido elevado por el mismo poder. Gils Carbó pretende quedarse, pero tiene 6 causas penales en Comodoro Py. No una: seis.

Una de ellas por crear procuradorías sin ley y otra por designar al fiscal Carlos Gonella al frente de la Procelac cuando no era fiscal, sin concurso y violando todos los procedimientos. Su cargo tiene acuerdo del Senado, pero cualquiera que tiene deudas con la Justicia, primero debe saldarlas y renunciar para ello.

El fiscal Guillermo Marijuan tiene pedida la indagatoria para Gils Carbó por los delitos de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público. ¿Puede pretender terminar su reforma que tiene como propósito consagrar la impunidad para toda la barra brava?

En la Argentina gobernada por las barras bravas todo es posible y nadie se inmuta. Todos actuamos como si todas las aberraciones fueran normales. El escrito de Marijuan fue durísimo contra su propia jefa http://www.lanacion.com.ar/1634431-el-fiscal-marijuan-pidio-la-indagatoria-de-gils-carbo-por-abuso-de-autoridad

Conspiran contra las instituciones de la República y contra la propia Constitución. Y culpan a los demás de ser parte del poder económico y corporativo que quiere frenar las transformaciones. Se quedan sin votos y actúan como si fueran populares, están en retirada y hacen creer que se quedarán para siempre.

Los argentinos somos proclives a creer que el poder es invencible, para siempre. Menem también era eterno, nunca se terminaría. Pero a Menem le ganó De la Rúa, un inepto político y económico que pretendió continuar el modelo (la convertibilidad). La bomba le estalló por su miedo al cambio, por ser un inexperto que no se animó a desactivarla.

Hace falta ahora un especialista en explosivos, que pueda afrontar el Plan Bomba con valentía, que crea en su propia fuerza, que sepa interpretar el cambio de modelo, que enfrente a los delincuentes, que haga un saneamiento en la política, que sincere los desequilibrios de la economía, y que no se amilane para sacar con la ley en la mano a 100.000 militantes de La Cámpora que parasitan en el Estado y creen tenerlo dominado.

VER VIDEO

La Campora de fiesta: suman 12.600 empleados y gastan $ 43 mil millones más

La Nación, domingo 24 de mayo de 2015

El gobierno de Cristina Kirchner tiene previsto incorporar 12.610 nuevos empleados públicos durante 2015, lo cual implicará un incremento de 3% a su planta de 377.225 agentes con la que terminó 2014. En ese contexto, el presupuesto de gastos para el personal creció de $ 95.000 millones al comenzar el año último a los actuales $ 138.000 millones, un aumento de $ 43.000 millones, lo que representa un 45% más.

Este salto en la planta permanente y temporaria se producirá justo en un año electoral, en el que el Frente para la Victoria pondrá en juego la continuidad en el poder.

Los partidos de la oposición cuestionan a la Presidenta por privilegiar en los ingresos al Estado a los militantes de La Cámpora, como vía para fortalecer su estructura con miras a las elecciones presidenciales del 25 de octubre.

Los nuevos datos surgen de informes de auditores estatales y fueron elaborados sobre la base del presupuesto nacional. Parte de ellos se publican en http://www.elauditor.info, la web de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), que dirige Hugo Quintana.

La política de recursos humanos del Gobierno también desató conflictos con sectores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE): el 42% de los empleados del Estado están precarizados, porque tienen contratos temporarios e inestables, renovables cada seis meses o un año, tal como informó LA NACION en su edición del 10 de mayo pasado.

Desde 2006, la planta de empleados de la administración nacional, que era de 266.000 agentes, se incrementó hasta 2014 en 92.000 empleados (34,5%). Y desde 2003, al asumir el ex presidente Néstor Kirchner, cuando había 241.000 cargos, ingresaron 117.108 empleados hasta fines del año último (48,6%).

En los nuevos informes, APOC indicó que al terminar 2014 había 377.225 empleados (incluyendo a los poderes Legislativo y Judicial), mientras que en 2015 habrá 389.835 agentes. Se incorporarán 12.610 agentes: un 3,34% más en doce meses. La presidenta Cristina Kirchner sigue generando empleo.

Pero la política de la generosidad tiene su costo. Al iniciar 2014, la partida para gastos en personal era de $ 94.927 millones de pesos. En abril último ese crédito trepó hasta $ 137.888 millones, una suba de $ 42.961 millones.

El año pasado, los sueldos estatales aumentaron en dos tramos: 16,5% en junio y 10% en agosto. La suba acumulada fue del 28,15%. El estudio indicó que el 65% de esa diferencia se destinó a cubrir subas salariales: $ 27.924 millones. Y que se invirtió el 35% restante ($ 15.037 millones), a incorporar más gente al Estado, en medio de una crisis fiscal y de gasto público.

De todo el personal, la partida de la planta permanente creció de $ 85.962 millones a $ 124.418 millones, es decir, $ 38.456 millones (44,7%). Y la planta de contratados tuvo un salto del 50,2%: de $ 8965 millones subió a $ 13.470 millones ($ 4505 millones adicionales).

El Poder Legislativo (Senado y Diputados) contratará a 2187 empleados, 100 de ellos para la Auditoría General de la Nación; su planta pasará a tener 16.268 empleados.

El Ministerio de Salud contratará a 1664 trabajadores (el 70% al hospital Posadas); el de Seguridad tendrá 4210 nuevos agentes (2172 gendarmes, 1203 policías, 586 en Prefectura); el de Trabajo, 1000 empleados; el de Ciencia, 870; el de Justicia, 795; el de Planificación, 175; el de Agricultura, 467, y el de Industria, 351.

El Ministerio Público, que dirige la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, y que creará nuevas fiscalías con recambios de fiscales, tendrá 494 empleados más. La Cancillería sumará a 59 personas; el Poder Judicial, 38; la Jefatura de Gabinete, 36; el Ministerio del Interior y Transporte, 13, y el de Turismo, dos, según los datos del presupuesto. Pero esa suma podría inflarse aún más.

Con la creación del Ministerio de Cultura el personal de la antigua Secretaría de Cultura, que dependía de Presidencia de la Nación, cambió de jurisdicción: es por eso que Presidencia redujo plantel en 41%: son las 2151 personas que pasaron al nuevo ministerio. Ahora la Presidenta quedó con 3142 empleados.

LOS DATOS DEL EMPLEO PÚBLICO
Nuevas contrataciones

En 2014, había 377.225 empleados; en 2015, habrá 389.835 agentes. Se sumarán 12.610 agentes, un aumento del 3,34%

Más presupuesto

En 2014, el gasto en personal era de $ 94.927 millones. En abril último trepó a 137.888 millones, una suba de 42.961 millones (45.25%)

Trabajo precarizado

El 42% del personal es precario, con contratos temporarios. Entre 2003 y 2014 se habían incorporado 117.000 empleados.

Escuchá a Mariano Obarrio en Unas Cuantas Verdades los sábados de 10 a 12 en FM Concepto 95.5 (o hace click acá)

La Doctora usa el 25 de mayo de 1810 como un festejo “K” para la campaña Programa emitido el 23/5/15

Programa emitido el sábado 23 de mayo  de 2015

Editorial
Mariano Obarrio
Mariano Obarrio, Conductor (UCV)
Entrevista I
Luciano Laspina, Diputado Nacional por Santa Fe (PRO)
Luciano Laspina, Diputado Nacional (PRO)
Cómo evitar elegir muertos, amantes y esposas de barrabravas en las listas sábanas
Marina Carbajal, M.A. en Economía Política y Lic. en Estudios Internacionales 
Marina Carbajal, analista política

Verdades en la Mesa
Mariano Obarrio y José Antonio Diaz

Elecciones en Chaco, Aída Ayala desafía a Capitanich
Jaime Rosemberg, Periodista (La Nación)

Jaime Rosemberg, Periodista (La Nación)
Verdades Económicas
José Antonio Díaz, columnista económico 
José Antonio DIaz, Columnista (UCV)
Entrevista II
Javier Gentilini, Legislador CABA (FR)
Javier Gentilini, Legislador CABA (FR)
Escuchá a Mariano Obarrio en Unas Cuantas Verdades los sábados de 10 a 12 en FM Concepto 95.5 (o hace click acá)

El Gobierno gestiona apoyos para Randazzo entre los gobernadores

La Nación sábado 23 de mayo  de 2015

La presidenta Cristina Kirchner le encomendó al secretario legal y técnico, Carlos Zannini, que intente convencer a gobernadores e intendentes de todo el país de que respalden a Florencio Randazzo en las primarias del 9 de agosto próximo. El ministro del Interior y Transporte competirá en ellas como precandidato presidencial dentro del Frente para la Victoria (FPV) contra el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el favorito en las encuestas.

Por ahora, el resultado de los sondeos fue negativo. La mayoría le contestó que respaldarán a Scioli, porque les garantiza la posibilidad de ganar y retener sus distritos.

Según pudo saber LA NACION, Zannini llamó, entre otros, a los gobernadores José Alperovich, de Tucumán; José Luis Gioja, de San Juan, y Eduardo Fellner, de Jujuy. Pero éstos dieron a entender que el apoyo a Scioli es inamovible.

Scioli quisiera como candidato a vicepresidente a alguno de esos incondicionales, aunque Cristina Kirchner también podría incidir en la selección.

La Presidenta le dio luz verde a Zannini porque necesita equilibrar la pulseada entre Scioli y Randazzo para que sea competitiva y genere expectativas en el electorado. Cristina procura una polarización para que la mayor cantidad de gente posible vote dentro del FPV.

Si bien Cristina no definiría públicamente su preferencia hasta después de las PASO, le gustaría que Scioli sufriera un desgaste para condicionarlo, negociar listas de candidatos y retener cuotas de poder luego de diciembre, cuando deje el Gobierno.

“En esa línea fortalecer al más débil tiene lógica”, dicen en Balcarce 50. Un intendente randazzista confió a LA NACION: “Por ahora, la gran mayoría de los intendentes apoya a Scioli, pero Cristina está enviando señales”.

A uno de los gobernadores, Zannini le confió que “Cristina está evaluando si será candidata a diputada nacional por Buenos Aires o a parlamentaria del Mercosur”. Se evalúa la conveniencia electoral y la calidad de los fueros parlamentarios en cada caso, para obtener inmunidad judicial.

En las últimas horas surgió la versión de que un sector de La Cámpora impulsa a Cristina como candidata a gobernadora bonaerense. El misterio se develará recién el 20 de junio, cuando vence el plazo de inscripción en la Justicia para las candidaturas.

Por otra parte, el secretario legal y técnico, convertido en el máximo operador político de Cristina para apuntalar a Randazzo, intentó incidir sobre intendentes del conurbano. En la Casa Rosada mencionaron a Fernando Espinoza, de La Matanza, y a Hugo Curto, de Tres de Febrero.

El resultado fue el mismo: apoyan a Scioli. Pero las consultas continuarán con otros barones del conurbano.

En realidad, los gobernadores e intendentes se guían por las encuestas. Las que manejan en la Casa Rosada indican que dentro del electorado kirchnerista Scioli tiene 65% de intención de voto y Randazzo, un 35%. Consultoras independientes indican que la relación es de 70 a 30 puntos.

Zannini también sondeará a otros gobernadores como Luis Beder Herrera, de La Rioja; Gildo Insfrán, de Formosa; Maurice Closs, de Misiones; Lucía Corpacci, de Catamarca; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Oscar Jorge, de La Pampa. Muchas de esas provincias están muy atadas al envío de recursos desde la Nación.

El mendocino Francisco “Paco” Pérez ya se pronunció públicamente por Scioli. El salteño Juan Manuel Urtubey iría en la misma línea, aunque después de ser reelecto envió señales más ambiguas.

Una gran esperanza de Zannini es el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que hasta hace una semana era precandidato presidencial y renunció.

Cerca de Urribarri aseguraron que no recibió pedidos. Pero admiten que si bien tiene diferencias con Scioli y con Randazzo por igual, sus críticas más fuertes han sido para Scioli. Podría ser el candidato a vicepresidente de alguno de ellos.

Si bien allegados a Gioja negaron los contactos con Zannini, otras fuentes los confirmaron. Alperovich le hizo la semana última un gran acto popular a Scioli, con miles de personas en el hipódromo de la capital tucumana.

Zannini lo llamó a Alperovich y le dijo: “Muy lindo el acto, esperamos que cuando vaya Randazzo le hagas uno igual”.

El operador cristinista le dijo que en Olivos querían respaldo también para Randazzo, pero Alperovich le explicó que en su provincia sólo conocen a Scioli.

Además, Alperovich está lastimado porque el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, hombre de Randazzo del PJ tucumano, saltó a una alianza con el candidato a gobernador radical, José Cano, de quien será compañero como vicegobernador.

Dicen que Zannini también presionó para que Espinoza se baje de la candidatura a gobernador bonaerense, pero, ante la insistencia de éste, le condicionó la aceptación de la Casa Rosada a que apoye a Randazzo. Todavía no se resolvió el conflicto.

EL MINISTRO AHORA CRITICÓ A KARINA RABOLINI

El ministro del Interior y precandidato a presidente, Florencio Randazzo, redobló su ataque contra Daniel Scioli. Esta vez cuestionó a la primera dama bonaerense, Karina Rabolini, a la que acusó de victimizarse.

“[Rabolini] se largó a llorar y hace una semana estuvo en lo de Tinelli, donde lo imitaba un manco que le tocaba la cola. Había un imitador manco en lo de Tinelli, lo vio el país, donde supuestamente con la mano ortopédica le tocaba la cola a Karina, y no la vi llorar”, dijo el funcionario.

Hace una semana, ante Carta Abierta, Randazzo habló de un proyecto “manco”, en lo que fue interpretado como una burla directa hacia Scioli. Rabolini, al borde de las lágrimas, le respondió que “no correspondía reírse de la desgracia ajena”. Scioli aceptó las disculpas de Randazzo y dio por terminado el asunto, pero el funcionario volvió a la carga.

Escuchá a Mariano Obarrio en Unas Cuantas Verdades los sábados de 10 a 12 en FM Concepto 95.5 (o hace click acá)